PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

Propiedades curativas del llantén: ¿qué dice la ciencia?

El Llantén, Plantago major o Plantago lanceolata, es una planta medicinal perenne que, a menudo, se encuentra en países de Europa y América, especialmente en ambientes húmedos. ¿Conoces sus propiedades?

En la medicina natural se emplean tanto sus hojas verdes como sus semillas. Además, hay quienes la usan en diferentes preparaciones como sopas, guisos, purés, etcétera. Descubre más al respecto.

Propiedades medicinales del llantén

Como muchas otras plantas, el llantén ha sido foco de diferentes investigaciones. Gracias a esto, en la actualidad hay estudios que respaldan muchas de las propiedades medicinales que se le atribuyen. Por ejemplo, un estudio publicado en Biomedicine and Pharmacotherapy determinó que el llantén contiene:

  • Flavonoides
  • Alcaloides
  • Terpenoides
  • Derivados de ácido fenólico
  • Glucósidos iridoides
  • Ácidos grasos
  • Polisacáridos
  • Vitaminas

Por lo anterior, y según esta misma investigación, la planta ejerce efectos positivos como coadyuvante en caso de heridas, agente antiulcerativo, antidiabético, antidiarreico, antiinflamatorio, antibacteriano y antiviral.

Se colectó material vegetal de Plantago major en zonas de Heredia y San José con el objetivo de analizar preliminarmente la anatomía, los compuestos medicinales y el potencial de comercialización de P. major. Además, se realizó una revisión bibliográfica sobre las características taxonómicas, ciclo de vida, propiedades medicinales de P. major. Además, se comparó su hábito de crecimiento con otras especies relacionadas. Empleando el microscopio de luz en cortes transversales de pecíolo se pudo visualizar una epidermis de tipo uniestratificada y los haces vasculares. A nivel de cortes paradermales en la hoja se observaron estomas diacíticos así como la presencia de tricomas unicelulares. Por medio de análisis de cromatografía de capa fina, se comprobó la presencia de los glucósidos aucubina y catalpol.