PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

RUBÉN VARGAS CAMPOS PRIMER LUGAR DE SAN JOSÉ PARA DIPUTADOS. LLEGO LA UNIÓN DE LA FUERZA ROJA.

Un comentario sobre «RUBÉN VARGAS CAMPOS PRIMER LUGAR DE SAN JOSÉ PARA DIPUTADOS. LLEGO LA UNIÓN DE LA FUERZA ROJA.»

  1. ESTE ES EL BORRADOR QUE COMO COMISON NACIONAL DE TAXISTAS, HEMOS PUESTO SOBRE LA MESA
    :
    ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
    PROYECTO DE
    LEY REGULADORA DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PERSONAS
    POR MEDIO DE PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS
    DEL PODER EJECUTIVO
    EXPEDIENTE N.º
    2
    PROYECTO DE LEY REGULADORA DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PERSONAS POR MEDIO DE PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS
    Expediente N.º
    ASAMBLEA LEGISLATIVA:
    La propuesta de “LEY REGULADORA DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PERSONAS POR MEDIO DE PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS” pretende crear un marco jurídico para la regularización del servicio de transporte de personas que utiliza las plataformas tecnológicas como mecanismo de intermediación entre conductores y usuarios, a su vez también pretende regular, reformar y mejorar la normativa relacionada con el servicio público de transporte remunerado de personas modalidad taxi con el fin de garantizar una mayor competitividad, mejorar la calidad del servicio que se brinda y establecer un escenario de armonía y competencia sana entre los diferentes servicios de transporte de personas.
    La incursión de nuevas tecnologías a las diferentes economías ha generado que las dinámicas de mercado contempladas tradicionalmente por las distintas legislaciones de diferentes países se vean debilitadas o desfasadas en el tiempo, debido a la rápida y escalada incursión de plataformas tecnológicas y nuevas modalidades de servicios.
    Las plataformas tecnológicas que intermedian el servicio de transporte de personas han logrado una significativa penetración en las dinámicas de
    3
    movilización de los países, teniendo efectos en la variedad de opciones con las que cuenta el consumidor para suplir sus necesidades de movilidad. Esta realidad ha generado todo tipo de externalidades y efectos en el mercado como lo conocíamos tradicionalmente.
    En ese sentido, países como Argentina, Chile, México y Estados Unidos se encuentran discutiendo las formas de como regularizar estos tipos de actividades comerciales y Costa Rica no se encuentra ajena a esta realidad.
    La situación del transporte público en Costa Rica es un tema que merece ser abordado de forma integral y con el debido cuidado que merece. Por medio de la legislación se presenta la oportunidad para buscar el desarrollo y mejora del servicio de transporte de personas, y que este cuente con condiciones que garanticen el mayor bienestar para la ciudadanía en general.
    El servicio de transporte de personas se ha desarrollado bajo modelos rígidos que se han mantenido a lo largo del tiempo sin sufrir cambios significativos o sustanciales que permitan la adecuación a las diferentes realidades globales.
    Este proyecto tiene como objetivo principal desarrollar un cuerpo normativo que centre su discusión en la persona usuaria final y en los consumidores de los servicios de transporte, tomando en cuenta las condiciones actuales de los diferentes sectores involucrados y buscando el mayor equilibrio para todos los interesados.
    Así mismo, se pretende una mejora sustancial en el marco regulatorio vigente del transporte remunerado de personas, por medio de la adecuación de los diferentes cuerpos normativos que regulan la materia para el beneficio de la persona usuaria de dichos servicios.
    De ahí que los cambios propuestos al proyecto original (número 21587), que es la base del presente, están desarrollados siempre desde esa perspectiva de poner al usuario como usuario central de esta propuesta, de ahí que cada uno de
    4
    esos cambios están dirigidos al beneficio de quienes a diario utilizan el transporte público para llegar a su destino.
    La tarifa, como uno de los puntos medulares de esta normativa, debe procurar un equilibrio entre beneficiar a los usuarios y evitar la ruina de los prestatarios que, ante la férrea competencia que se vislumbra, se podría caer en una guerra de precios que no beneficia a nadie pues llevará a la ruina a los prestatarios del servicio pues no podrán hacerle frente a los gastos de mantenimiento de sus vehículos, lo que redunda en un evidente riesgo y deterioro en el servicio.
    En esto debemos recordar que la teoría del equilibrio económico y financiero de los contratos administrativos en Costa Rica define: “La tarifa debe ser un medio de retribución, justo y razonable que permita amortizar la inversión que se ha realizado para la prestación debida del servicio público, y, además, permitir la reinversión en la actividad de manera tal que el servicio continúe siendo eficiente, así como un margen de utilidad. Los postulados que subyacen en el concepto mismo de servicio público justifican y exigen que la tarifa funja como un medio que permita mantener un nivel de calidad apto en el servicio.” Es por esto que es de obligatoriedad que se fije un techo tarifario a los prestatarios en la modalidad taxi y un piso a los que brindan el servicio por medio de plataformas. Este modelo le permitirá al usuario elegir la opción que más le convenga sin temor a que en momentos de alta demanda el precio se va a disparar (techo) y, por otro lado, evitar que la competencia desmedida de precios lleve a la ruina, discontinuidad y deterioro del servicio (piso).
