PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

PORTADA DIARIO EXTRA SÁBADO 30 DE ENERO 2021. ADEMÁS VIENTOS FUERTES HACEN ESTRAGOS EN EL PAÍS. Afectadas las provincias de Alajuela, Puntarenas y Guanacaste.

[apvc_embed type=»customized» border_size=»2″ border_radius=»5″ background_color=»» font_size=»14″ font_style=»» font_color=»» counter_label=»Visits:» today_cnt_label=»Today:» global_cnt_label=»Total:» border_color=»» border_style=»solid» padding=»5″ width=»200″ global=»false» today=»false» current=»true» icon_position=»» widget_template=»Ninguno» ]

Los fuertes vientos causados por la influencia del empuje frío número 13 en el país causaron estragos en diversos lugares del territorio nacional, principalmente por la caída de árboles o daños en techos.

Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), indicó que en el segundo día de afectación del empuje frío número 13 sobre el país, se registraron varios incidentes, todos ellos localizados en el sector de Guanacaste específicamente Carrillo y Tilarán, así como Puntarenas principalmente en Chacarita y Monteverde. Además, en Cangrejal de Acosta.

“Todos están vinculados a las ráfagas de viento que se han estado presentando en las últimas horas con daños en techos, caída de árboles, ramas, igual que tendido eléctrico”, indicó.

Por ello en la CNE mantienen el estado de alerta verde en el Caribe, Zona Norte, Guanacaste, Valle Central y en el Pacífico Central.

Po su parte Héctor Chaves, director de Bomberos, indicó que en solo 30 horas el cuerpo de atención de emergencias que dirige atendió múltiples casos producidos por las ventoleras.

“Principalmente en la Gran Área Metropolitana y en la provincia de Guanacaste, producto de las ráfagas se han atendido 52 cortocircuitos, también 35 árboles han caído y afectado rutas o viviendas, así como seis rótulos que también han representado peligro, por eso recomendamos a la población valorar el entorno y verificar que no haya ningún peligro que ponga a su familia en una condición de riesgo”, indicó.

También hizo un llamado a evitar producir fuego ya sea para limpiar lotes o quemar basura, en vista de que los fuertes vientos, las altas temperaturas y la baja humedad pueden propagar rápidamente las llamas.

En los sitios donde se reportaron incidentes en Alajuela son: Grecia, Alajuela centro, Naranjo, La Guácima, Barrio San José, San Antonio del Tejar, San Rafael, Fraijanes y El Roble. En San José: Acosta, Aserrí, Escazú, Santa Ana, Mora, Alajuelita.

En Guanacaste: Cañas, Carrillo, Tilarán, Liberia, Bagaces, Nicoya. En Heredia: Heredia centro, San Francisco, Belén, Santa Bárbara. En Cartago: La Unión, Dulce Nombre.

RECOMENDACIONES

Ante este escenario, el Cuerpo de Bomberos recomienda evitar estar cerca de árboles, rótulos u otros objetos que podrían resultar  afectados por el viento.

Tampoco intente hacer reparaciones sobre techos mientras haya fuertes vientos.

Evite por completo realizar cualquier tipo de quema y en caso de emergencia llame al 9-1-1.

FIN DE SEMANA

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para este fin de semana el país continuará bajo la influencia de fuertes vientos alisios.

Aunque prevén una disminución de las velocidades de las ráfagas máximas, continuarán fuertes en Guanacaste y Valle Central, con máximos de 100 km/h.

En el Caribe se prevé nubosidad parcial con lluvias aisladas en los sectores montañosos, además, esperan muy poca nubosidad en todo el Pacífico.