PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

QUE EMBARCADA ! AHORA LOS CIENTÍFICOS Y EL MINISTRO DE SALUD DANIEL SALAS TIENEN DUDAS DE LAS VACUNAS COVID 19.

[apvc_embed type=»customized» border_size=»2″ border_radius=»5″ background_color=»» font_size=»14″ font_style=»» font_color=»» counter_label=»Visits:» today_cnt_label=»Today:» global_cnt_label=»Total:» border_color=»» border_style=»solid» padding=»5″ width=»200″ global=»false» today=»false» current=»true» icon_position=»» widget_template=»Ninguno» ]

Si una persona vacunada contra el nuevo coronavirus tiene contacto con un contagiado deberá hacer cuarentena obligatoria si las dosis las completó hace seis meses.
Así lo decidió el Ministerio de Salud, dirigido por Daniel Salas, por medio de una adenda al Lineamiento de Vigilancia de la enfermedad Covid-19.
El oficio, al que tuvo acceso DIARIO EXTRA, señala que la razón del aislamiento se debe a que “no se conoce aún claramente el tiempo de protección que ofrece la vacuna luego de 180 días de completado el esquema”.
Así las cosas, según el oficio MS-DVS-02-61-2021, se tomará como base para determinar si es necesario el aislamiento o no el día en que se aplica la segunda dosis, el cual se le conocerá como el día 0.
Lo anterior quiere decir que, si una persona vacunada tiene contacto con un contagiado antes de esos 180 días, no debería guardar el aislamiento.
Sobre la adenda, el Ministerio de Salud por medio de su oficina de prensa indicó que la decisión responde principalmente a una medida precautoria.
“La adenda que establece requerir aislamiento posterior a los 180 días de haber recibido la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19, se establece como una medida precautoria dada que la evidencia científica hasta el momento no establece claramente los periodos de inmunización que cubre la vacuna, sin embargo conforme se publique nueva evidencia científica referente al alcance de la protección conferida por las vacunas, se realizarán los cambios correspondientes a estas disposiciones en el país”.

DUDAS

Cabe señalar que las dudas expresadas por el Ministerio de Salud ya habían sido alertadas a nivel internacional. Incluso el propio ministro Salas adujo desconocer cuánto duraban los efectos de la vacuna contra el nuevo coronavirus.
En palabras sencillas, por ejemplo si una persona se inyecta en mayo de 2021 puede que el beneficio desaparezca a los meses y a su vez volvería a correr el riesgo de enfermar de Covid-19.
La posición del ministro Salas iba en sintonía con lo expuesto por la casa farmacéutica Pfizer, que habría dicho a medios internacionales que desconocía el periodo de inmunidad de la vacuna contra el nuevo coronavirus.
De hecho, CNN en Español reportó que según Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), todavía no hay información segura sobre el tema. “No sabemos cuánto dura la inmunización”.
“No hay todavía certeza de cuánto puede durar. Es muy probable que puede durar más de tres meses, pero eso solamente cuando estén los estudios que puedan decirnos con contundencia que son seis meses, un año. Posiblemente sea un periodo mucho más largo de los tres meses que anda en el aire. Posiblemente sea mucho más tiempo que eso”, había dicho Salas.