    Finalmente, cabe recordar que la figura del transporte de personas por medio de plataformas tecnológicas está diseñada para que la prestación sea únicamente por medio de esa herramienta, lo que lleva implícita la prohibición de que esos vehículos utilicen paradas o circulen por las calles en demanda de pasajeros o firmen contratos con empresas tanto públicas como privadas.
    5
    CAPITULO I
    Objeto, ámbito de aplicación, principios y definiciones
    Artículo 1- Objeto de la ley.
    La presente ley tiene por objeto crear el marco normativo que regule la operación en el país de los servicios de transporte de personas por medio de plataformas tecnológicas.
    Artículo 2- Principios generales.
    A falta de norma expresa, los principios generales del derecho público, orientarán la actividad de las empresas que se ajusten a la presente ley, para poder prestar los servicios de transporte público mediante permiso del Consejo de Transporte Público.
    Artículo 3- Definiciones:
    Para los efectos de esta ley se establecen las siguientes definiciones:
    1- Conductor acreditado: Es la persona física que se registra y acredita como responsable de operar un vehículo registrado ante una Empresa de Servicios de Transporte de Personas por medio de plataformas tecnológicas (ESTP). Estará sujeta al otorgamiento de permisos o autorizaciones gubernamentales, para brindar el servicio de transporte mediante ESTP, además de los requisitos que establezca esta ley.
    2- Contrato previo de movilidad: Se refiere al acuerdo previo, a través de una plataforma tecnológica, mediante el cual una persona usuaria solicita un servicio remunerado de transporte mediante una ESTP.
    3- Empresas de Servicios de Transporte de Personas por medio de Plataformas Tecnológicas en adelante, ESTP: Es la persona jurídica, debidamente
    6
    registrada ante el Consejo de Transporte Público, que opera y/o administra, por sí misma, una plataforma tecnológica y que conecta personas usuarias con conductores acreditados.
    4- Plataforma Tecnológica: Se refiere a las aplicaciones, herramientas informáticas y tecnológicas, que facilitan, ofrecen, comercian, intermedian, o permiten contratar un servicio de transporte remunerado de personas.
    5- Servicio de transporte de personas por medio de plataformas tecnológicas: Es la modalidad terrestre de transporte remunerado de personas ofrecido por una ESTP según las disposiciones establecidas en la presente ley mediante una plataforma de transporte y materializado a través de conductores y vehículos acreditados y que tiene como finalidad satisfacer una necesidad de movilización mediante un contrato previo de movilidad.
    6- Vehículo acreditado: Son los vehículos que se utilizan para el servicio de transporte remunerado de personas mediante una ESTP
    CAPITULO II
    Organización y competencias
    Artículo 4- Autoridad competente.
    El Consejo de Transporte Público será la autoridad competente para interpretar, ejercer, observar y aplicar las atribuciones y obligaciones previstas en la presente ley y sus reglamentos. La actividad de transporte de personas de manera remunerada mediante la intermediación de Plataformas Tecnológicas es pública, y contará con la regulación y fiscalización del Consejo de Transporte Público.
    7
    De esta manera, velará por el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley. Para cumplir este fin podrá coordinar con otras instituciones del Estado. Artículo 5- Competencias del Consejo de Transporte Público. a) Llevar un registro de las ESTP según las disposiciones establecidas en la presente ley y sus reglamentos. b) Supervisar que los registros relacionados con las ESTP se mantengan actualizados y que cumplan con los requerimientos de esta ley. c) – Fiscalizar que el funcionamiento de las ESTP se ajuste a lo requerido por la presente ley y sus reglamentos. d) – Procurar y promover que el servicio brindado por las ESTP sea eficiente, seguro y cómodo para las personas usuarias y los conductores acreditados. e) Comprobar, al momento de la inscripción, que las ESTP estén inscritas ante la Dirección General de Tributación y ante la Caja Costarricense de Seguro Social, y no estén en estado de morosidad. f)- Procurar la intermodalidad entre las ESTP y los demás medios de transporte autorizados en el país. Artículo 6 – Presupuesto. Para cumplir con las funciones que le otorga esta ley, el Consejo de Transporte Público contará con un porcentaje del monto de inscripción del derecho de operación correspondiente a cada conductor acreditado. CAPITULO III De las Empresas de Servicios de Transporte de Personas por medio de Plataformas Tecnológicas. Artículo 7- Sobre el registro digital de Empresas de Servicios de Transporte de Personas por medio de Plataformas Tecnológicas. El Consejo de Transporte Público creará y administrará un registro con la información de las ESTP. Dicho registro deberá atender las políticas
    8
    establecidas en la ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos, N.° 8220, del 11 de marzo de 2002. Artículo 8 – Obligatoriedad Todas las empresas, para ofrecer servicios de transporte de personas mediante plataformas tecnológicas, deberán inscribirse en el registro digital de Empresas de Servicios de Transporte de Personas por medio de Plataformas Tecnológicas. Artículo 9 – Inscripción en el registro. Para realizar la inscripción en el registro, las ESTP deberán presentar ante el Consejo de Transporte Público, los siguientes requisitos: a)- Razón o denominación social de la persona jurídica y acta constitutiva. b)- Copia de cédula de identidad vigente o documento de identidad oficial del representante legal en Costa Rica de la ESTP, teléfono, fax y correo electrónico como medios para recibir notificaciones c) Certificación de personería jurídica, la cual deberá ser actualizada cada vez que se modifique el ordenamiento estatutario o la representación legal d)- Domicilio exacto, números telefónicos y correos electrónicos oficiales de la persona jurídica referente a las ESTP. e)- Nombre e información general de la plataforma tecnológica administrada u operada por la ESTP. f) – Listado de los requisitos que se solicitan para la acreditación de conductores y vehículos ante la ESTP. g)- Certificación de su inscripción como contribuyente en la Dirección General de Tributación, ya que este servicio estará sujeto al pago del impuesto al valor agregado, de acuerdo con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Púbicas, Ley N.° 9635, de 4 de diciembre de 2018. h) -Certificación de inscripción ante la Caja Costarricense de Seguro Social. i) -El comprobante de pago correspondiente al registro de la ESTP. Artículo 10 – Falta de presentación de los requisitos. La ESTP que no cumpla con alguno de los requisitos establecidos en esta ley o que tenga pendiente el pago de multas.
