PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

PORTADA Y NOTICIAS DIARIO EXTRA 24/2/2021

[apvc_embed type=»customized» border_size=»2″ border_radius=»5″ background_color=»» font_size=»14″ font_style=»» font_color=»» counter_label=»Visits:» today_cnt_label=»Today:» global_cnt_label=»Total:» border_color=»» border_style=»solid» padding=»5″ width=»200″ global=»false» today=»false» current=»true» icon_position=»» widget_template=»Ninguno» ]

Le darían puestazo a asesora de Daniel Salas

Ilse Chango, a dedo y sin cumplir requisitos, denuncia ANEP-AyA

  • Esta es la carta anónima que llegó a la Seccional ANEP-AyA

Cuando el río suena piedras trae, y más en la presente Administración. La Seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) teme que se esté cocinando un nombramiento irregular en la Dirección de Prensa de la entidad.
Se trataría de la designación, a dedo y sin cumplir con los atestados, de Ilse Chango, actual asesora de prensa del ministro de Salud Daniel Salas.
Según supo DIARIO EXTRA, a Chango la estarían valorando para ocupar la plaza que dejó vacante Maritza Alvarado, quien se jubiló a finales del año pasado de la institución mencionada y se desempeñaba como Directora de Comunicación.
Lo anterior sucedería a pesar de que para dicho puesto no solo es necesario un concurso interno, sino cumplir una serie de requisitos legales y profesionales.
Este medio también supo que el supuesto plan vendría desde Casa Presidencial, donde precisamente Chango se desempeñó como la primera Directora de Prensa.

SINDICATO MOLESTO

Ante esta situación, la Seccional ANEP-AyA expuso sin pelos en la lengua su molestia.
“Vemos esta denuncia que llega a nuestra seccional donde aparentemente proponen a una persona de confianza del Ministerio de Salud para meterla en AyA, donde se ha dado una práctica de nombramientos interinos en tiempo récord, este sindicato ha insistido y seguirá insistiendo en la intervención de Direcciones estratégicas como Capital Humano”, subrayó Ivone Mata, sindicalista de la ANEP.
Y es que este gremio recibió una carta donde un denunciante anónimo hacía una fuerte crítica a la administración y al posible interés de Chango en ingresar a la Dirección de Comunicación.
“Es importante indicar que la señora Chango ha tenido muchos problemas con los periodistas en el manejo de la pandemia, ha tenido que enfrentar varios recursos de amparo por parte de medios de comunicación por no facilitar información de interés público, eso le ha traído mucho conflicto y ha expuesto de manera preocupante al Ministerio de Salud al someterla a dificultades de tipo legal, la señora Chango tampoco posee experiencia en medios de comunicación por lo que no tendría un buen desempeño en un puesto que demande grandes responsabilidades”, indica el documento.
El gremio también critica que los rumores sobre la llegada de la comunicadora procedente de Salud se den en medio de una aparente decisión de la Junta para modificar el Manual de Puestos.
“Por otro lado vemos que se presenta aparentemente a la Junta Directiva una modificación al manual donde están incorporando la carrera de Relaciones Públicas y se quita el requisito de licencia de conducir para un puesto de Dirección”, añade la representante sindical.
El sindicato alega a que el posible movimiento que se haría a lo interno sería nombrarla de manera interina, para que luego le sea entregado el puesto en propiedad.

PERIODISTA RECHAZA

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó este martes a Chango sobre el tema en cuestión. Ante las preguntas: “Requiero saber si usted está siendo valorada para dicho cargo”, “requiero saber si usted ha tenido conversaciones con el AyA al respecto de la plaza que dejó vacante Maritza Alvarado” y “¿cuál es su opinión de que usted no cumple con los atestados del puesto, y que, en lugar de hacer un concurso, harán un nombramiento a dedo?”, la funcionaria se limitó a contestar vía WhatsApp lo siguiente:
“Agradezco que el sindicato me considere para el puesto en cuestión, pero es totalmente falso que yo esté concursando de alguna manera para dicha vacante. Tengo aún camino por delante con el equipo de comunicación del Ministerio de Salud y con el ministro Salas”.