PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

Se avecina nueva crisis por llegada de 10 mil migrantes

Transitan entre Colombia y Panamá hacia Costa Rica

Ecuador se ha convertido en el portillo para que miles de migrantes extracontinentales busquen cómo llegar hasta los Estados Unidos.

En la actualidad hay al menos 10 mil personas en la frontera entre Colombia y Panamá que iniciaron dicha travesía desde la citada nación suramericana.

La llegada de esta masa de ciudadanos a Costa Rica es inminente, en otras palabras, solo es cuestión de tiempo para que se vuelva a presentar una nueva crisis migratoria. 

Para el analista político y exministro de Seguridad, Álvaro Ramos, este tipo de casos siempre acarrean repercusiones geopolíticas y recuerda que nuestro país ha ya ha vivido varias crisis migratorias.

A criterio del analista: “Ya estos fenómenos nos han causado crisis serias, hemos tenido problemas con nuestros vecinos porque se quedan grupos muy importantes en pueblos tanto de la Zona Sur como de la Zona Norte”.

“Este fenómeno provoca muchas complicaciones sanitarias, sociales y económicas, porque Nicaragua actúa muy fuertemente en cuanto a impedir el paso y podría crear una acumulación en nuestro país como la que hay en Colombia en este momento”, comentó el experto.

Para Ramos, también se debe valorar desde el punto de vista político la problemática que hay con el Covid-19, porque estos grandes grupos de personas migrantes están en una situación muy desventajosa y peligrosa, es decir, la situación también podría acabar en un serio problema de salud pública.

Los grupos de migrantes como los que vendrían no tienen un control verdadero por donde pasan, además de que se trata de una población que no tiene asentamiento y eso implica la carencia de muchos servicios de cuidados básicos.

Masas tan grandes de viajantes como la que se espera provocan todo un problema de seguridad nacional, porque al parecer el crimen organizado es el que maneja este tipo de grupos que en su gran mayoría son guiados por los conocidos coyotes.

PROBLEMAS DE PREPARACIÓN

De acuerdo con Ramos, esta desbandada de personas de África, Asia, Cuba y Haití, nos va a generar problemas muy graves en Centroamérica.

Desde la óptica del analista político es muy difícil preparar a Costa Rica con centros de atención y lugares para que los migrantes se queden y puedan continuar su viaje, considera que la mejor preparación sería tener una política migratoria común en Centroamérica que ayude a que estos grupos pasen lo más rápido posible.

La otra opción es una política continental que le prohíba el ingreso a países como Ecuador en donde inician su travesía, es decir, si la facilidad de llegada no se diera, no habría grandes masas de personas circulando de manera desordenada por el istmo.

PREOCUPA A
POLICÍA DE MIGRACIÓN 

Para la Policía profesional de Migración (PPM) se trata de una situación muy preocupante porque argumentan que no tienen el personal necesario, lo cual les complica que estas personas transiten por territorio costarricense porque no hay una capacidad operativa para tener bajo vigilancia a tanto migrante y temen que pueda pasar como sucedió cuando miles de cubanos querían llegar a Estados Unidos y que necesitaban pasar por suelo tico.

Además, Gerardo Mora, presidente de la seccional ANEP-PPM, comentó: “En estos casos vamos a necesitar la colaboración de otros cuerpos policiales, porque se espera que sea una gran cantidad de personas las que pueden pasar por Costa Rica. La oficina regional de Paso Canoas apenas da abasto para hacer el trabajo del control migratorio de las personas que entran y salen del país, ya para la parte operacional en puntos ciegos de la frontera es difícil porque no contamos con esos efectivos que puedan fortalecer esa labor”, concluyó Mora.