    9
    En ese caso se procederá a notificar le una prevención para que en el plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de la misma, proceda a acreditar los requerimientos omitidos o los correspondientes pagos de las multas. De incumplir con la citada prevención, no podrá inscribirse en el registro de Empresas de Servicios de Transporte de Personas por medio de Plataformas Tecnológicas. Artículo 11 – Otros requisitos a cumplir. El cumplimiento de los requisitos anteriormente expuestos no exime a las ESTP de su deber de cumplir cualquier otra condición que el ordenamiento jurídico costarricense requiera. Artículo 12 – Pago del registro. Las ESTP deberán hacer un pago inicial por su registro, equivalente a veinte salarios base, en las entidades bancarias a título de la Tesorería Nacional. Para la renovación de la inscripción, el pago correspondiente será el equivalente a diez salarios base. Artículo 13 – Vigencia del registro. El registro al que se refiere este capítulo tendrá una vigencia de cuatro años, sin perjuicio de que la misma sea prorrogada por un plazo igual, siempre y cuando, la ESTP así lo solicite dentro de los treinta días hábiles anteriores al vencimiento de su registro vigente, para lo cual la ESTP deberá efectuar nuevamente el pago del registro establecido en el artículo anterior. Artículo 14- Del otorgamiento del permiso. El Consejo de Transporte Público, una vez constatado el cumplimiento de los requisitos para la inscripción de la ESTP y a partir de su registro, deberá aprobar y otorgar el permiso habilitante para la entrada en operación de la ESTP. El permiso tendrá vigencia durante el mismo tiempo que el registro esté vigente.
    10
    Artículo 15 – Cancelación del permiso y registro de empresas de servicios de transporte de personas por medio de plataformas tecnológicas. El registro de las ESTP será cancelado por: a) Terminación de su vigencia. b) Renuncia expresa de la persona física o jurídica. c) Liquidación de la persona jurídica. d) Cuando así se estipule en el título de sanciones de esta ley. La cancelación del permiso y/o del registro, debe realizarse conforme a lo estipulado en el artículo 43 de la Ley Reguladora de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la modalidad taxi (N° 7969 y sus reformas). CAPITULO IV Empresas de Servicios de Transporte de Personas por medio de Plataformas Tecnológicas, conductores acreditados y personas usuarias. Artículo 16 – Obligaciones para las ESTP. Las ESTP, debidamente inscritas en el registro, deberán: a)- Crear y mantener actualizado un registro interno o base de datos de los conductores y vehículos acreditados ante la ESTP. b) Brindar al cliente un comprobante por cada servicio mediante ESTP realizado por medio de su plataforma tecnológica, que contenga, como mínimo, la siguiente información: costo del servicio, la ruta transitada, la placa y el tipo de vehículo, así como el nombre completo y la cédula del conductor acreditado. c) – Remitir al Consejo de Transporte Público, de manera trimestral, el listado de los conductores acreditados y registrados en la plataforma tecnológica de la ESTP, con las respectivas placas de los vehículos acreditados que estos conductores tienen a su cargo. d) -Emitir a cada conductor un perfil o identificación digital que permita demostrar su inscripción, el cual deberá ser utilizado por todos los conductores acreditados ante la ESTP. e) Vigilar, que las pólizas de seguros a las que refiere esta ley, se encuentren vigentes. f)- Establecer un sistema de protección al usuario, que permita limitar la cantidad de tiempo que un conductor acreditado se mantiene conectado, de acuerdo a lo establecido en esta ley. g) En caso de una investigación de cobertura por reclamación, las ESTP, y cualquier asegurador que potencialmente pueda ofrecer cobertura bajo esta ley,
    11
    tendrán que cooperar para facilitar el intercambio de información pertinente con las partes directamente involucradas y con la aseguradora contratada por el conductor acreditado. h) Emitir políticas y procedimientos para fomentar la seguridad de la persona usuaria, evitar el acoso sexual y la discriminación ley 7600. i) Velar porque toda la información provista al Consejo de Transporte Público cuente con la debida oportunidad y calidad, libre de errores, defectos u omisiones. Artículo 17 – Información de las personas usuarias. Toda la información que las ESTP brinden a instituciones públicas o privadas, deberá garantizar la anonimidad de identidad de las personas usuarias del servicio de ESTP, a excepción de: a) Cuando sea solicitada por una autoridad judicial. b) Con previo consentimiento del cliente. Artículo 18 – Identificación o perfil digital del conductor acreditado. La identificación o perfil digital que deberán portar las personas conductoras acreditadas, deberá cumplir con los siguientes requisitos: a)- Indicar la ESTP de transporte ante la cual está acreditada. b)- Nombre, número de cédula de identidad y foto de la persona conductora acreditada. c)- Número de placa del vehículo acreditado que está facultado para conducir. d)- Año de incorporación como conductor acreditado. Artículo 19 – Obligatoriedad del uso de plataforma tecnológica. Las ESTP únicamente podrán ofrecer la intermediación del servicio a través de la plataforma tecnológica debidamente indicada en su inscripción ante el Consejo de Transporte Público, de lo contrario serán sancionados según lo establece la presente ley. Artículo 20 – Del esquema de precios.
