PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

PRENSA HONDUREÑA AVALA CONTRATACIÓN DE LUIS FERNANDO SUÁREZ POR LA FEDERACIÓN COSTARRICENSE DE FUTBOL PARA DIRECTOR TÉCNICO DE COSTA RICA.

Con la designación del colombiano Luis Fernando Suárez como nuevo entrenador de la Tricolor, este medio quiso saber cómo lo ven colegas de Honduras y hasta comparar el trabajo que realizó allá Jorge Luis Pinto.
Por eso hablamos con Nahum Aguilar, jefe de Redacción del diario deportivo Diez de Honduras; José Luis Barralaga, editor de Deportes del diario La Prensa; y Orlando Ponce, narrador de Televicentro y director de Deportes de Radio América.

¿Cómo fue el entorno de Suárez allá?
-Nahum: En términos generales Luis Fernando Suárez tuvo una buena relación con los medios. No era el carisma de Reinaldo Rueda, tuvo encontronazos, pero en general mantuvo su línea de respeto. Los resultados se le dieron y los objetivos se cumplieron. Es frío, distante, pero siempre trató de llevar la fiesta en paz con todos. No es de sonreír mucho.
-José Luis: Suárez es un tipo muy tratable, muy profesional y serio. Ha sido la mejor labor como seleccionador que ha tenido Honduras. Clasificó a la selección con menos sufrimiento y fue un equipo que convenció. El mundial fue otra historia porque no es fácil. Aquí querían que ganara el mundial, pero eso es imposible con tantas limitaciones. Dejó huella.
-Orlando: Mantuvo una relación cordial con el periodista, de respeto, a pesar de conflictos con jugadores como Jerry Bengtson, al que dejó fuera de un partido contra Jamaica. Maneja las cosas para adentro. Es un técnico intenso, de transiciones rápidas y juego más directo que elaborado. Es más efectivo su juego de visita.

¿Cuán distinto es Suárez a Pinto?
-Nahum: Sin duda que no hay ninguna comparación. Suárez a pesar de ser serio era de más diálogo con los jugadores y estaba del lado del futbolista, pero a la vez con mano dura. No se compara con la forma de mando de un Pinto, que era autoritario, que no se dejaba doblegar por nada, ni jugadores ni directivos. Suárez es más conciliador, pero impone disciplina.
-José Luis: Sí hay diferencia porque Pinto es un obsesionado de la táctica y del trabajo. Es un luchador y Suárez va más allá. Su poder de convencimiento al jugador es grande y le saca provecho a eso. No es tan obsesionado como Pinto y ahí está el secreto. Suárez también tiene disciplina y el que no se adapte lo corta. En juego es más atrevido Luis Fernando, el único que ha ganado en el estadio Azteca.
-Orlando: En el trato no hay comparación. Pinto es impulsivo, de carácter complicado y eso erosiona a una selección o equipo. Es más dictador. Suárez es más democrático. En el juego los dos son muy tácticos.

¿Qué opina de la designación?
-Nahum: Sus cartas de presentación están ahí puestas, clasifica a Ecuador y Honduras al mundial. Es una buena decisión de Costa Rica, que está en un proceso complicado y tuvo una generación buena, que dejó la barra muy alta con Pinto. Suárez tiene esa carga, no creo que pueda volver a igualar lo que hizo Pinto, pero sí superar lo que se hizo en Rusia 2018. Lo primero es clasificar a Costa Rica. Conoce el área y tiene capacidad. Después de salir de Honduras ha estado en equipos poco trascendentes. Su carrera ha venido en disminución y los resultados no han sido buenos.
-José Luis: Es un acierto. Ahora a Honduras se le complica más porque Suárez conoce a varios que dirigió y conoce la idiosincrasia del hondureño, de la selección, la afición. De seguro va a decirles cómo actuar para enfrentar el pánico escénico aquí. Será una piedra muy difícil para Honduras.
-Orlando: Me parece bien porque conoce la zona y está curtido por haber jugado la eliminatoria con Honduras. Es un entrenador probado, resultadista, con resultados en Ecuador y Honduras. Le ha ido mejor con selecciones que equipos. Costa Rica da un buen paso por llevar a un zorro a dirigir a su selección en una etapa crítica. Tiene que ser un revulsivo para Copa Oro y la eliminatoria.