UN 100 PARA RODOLFO MÉNDEZ MATA. NUEVO PUENTE PARALELO AL ESTADIO SAPRISSA.

La inauguración del nuevo puente paralelo al Saprissa, en ruta 32, provoca, el efecto “cuello de botella” en la carretera, debido a que al pasar por los puentes los conductores tienen (a partir de este miércoles) dos carriles por sentido, pero al salir de las estructuras llegan a una ruta de solo un carril por sentido.

ruta 32

Por esta razón, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) inició de manera urgente con el proceso de ampliación a cuatro carriles del tramo de la ruta que conecta a los puentes con el cruce de doña Lela (cruce de San Miguel de Santo Domingo de Heredia).

Lea: Nuevo puente del Saprissa provocará «embudo» en ruta 32, Conavi corre para ampliar la carretera

Estas obras iniciaron este martes, según anunció el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, quien agregó que los trabajos estarán a cargo del departamento de Conservación Vial del Conavi.

“Los trabajos tendrán un costo de ¢2.800 millones y estarán listos en cuatro meses”, dijo el jerarca del MOPT quien reconoce que esta obra es necesaria para evitar el embudo y congestión en la zona. Méndez Mata dijo que los trabajos se catalogan como un nuevo “topic” que asume el Conavi con prioridad.

Además de la ampliación de este tramo de cerca de 3 kilómetros, el Conavi había anunciado la construcción de un intercambio a desnivel en el propio cruce de doña Lela para lograr agilizar el tránsito, sin embargo, el ministro reconoció que, debido a la falta de presupuesto, el plan se tuvo que suspender.

Lea: Inicia proceso para construir paso a desnivel en cruce de “Doña Lela”, en ruta 32

Inauguración

Este miércoles se habilitó el paso por el nuevo puente construido paralelo al Saprissa, se trata de una estructura de 285 metros que cuenta, además, con barreras para evitar suicidios.

ruta 32

“Es sumamente satisfactorio para nosotros entregar la obra en tiempo y cumpliendo el monto presupuestado desde el inicio ($22.4 millones)”, dijo el ingeniero del Conavi a cargo de la obra, Carlos Jiménez, quien explicó que -por el momento- la nueva estructura permitirá el paso de los conductores que circulen en sentido Limón-San José.

Jiménez dijo que solo quedan pendientes algunos detalles que se concluirán en los próximos días, entre ellos, la demarcación horizontal del nuevo puente.

Próximo cierre

La puesta en servicio del nuevo puente representa -además- un futuro proceso de cierre del puente “viejo”.

El Conavi anunció que pronto se enviará a la Contraloría General de la República (CGR) la solicitud de adenda del contrato actual de la obra para ampliar el presupuesto en $19 millones y permitir que el mismo consorcio a cargo de los trabajos (Meco y Puentes y Calzadas) realice el reforzamiento de la estructura “vieja”.

ruta 32

Para realizar estas obras se ocupará el cierre de dicho puente (el viejo) por un plazo de un año. Para ese momento, se hará uso exclusivo del puente nuevo, devolviendo la circulación a la dinámica de un carril por sentido.

Habilitación Paso Puente sobre el Río Virilla en Ruta 32_Presidente Carlos Alvarado_Henry Oviedo__02-09-2020