    12
    Cada ESTP establecerá sus esquemas de precios correspondientes con base al modelo regulatorio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos “ARESEP”, procurando un equilibrio financiero con los taxis y el Servicio especial estable de taxi. Dichos esquemas deberán ser de conocimiento y fácil acceso para las personas usuarias y conductores acreditados. Asimismo, dichos esquemas deberán mantenerse actualizados y cualquier cambio será notificado a los conductores acreditados y a las personas usuarias. Artículo 21 – Del derecho de información de las personas usuarias en el servicio. Los usuarios deberán conocer en el acuerdo previo, el precio que se cobrará por el servicio a través de la plataforma tecnológica. Cualquier cambio en el precio deberá de ser informado al usuario y este deberá aprobarlo antes de poder iniciar con el servicio. De igual forma deberán tener acceso durante el servicio a la ruta del viaje, la placa y tipo del vehículo acreditado, así como el nombre completo y la cédula del conductor acreditado. Artículo 22 – Método de pago. El pago que realicen los usuarios por los servicios de transporte remunerado de personas por medio de plataformas tecnológicas podrá realizarse solo a través de medios electrónicos de pago. Artículo 23 Requisitos generales de las plataformas de transporte. Las plataformas de transporte utilizadas por las ESTP deberán, como mínimo, cumplir con los siguientes requisitos: a) Estar dotadas de mecanismos y herramientas tecnológicas necesarias para efectuar la intermediación entre personas usuarias y los conductores acreditados. b) -Contar con un sistema que permita solicitar el servicio de transporte mediante ESTP, e identificar al conductor acreditado y al vehículo registrado que prestará el servicio mediante fotografía..
    13
    c)- Informar a la persona usuaria el costo del servicio de transporte de previo a la confirmación o aceptación de este. d)- Emitir a la persona usuaria un comprobante digital que contenga como mínimo: costo del servicio, el trayecto recorrido, la placa del vehículo utilizado, fotografía y cédula del conductor acreditado y del vehículo registrado, así como los comprobantes electrónicos en la condición y forma que establezca la Dirección General de Tributación. e) – Habilitar un mecanismo para la evaluación del conductor acreditado y de la persona usuaria del servicio. f) -Permitir solo pagos a través de medios electrónicos. g) -Estar inscrita en el registro mediante una ESTP. CAPÍTULO V Requerimientos a los Vehículos y los Conductores Artículo 24 – Requerimientos a los vehículos acreditados. Todas las ESTP deberán solicitar los siguientes requisitos para autorizar un vehículo: a)- Título de propiedad del vehículo. b)- Derecho de circulación vigente. c) – Póliza de seguro con la cobertura a la que refiere esta ley. d)- En el caso de los vehículos eléctricos o cero emisiones el año de fabricación del vehículo para prestar el servicio no podrá ser mayor a diez años. e) -Capacidad máxima de cinco pasajeros, según lo consignado en el título de propiedad, excepto en caso de unidades con rampa en los cuales podrá tener 7 espacios incluyendo la del usuario de silla de movilidad reducida y el Conductor. f) Comprobante de pago del derecho de operación realizada a favor de la Tesorería Nacional según lo dispuesto en esta ley el cumplimiento de estos requisitos es obligatorio. Quedan imposibilitados para brindar servicios de transporte remunerado de personas las motocicletas, triciclos o cuadriciclos. Además, queda prohibido hacer transporte colectivo entendido como contratos múltiples en un mismo servicio. Cada vehículo autorizado podrá estar asociado a un máximo de dos conductores acreditados, lo cual deberá estar consignado en el listado de conductores entregado por la ESTP al Consejo de Transporte Público.
    14
    Cada ESTP tendrá un máximo y mínimo de vehículos acreditados, conforme a los estudios técnicos elaborados por el Consejo de Transporte Público, en comparación con las bases de operación preestablecidas. Artículo 25 – Requerimientos de acreditación para conductores. Para acreditarse ante una ESTP, los conductores deberán: A)-Contar con licencia de conducir C-1 b)- Estar debidamente inscritos y al día como trabajadores independientes ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). c)- Demostrar inscripción como contribuyente en el Ministerio de Hacienda bajo la actividad económica pertinente que regula la presente ley. d)- Las ESTP no podrán inscribir más de un vehículo que se encuentren registrado a nombre de una misma persona física. e) Acreditar que se encuentran debidamente inscritos con las pólizas que establece esta Ley. Esta limitación también aplica cuando el vehículo se encuentre bajo figuras de leasing, arrendamiento o cualquier modalidad de financiamiento, en estos casos se le atribuirá el vehículo a quien posea la deuda con la entidad financiera o, en su defecto, el contrato de arrendamiento del vehículo. ARTÍCULO 26- Obligaciones de los conductores acreditados durante la prestación del servicio Los conductores acreditados deberán: a) -Portar en todo momento su licencia de conducir y demás documentación que acredite su derecho de circulación y la revisión técnica vehicular al día. b) -Portar la identificación o perfil digital correspondiente que lo acredite como conductor ante una ESTP. c)- Proporcionar el servicio de transporte mediante ESTP previa solicitud de la persona usuaria, según lo establecido en el contrato previo de movilidad. d)- Recoger solamente personas usuarias en la vía pública teniendo un contrato previo de movilidad mediante plataforma tecnológica de transporte. CAPÍTULO VI Creación del Derecho de Operación. ARTÍCULO 27- Creación del derecho de operación.
