PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

Sin UCCAEP y sin sindicatos el Gobierno conversa con sectores sobre acuerdo con el FMI. Situación se complica.

    [apvc_embed type=»customized» border_size=»2″ border_radius=»5″ background_color=»» font_size=»14″ font_style=»» font_color=»» counter_label=»Visits:» today_cnt_label=»Today:» global_cnt_label=»Total:» border_color=»» border_style=»solid» padding=»5″ width=»200″ global=»false» today=»false» current=»true» icon_position=»» widget_template=»Ninguno» ]  

El Gobierno convocó a varios sectores de la sociedad civil, principalmente del ámbito empresarial privado y de organizaciones sociales, para informar y conversar sobre los detalles técnicos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno convocó a varios sectores de la sociedad civil, principalmente del ámbito empresarial privado y de organizaciones sociales, para informar y conversar sobre los detalles técnicos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, en esta convocatoria que proviene, principalmente, de las mesas multisectoriales que se realizaron el año pasado durante octubre y noviembre, hay dos grandes ausentes: la Unión Costarricense de Cámaras de la Empresa Privada (UCCAEP) y los sindicatos públicos.

Como representantes del sector privado se encuentran representantes del Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), la Cámara Nacional de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) y la Federación de Cámaras de Costa Rica (FEDECAMARAS).

En la acera contraria, se encuentran delegados de la Alianza Nacional Evangélica, Conferencia Episcopal de Costa Rica, Mujeres por Costa Rica , Territorios Seguros,  Consejo de Mujeres, Sector artístico y cultural, Asamblea Nacional Consultiva de la Personas Joven, Cámara de Economía Social Solicaria ( CANAESS) y Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA) y el Foro de Mujeres.

En este segundo grupo están ausentes los sindicatos de la educación (ANDE, APSE y SEC), así como la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y otros sindicatos como los del ICE o las otras instituciones públicas. Se podría decir que los temas fiscales y macroeconómicos que se tratan en estas mesas no interesan a los sindicatos particulares de educación, electricidad y otras, sin embargo, el tema del empleo público (la ley que se promueve en el Congreso) concierne a esas organizaciones.