PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

“Puedo dar fe que la testigo no mintió” Emilia Navas Fiscal General de Costa Rica es contundente sobre juicio por tráfico de influencias

      [apvc_embed type=»customized» border_size=»2″ border_radius=»5″ background_color=»» font_size=»14″ font_style=»» font_color=»» counter_label=»Visits:» today_cnt_label=»Today:» global_cnt_label=»Total:» border_color=»» border_style=»solid» padding=»5″ width=»200″ global=»false» today=»false» current=»true» icon_position=»» widget_template=»Ninguno» ]  

Luego del fallo emitido por los jueces Adriana Tenorio, Ivannia Delgado y Roy Jiménez, la fiscala general Emilia Navas aseguró que no comparten la valoración de la prueba que se hizo en el debate por el caso seguido contra el alcalde josefino Johnny Araya, el exmagistrado Celso Gamboa y la exfiscala Berenice Smith, quienes recibieron una absolutoria por el presunto delito de tráfico de influencias.
En una conversación con DIARIO EXTRA, Navas destacó que son respetuosos de las decisiones emitidas por los tribunales de Justicia del país, no obstante confirmó que “definitivamente vamos a recurrir a apelar la sentencia”.
La jerarca del Ministerio Público añadió que esperan la resolución completa para darle una lectura integral. Dicho documento se entregaría a las partes posterior a Semana Santa.
“Cuando se dictó el por tanto observamos que hay, desde nuestra perspectiva, errores en el análisis de la prueba que llevaron a tomar una decisión como esa al tribunal de considerar que la fiscala testigo principal de la causa que incriminaba los hechos había mentido al punto de ordenar un testimonio de piezas, que como la sentencia no está en firme, ese testimonio de piezas no se debe hacer por ahora, pero vamos a recurrir la sentencia porque no estamos de acuerdo”, explicó.
Sobre los errores en el análisis que mencionó, la fiscala general añadió que “consideramos que no hay absolutamente ninguna posibilidad, ni ningún indicio de que la fiscala haya mentido, el tribunal lo que hizo fue en lugar de creerle a la testigo, creerles a las personas investigadas y no hay absolutamente ningún elemento de juicio que permita decir que ella mintió, más bien todo lo contrario, entonces en ese aspecto y otros que vamos a recurrir no estamos de acuerdo”.

TESTIMONIO DE PIEZAS

Sobre el testimonio de piezas que ordenó el tribunal contra la testigo principal, la fiscala Natalia Rojas, la jerarca señaló que es una acción muy delicada por el mensaje que se envía a la población.
“Eso es muy delicado porque el mensaje que se le está mandando a la población es que aunque usted sea testigo de hechos de corrupción mejor quédese callada, porque si no tiene la posibilidad de que se le investigue a usted, cuando la política a nivel mundial es proteger a las personas y sobre todo a funcionarias públicas que son valientes y denuncian hechos de corrupción, entonces esto va en contra de toda la política a nivel internacional que hay en la lucha contra la corrupción”, indicó.
Para Navas lo que se está haciendo en los tribunales es “atacar, desprestigiar y desproteger a la persona que valientemente habiendo sido testigo de un hecho de corrupción viene a declarar y se le califica de esa manera”.
La fiscala general señaló que están tranquilos y calificó el trabajo de José Pablo Miranda y Melissa Quirós, representantes del Ministerio Público en el debate, como de calidad, excelencia, así como rigor técnico.
“Puedo dar fe que la testigo no mintió, que la testigo fue muy valiente, dijo la verdad, procedió como correspondía y no mintió, nosotros creemos en su dicho y como le digo todos los ataques que sufrió durante el proceso y debate se entienden porque de lo que se trata es de desacreditar la prueba principal de cargo que existe”, recalcó.
Navas acotó que “ni en este caso ni en ningún caso en investigación en la gestión mía se ha puesto ningún testigo, sea fiscal o no, a mentir, eso es falso, de eso doy fe”.
Agregó que en un Estado de Derecho el Ministerio Público hace su trabajo investigando hechos de corrupción que son denunciados.