    15
    Se crea el derecho de operación por la prestación de servicios de transporte por medio de plataformas tecnológicas, el cual será una contribución anual del conductor, correspondiente a un veinte por ciento del salario base. Esta contribución se realizará ante las instancias bancarias a nombre de la tesorería nacional, consignando el número de placa al cual se asociará el derecho de operación. Artículo 28 – Asignación, Los recursos recaudados por pago del derecho de operación serán distribuidos de la siguiente manera: A) Ochenta por ciento (80%), para el Consejo de Transporte Público, el cual deberá ser destinado a los gastos operativos producto del manejo de registros, y de la fiscalización de esta ley además de reforzar el presupuesto institucional para cubrir las necesidades de los diferentes sectores del transporte público y usuarios. B) Diez por ciento (10%), para el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE creado por Ley N° 5347) C) Diez por ciento (10%), para el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (CONAPDIS creado por Ley N° 9303). CAPÍTULO VII Sobre la Protección a la Persona Usuaria Artículo 29 – Acuerdo previo al servicio de movilidad. Las personas conductoras acreditadas deberán contraer un acuerdo previo de servicio con las personas usuarias, que deberá darse mediante la plataforma tecnológica que proporcione la ESTP. Para cumplirse esto, tanto las personas usuarias como los conductores acreditados deberán descargar la plataforma tecnológica y aceptar los términos y condiciones de la misma. Antes de iniciar un servicio, el conductor acreditado y la persona usuaria deberán contraer un acuerdo referente a precio, ruta y tiempo estimado, que cumpla con los requisitos que se establezcan en el reglamento de esta ley. Artículo 30- Pólizas de seguros.
    16
    Todo vehículo acreditado deberá estar cubierto por una póliza de seguros que aplique siempre y cuando se preste el servicio mediante una ESTP. La póliza de seguro deberá cubrir íntegramente la responsabilidad contractual y extracontractual por lesiones, muerte de los usuarios y daños a terceros. Artículo 31- Garantía de protección al cliente. En ningún caso, el vehículo acreditado podrá brindar el servicio si la póliza de seguro se encuentra vencida o sea menor a lo exigido por esta ley o no pueda cubrir íntegramente la responsabilidad contractual y extracontractual por lesiones, muerte de los usuarios o daños a terceros; en caso contrario, la ESTP responderá solidariamente, y deberá cubrir íntegramente la responsabilidad contractual y extracontractual por las lesiones, muerte de los usuarios y daños a terceros que se ocasionen en el siniestro, independientemente de la eventual cancelación del permiso. Los términos y condiciones de las plataformas tecnológicas habilitadas o administradas por las ESTP, no pueden ser utilizados para evadir el requisito anterior. Artículo 32- Monto de las pólizas. Las pólizas o combinación de pólizas del vehículo acreditado, deberán cubrir como mínimo los siguientes montos: a) El monto equivalente a trescientos cincuenta salarios base, por lesiones corporales y muerte de terceros por accidente. b) El monto equivalente a setenta y cinco salarios base, por daños a la propiedad de terceros por accidente. Lo anterior, sin obviar los términos preestablecidos por el Instituto Nacional de Seguros. Artículo 33- Sistema de protección a la persona usuaria Las ESTP implementarán un sistema de protección a la persona usuaria, que regulará la cantidad de horas que podrá mantenerse conectado un conductor, con el fin de evitar la sobrecarga y minimizar los riesgos asociados al cansancio por la conducción. El sistema operará bajo las siguientes condiciones:
    17
    a) Ningún conductor excederá las 12 horas diarias de conexión, ya sean de forma consecutiva o fragmentada. b) Si se alcanza el límite de 12 horas de conexión en un mismo día, el conductor no podrá reconectarse hasta pasadas 8 horas de pausa. CAPÍTULO VIII Prohibiciones y sanciones Artículo 34- Competencia Las medidas sancionatorias correspondientes a las infracciones, cometidas por parte de las ESTP, previstas en la presente ley, serán impuestas por el Consejo de Transporte Público, conforme a lo estipulado en el artículo 43 de la Ley Reguladora de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la modalidad taxi (N° 7969 y sus reformas). Artículo 35- Potestad sancionatoria Para el ejercicio de la potestad sancionatoria, el Consejo de Transporte Público garantizará el debido proceso y el derecho de defensa para el establecimiento de las sanciones, conforme a la citada norma 43 de la Ley N° 7969 y la Ley General de la Administración Pública (N. º 6227 y sus reformas). Artículo 36- Sanción administrativa. La sanción administrativa que se imponga lo será sin perjuicio de las demás responsabilidades civiles o penales que correspondan. Los inspectores de tránsito y los inspectores municipales de tránsito quedan facultados en el ejercicio de sus funciones para realizar verificaciones de cumplimiento de los requisitos establecidos en esta ley. Para los conductores de vehículos prestadores del servicio de transporte de personas por medio de plataformas tecnológicas, y en caso de detectar incumplimientos o conductas sancionadas por esta ley, deberán confeccionar una boleta conforme a la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial (N° 9078 y sus reformas).
