PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

Ticos pagarían más impuesto por casas y lotes

Actualización de Hacienda incide en municipalidades

[apvc_embed type=»customized» border_size=»2″ border_radius=»5″ background_color=»» font_size=»14″ font_style=»» font_color=»» counter_label=»Visits:» today_cnt_label=»Today:» global_cnt_label=»Total:» border_color=»» border_style=»solid» padding=»5″ width=»200″ global=»false» today=»false» current=»true» icon_position=»» widget_template=»Ninguno» ]

No subió el impuesto de bienes inmuebles por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero sí se daría un ajuste debido a la actualización de valores, que realiza el Ministerio de Hacienda.
DIARIO EXTRA conversó con alcaldes y funcionarios municipales, quienes coinciden en que los cambios en las tablas de valoraciones de Hacienda incidirían en el impuesto a pagar por casas y propiedades.
Es por eso que están solicitando una aclaración al Ministerio para ver los alcances de la medida y que sus departamentos legales revisen si es posible postergar su aplicación.
Esto por cuanto consideran que no es el mejor momento para exigir a la gente que pague más por las propiedades, dada la situación de caída en los ingresos de los hogares.
Aclarar que este dinero no ingresa a las arcas de Hacienda, pero si eventualmente a futuro se eleva el impuesto de bienes inmuebles por reforma legislativa, al haberse revalorado las propiedades, la gente terminaría pagando más.
Mario Redondo, alcalde de Cartago, dijo que se han presentado casos en los que los dueños de propiedades reportan una desproporción en las actualizaciones.
“Creemos que debe imperar la racionalidad y no maltratar al contribuyente. Estamos haciendo una revisión interna, pero creo que hay poco margen de maniobra”, comentó.

ESCAZÚ CREE QUE NO ES EL MOMENTO

Por su parte, Arnoldo Barahona, alcalde de Escazú, dijo que Hacienda corrió a actualizar los valores. Aseguró que, aunque ya recibió la nueva plataforma, no la ha presentado al Concejo Municipal porque está viendo si a nivel legal es posible no aplicarlo.
“Yo quiero ver qué tan obligatorio es. Creo que la aplicación debería darse hasta el 2022 porque estamos en medio de un proceso de reactivación económica”, acotó.
Según Barahona actualmente ya existe mucha gente que no puede pagar el impuesto de bienes inmuebles, mucho menos lo hará si se sube. De este gravamen, una parte van a las juntas de educación y otra a financiar el Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda.
La falta de actualización en la Municipalidad de Escazú implica que, si alguien llega a declarar el valor en este momento, se haría con base en los valores de hace dos años.
“Ellos (Hacienda) mandaron la plataforma de nuevos valores, ya lo recibimos, pero yo quiero revisar que no haya errores, ya tuvimos una experiencia en el pasado y fue un desastre, un fracaso”, señaló.

SAN JOSÉ QUEDA PARA NOVIEMBRE

Entretanto, Vanesa Bermúdez, jefa de la Sección de Urbanos y Bienes Inmuebles de la Municipalidad de San José, dijo que hay una diferencia entre la actualización del valor fiscal, que afecta el traspaso de propiedades en el Registro Nacional y el valor de estimación o precio, que es el monto de transacción cuando se compra o vende una propiedad.
En el caso de San José, el proceso de actualización será sobre el valor de estimación o precio y comenzará hasta en noviembre. Bermúdez aclaró que el ajuste del impuesto no entra de manera inmediata.
“Las plataformas que estamos usando ahorita son de 2014, nosotros trabajamos con la plataforma de valores que nos da el Ministerio de Hacienda, esa es la que se está actualizando. Es importante aclarar que este ajuste no tiene nada que ver con el valor fiscal, que es el que podría elevar el valor registral, sin embargo, ambas actualizaciones las hace Hacienda”, explicó Bermúdez.
Agregó que sí es posible que una propiedad con base en la actualización del valor de estimación o precio que hace Hacienda, pase de los ¢18 millones a ¢50 millones, lo que evidentemente afectaría el pago del impuesto de bienes inmuebles. Todo depende de hace cuánto no se haya hecho una actualización del bien.

“ES UNA JUGADA SUCIA”

Para Albino Vargas, secretario nacional de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP), esto es una jugada sucia del Ministerio de Hacienda.
“En media crisis fiscal, la afectación será para la clase media. Sin el FMI, igual van a cobrar más. Nosotros creemos que esto es una aberración, es un golazo de cancha a cancha, se están aprovechando de la pandemia y de la explosión social, la gente no estaba advertida, toma por sorpresa y es el peor momento para hacer eso. Yo hago un llamado a la gente a defenderse y a rechazar esta brutalidad de agresión fiscal. Hicieron trampa”, destacó Vargas.
Con respecto al tema, la ANEP solicitará una aclaración al Ministerio de Hacienda.   

“UNA DEMANDA NO TIENE SENTIDO”

Gaston Ulett, director ejecutivo de la Dirección de Notariado, explicó que el procedimiento de actualización de valores en bienes inmuebles es autorizado por la Ley para que las municipalidades y el Ministerio de Hacienda puedan actualizar en el Registro Nacional los valores inmobiliarios.
“El Registro Nacional lo que hace es subir como parte de la información registral a cada inmueble el valor fiscal que dichas municipalidades han asignado. Con base en lo anterior, no tendría sentido alguno que los ciudadanos dirijan apelaciones o demandas al Registro Nacional por la asignación de esos valores”, manifestó.
Añadió que lo que correspondería es impugnar los valores acreditados en los avalúos que haya realizado la municipalidad correspondiente para que los mismos puedan ser revisados por dichas autoridades competentes.
Como lo publicó ayer DIARIO EXTRA, hay notarios que se quejaron ante el medio, indicando que no podían registrar la propiedad, por un cambio en los valores, desde que se hizo la transacción hasta el momento del traspaso. Esto debido que encontraron montos mayores al registrado originalmente.