    18
    Cuando existan testigos se consignarán los datos relativos a ellos, quienes están obligados a suministrar la información que se les solicite. De rehusarse alguno a brindar sus datos de identificación, el inspector deberá denunciarlo al juez contravencional, para que sea juzgado según la Ley N. º 4573, el Código Penal del 4 de mayo de 1970, y sus reformas. Los inspectores de tránsito y los inspectores municipales de tránsito deberán trasladar las boletas confeccionadas al Consejo de Seguridad Vial, para el debido proceso, acompañándola de las pruebas pertinentes si las tuviere, en un plazo no mayor a tres días hábiles. Artículo 38- Errores materiales En caso de incumplimiento de las formalidades establecidas para la inscripción de alguno de los registros vistos en la presente ley, el Consejo de Transporte Público podrá imponer las sanciones establecidas en esta, por la sola constatación del incumplimiento. El interesado podrá presentar los recursos de revocatoria y apelación en los plazos y ante las instancias del Tribunal Administrativo de Transportes conforme a la Ley Reguladora de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la modalidad taxi (N° 7969 y sus reformas), o de la Unidad de Impugnaciones de Boletas de Citación del Consejo de Seguridad Vial, según la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial (N° 9078 y sus reformas). Artículo 39 – Salario base Para los propósitos de la presente ley, la indicación al salario base debe entenderse como el definido en el artículo dos de la Ley N.° 7337, Ley que Crea el Concepto de Salario Base para Delitos Especiales en el Código Penal de 5 de mayo de 1993, y sus reformas. Artículo 40- Presuntos infractores Cuando, a juicio del Consejo de Transporte Público, existan indicios fundados de que se están realizando, sin la debida autorización, actividades reguladas por esta ley, dicho Organo tendrá, respecto de los presuntos infractores, además de
    19
    las potestades que le asigna esta ley, facultades de inspección e imposición de medidas precautorias. CAPÍTULO IX Sanciones Administrativas para Empresas de Servicios de Transporte de Personas por Medio de Plataformas Tecnológicas Artículo 41- Sanciones graves Se impondrá una multa de dos a tres salarios base, sin perjuicio de sanciones conexas, a la ESTP que incurra en las siguientes conductas: a) No brindar al usuario un comprobante por cada servicio mediante ESTP realizada mediante su plataforma tecnológica, que contenga lo exigido en la presente ley. b) No tener y/o mantener actualizado un listado interno de los conductores y vehículos acreditados ante la empresa. c) No remitir al Consejo de Transporte Público, de manera trimestral, el listado de los conductores acreditados y registrados en la plataforma tecnológica de la ESTP y las respectivas placas de los vehículos acreditados que estos conductores tienen a su cargo. d) No garantizar la anonimidad de identidad de los usuarios en la información que brinden a instituciones públicas o privadas, acorde con lo que establece la presente ley. e) Incumplir con los parámetros y requisitos que exige esta ley para el acuerdo previo de movilidad. f) Revisar al menos semestralmente que las pólizas de seguros de los vehículos acreditados a las que refiere esta ley se encuentren al día. G) No remitir al Consejo de Transporte Público el informe referido en el inciso f) del artículo 5 de esta ley. h) No cooperar en caso de una investigación de cobertura por reclamación, referida en el inciso h), del artículo 16 de esta ley. De ser aplicable esto incluirá las horas precisas a las que el conductor acreditado, se conectó y se desconectó de la plataforma tecnológica, durante el periodo de veinticuatro horas previo y veinticuatro horas posteriores al siniestro. I) No contar con políticas para el control y la seguridad del servicio que brindan a través de sus plataformas, ni contar con un mecanismo para la evaluación del conductor acreditado y de la persona usuaria del servicio.
    20
    Artículo 42- Sanciones leves Se impondrá una multa de un salario base, sin perjuicio de sanciones conexas, a la ESTP que incumpla con solicitar los requisitos exigidos por esta ley para registrar los vehículos acreditados. CAPÍTULO X Sanciones Administrativas para conductores acreditados. Artículo 43- Sanciones graves. Se impondrá una multa de un salario base, sin perjuicio de sanciones conexas, a quien incurra en las siguientes conductas: a) Recoger personas usuarias en la vía pública sin tener un acuerdo previo de movilidad o prestar un servicio sin contraer un acuerdo previo de servicio de movilidad. b) Utilizar la prestación del servicio de transporte de forma colectiva. c) No portar el comprobante de pago del derecho de operación del vehículo acreditado. Artículo 44.- Cobro de multas. La certificación del adeudo, fundamentada en la resolución firme por medio de la cual se imponga el pago de multas, tendrá carácter de título ejecutivo cuando sea emitida por el Consejo de Transporte Público. Las sumas relativas a multas que no hayan sido canceladas dentro del plazo conferido en la resolución del proceso administrativo, generarán la obligación de pagar interés legal, además de las costas personales y procesales que correspondan. CAPÍTULO XI Disposiciones finales Artículo 45- Prohibición
    21
    Se prohíbe la implementación en el territorio nacional de ESTP al margen de lo dispuesto en la presente ley. Artículo 46- Promoción de la competencia El Consejo de Transporte Público en el ejercicio de las facultades que le corresponden, velará porque se cumplan los propósitos definidos en la presente ley con respecto a un ambiente de competencia leal entre los distintos actores referidos en esta ley. Artículo 47- Permiso o acreditación a persona física. Asignación de una acreditación y/o autorización por persona física (nunca jurídica), persona que deberá estar vinculada a un vehículo registralmente de su propiedad. La ESTP que incumpla con llevar un registro de conductores acreditados de acorde a lo que se solicita en esta ley, se expone a los procedimientos sancionatorios establecidos. Artículo 48- De la distribución La distribución de los permisos para laborar en las ESTP, serán por Bases de Operación en todo el país siguiendo los criterios técnicos del Consejo de Transporte Público conforme a las bases de operación preestablecidas, atendiendo la demanda en comunidades de las zonas rurales y a efecto también de evitar la concentración de la oferta en el GAM Artículo 50 – De la licencia y el vehículo identificado. “Es obligatorio que” el conductor acreditado posea y porte una licencia habilitante para trasporte público remunerado de personas (C-1), así como un código de conductor. Asimismo, se debe establecer la obligación de que el vehículo vinculado a dicho conductor debe contener pintado en sus puertas delanteras un distintivo previamente autorizado por el Consejo de Transporte Público y una placa especial. Los anteriores elementos se consideran esenciales para la seguridad de la persona usuaria“
    22
    Articulo 51- No deben conectar Las empresas de plataformas tecnológicas solo deberán intermediar el servicio (conectar a la persona usuaria con el operador del servicio de transporte), y por tanto se les prohíbe ofrecer el servicio en paradas o circular en demanda de pasajeros, pues ocasionaría un gran desequilibrio en la actividad de transporte público, y vendría a desvirtuar los objetivos pretendidos con la presente ley, además no pueden realizar ningún tipo de convenio con empresas tanto públicas como privadas para prestar los servicios.. Artículo 52 – De las prohibiciones y sanciones conexas A toda Empresa, Aplicación o cualquier tipo de figura que brinde servicio de intermediación entre usuarios y prestadores del servicio de transporte o que brinde el mismo directamente por medio de alguna herramienta tecnológica que no se registre o falte a las normas de la presente Ley no se le permitirá el flujo de dineros por cuentas bancarias según los reglamentos de SUGEF, además no se podrá recibir dinero por medio de cuentas Bancarias para pago de los servicios o comisión a Socios Colaboradores, prestatarios, Conductores o Choferes por una actividad fuera de los delineamientos adscritos en esta ley. Se les prohíbe por medio de SUTEL y MICITT a las proveedoras de servicios de telecomunicación permitir en las tiendas las aplicaciones o herramientas tecnológicas de transporte que atentan contra el orden público y el cumplimiento de la presente Ley. Reformas a otras leyes Artículo 53- Reforma del artículo 2 de la Ley Reguladora de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la modalidad taxi (N° 7969 y sus reformas), para que se lea de la siguiente manera: Artículo 2- […] El transporte remunerado de personas, que se realiza por medio de autobuses, busetas, microbuses, taxis, automóviles y cualquier otro tipo de vehículo
    23
    automotor, ya sea que se ofrezca al público en general, a personas usuarias o a grupos determinados de personas usuarias con necesidades específicas que constituyen demandas especiales, es un servicio público del cual es titular el estado. Lo anterior independientemente del grado de intervención estatal en la determinación del sistema operativo del servicio o en su fiscalización, de conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley Reguladora de los Servicios de Transporte de Personas por medio de plataformas tecnológicas.” […] Artículo 54- Agregase un último párrafo al artículo 49 de la Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la Modalidad Taxi, de 22 de diciembre de 1999, y sus reformas, para que se lea de la siguiente manera: Artículo 49- Excepciones a requisitos subjetivos […] En todos estos casos el concesionario podrá designar un conductor para que mantenga en operación el vehículo en la modalidad de Taxi que al menos posea licencia C1 con más de tres años de emitida por primera vez. Esta excepción también podrá ser aplicada en aquellos casos donde el concesionario decida mantener en operación el vehículo más allá de la jornada mínima de 8 horas exigida en el inciso d) del artículo 48 de esta Ley. Artículo 55- Agréguese un nuevo inciso i) al artículo 143 de la Ley Tránsito de vías públicas terrestres y seguridad vial, N. º 9078, para que se lea de la siguiente manera: Artículo 143- […] Al propietario y al conductor de un vehículo de transporte público que maltrate al usuario, que no utilice o que altere el taxímetro, que cobre una tarifa diferente, que niegue el transporte solicitado.
    24
    Artículo 56 – Agréguese un nuevo inciso g) al artículo 143 de la Ley Tránsito de vías públicas terrestres y seguridad vial, N. º 9078, para que se lea de la siguiente manera: “g) Al propietario de un vehículo que lo utilice para prestar un servicio de transporte público, en cualquiera de sus modalidades, sin contar con las autorizaciones respectivas. Igual sanción se aplicará al conductor que no siendo el propietario del vehículo utilizado preste el servicio de transporte público, en cualquiera de sus modalidades, sin las respectivas autorizaciones Artículo 57 – Derogatoria. Se deroga el inciso y) del numeral 145 de la Ley Tránsito de vías públicas terrestres y seguridad vial, N. º 9078 CAPÍTULO XIII Disposiciones Transitorias TRANSITORIO I – El Consejo de Transporte Público contará con un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigencia de esta ley para habilitar el registro de las ESTP y reglamentar los términos y condiciones bajo los cuales las ESTP realizarán la inscripción en el mismo. TRANSITORIO II- El Consejo de Transporte Público promulgará la reglamentación, programación e instalación del Registro de EPTP, para proceso de inscripción de las plataformas tecnológicas que lo soliciten, dentro del plazo de seis meses siguientes a la promulgación de la presente Ley. TRANSITORIO III – Las personas jurídicas que a la fecha de publicación de esta ley se encuentren dedicadas al trasporte de personas modalidad automóvil a través de plataformas tecnológicas y que demuestren que se encuentran ejerciendo de manera activa ese servicio de personas, de conformidad con los requisitos indicados en el presente transitorio al momento de la publicación de esta ley, deberán acreditar su condición ante el Consejo de Transporte Público el cual previo cumplimiento de lo solicitado les entregara una acreditación para laborar en forma legal, para ello deberán presentar los requisitos que se indican a continuación:
    25
    a- Solicitud expresa del representante legal, debidamente autenticada por un abogado o abogada, de que se les permita acogerse a lo aquí dispuesto, con señalamiento de lugar para recibir notificaciones.
    b- Declaración jurada del representante legal protocolizada rendida ante notario público, en la que se indique que se han dedicado en forma habitual a la actividad relacionada y desde qué fecha.
    c- Deberán acreditar, además, el número y las características de los automotores que han venido empleando.
    d- Constancia de estar al día en el pago de infracciones de la Ley N.º 9078, Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial.
    e- Indicación del domicilio fiscal y de su localización física, a efectos de que la administración pueda verificar la información suministrada, la cual debe estar disponible para el usuario y pueda ser consultada en caso de denuncias.
    f- Certificación de una entidad financiera en donde demuestra los depósitos producto de su actividad como transportista en una plataforma.
    Mediante dichas probanzas y cualquier otra adicional que la persona petente estime conveniente y necesario aportar, deberá quedar comprobado, de manera fehaciente y a satisfacción del Consejo de Transporte Público, que el servicio respectivo era susceptible de ser prestado al amparo de las plataformas tecnológicas, y que desde su inicio no compartió la naturaleza jurídica o los elementos puntuales que caracterizan la actividad del servicio público de taxi.
    La totalidad de estos requisitos deberán ser presentados ante el Consejo de Transporte Público dentro del plazo perentorio de dos meses, contados a partir de la publicación de esta ley; en caso contrario, dichas personas no podrán seguir prestando el servicio.
    26
    A las personas cuyas peticiones resulten procedentes, el Consejo de Transporte Público les extenderá un permiso especial por un plazo de tres años, prorrogable por plazos iguales a solicitud de la persona interesada, a la que se le aplicarán las estipulaciones establecidas en el presente transitorio y en la Ley N.º 7969, Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la Modalidad de Taxi, en lo que resulte aplicable. El Consejo de Transporte Público contará con un plazo de dos meses para resolver las solicitudes referidas en el presente transitorio. No será aplicable a estas solicitudes el silencio positivo.
    Habiendo cumplido en tiempo con la presentación de estos requisitos, se le otorgará el documento que lo acredita como autorizado por parte del Consejo de Transporte Público; podrá operar hasta por el plazo de tres años, prorrogable por períodos iguales, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente transitorio, y en la Ley N.º 7969, Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la Modalidad de Taxi, esta última en lo que resulte aplicable, respetando la naturaleza jurídica y operativa del servicio al que se refiere el presente transitorio. De todo lo anterior, el Consejo de Transporte Público y la Policía de Tránsito ejercerán las labores de fiscalización y control, a efectos de verificar las condiciones operativas de la prestación del servicio.
    Durante los tres primeros años de vigencia de esta ley, se autoriza a quienes resulten acreditados, en razón de los requisitos aquí establecidos, para que presten el servicio con el mismo automóvil que han venido utilizando en la actividad. Vencido el plazo no podrán operar con un vehículo que supere los 10 años de antigüedad. El incumplimiento de cualquiera de las siguientes obligaciones será sancionado de conformidad con lo establecido en la Ley N.º
    27
    9078, Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, y sus reformas, sin perjuicio de que el Consejo de Transporte Público pueda cancelar el permiso o el código otorgado en los siguientes casos: De incumplirse alguna de las obligaciones anteriores, se procederá con la suspensión del código por tres meses, la primera vez; la suspensión del código por seis meses, la segunda vez, y la cancelación definitiva del código, la tercera vez, sin perjuicio de las sanciones que al respecto establezca la Ley N.º 9078, Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres, y sus reformas. Rige a partir de su publicación. El Poder Ejecutivo tendrá un periodo de seis meses para reglamentar la presente ley.

Los comentarios están cerrados.