PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

PORTADA DE DIARIO EXTRA. NOTICIAS DEL PLN. OTRA VEZ GANÓ JOSE MARÍA FIGUERES OLSEN.

PLN prioriza voto duro al mantener convención

Decisión favorece a precandidato Figueres, según analista

  • Cuatro precandidatos liberacionistas compartieron un desayuno en la casa de Johnny Araya. Participaron también la exdiputada Carolina Delgado, Óscar Izquierdo y Nixon Ureña, alcalde de San Ramón.

La decisión de la mayoría de los asambleístas de Liberación Nacional (PLN) de mantener la fecha de su convención para el domingo 6 de junio, desoyendo el llamado de un grupo dentro y fuera del partido que pedía retrasar el proceso debido a la crisis sanitaria, refuerza la idea que las agrupaciones políticas deciden sobre cuestiones particulares internas y no sobre la realidad país.
Esa es la conclusión que hace el analista político Sergio Araya, tras la decisión que los verdiblancos tomaron el pasado sábado en el gimnasio del Liceo de San José.
Ahí 64 delegados votaron a favor de mantener la fecha de la convención, mientras que 31 lo hicieron en contra. Hubo 6 votos nulos y 3 abstenciones.
Araya explicó que, si bien el llamado a trasladar la fecha provenía de la mayoría de los precandidatos, con excepción del expresidente José María Figures, un grupo grande de esas voces era de sectores externos al partido.
“Las dinámicas a lo interno de los partidos no coinciden o van de la mano con la que ocurre en el país”, agregó el politólogo.
La decisión de mantener la convención por esta mayoría también podría explicarse en varios argumentos jurídicos que señalaban la imposibilidad de que el PLN pudiera concluir a tiempo la renovación de sus estructuras internas, donde casi 20.000 personas se habían inscrito y pagado de su bolsillo su participación en ese proceso.
Para Araya, aunque estos dirigentes pueden ser o no figueristas, es probable que sintieran que, si la renovación de estructuras se atrasaba, corrían peligro sus propios intereses.
“Por eso no es gratuito que un 80% de la gente hoy no se sienta convocado por ningún partido político porque finalmente los partidos y en este caso Liberación dio prioridad al voto duro, que es más cercano a una de las tendencias, desoyendo lo que otros precandidatos indicaron”, manifestó.

ESCENARIO FAVORABLE

¿A quién le conviene más que la convención no se mueva de fecha? Para Araya es claro que ese escenario favorece a Figueres.
“Esto en primera instancia parece beneficiar al precandidato Figueres porque en una convención especialmente dirigida a la base liberacionista hoy, como bien señalan los estudios, él lleva la delantera”, amplió.
A esto hay que agregar que dada la situación de la pandemia y si para esa fecha, es decir en tres semanas, la alerta se mantiene o empeora, haría que más gente se inhiba de asistir a las urnas, además del ya hastío político electoral que han reflejado los estudios de opinión.
“Ese escenario de alto abstencionismo y mientras la dirigencia figuerista pueda mantener y movilizar ese voto duro, les es favorable”, concluyó Araya.
La moción aprobada por los asambleístas que defendió el exdiputado Antonio Álvarez Desanti señala que en dos ocasiones el Tribunal de Elecciones Internas (TEI) advirtió que, si los procesos de renovación de estructuras se realizaban con posterioridad al 6 de junio, no se podía garantizar su culminación con la integración de las nuevas asambleas, tanto la nacional como la plenaria.
“Liberación Nacional, consciente de la situación de pandemia que vive el país, ha implementado los protocolos sanitarios necesarios bajo los lineamientos del Ministerio de Salud para la realización de este proceso, por lo que se realizó un llamado a los precandidatos de las distintas tendencias para que procuren el mayor respeto de las reglas sanitarias y preventivas establecidas”, dijo el partido en un comunicado oficial tras la asamblea.

DESAYUNO EN CASA DE JOHNNY

Antes de la asamblea, el alcalde de San José Johnny Araya convocó a cuatro de los precandidatos (con excepción de Claudio Alpízar) a un desayuno en su casa, donde al parecer se pretendía convencer a Figueres de aceptar el traslado de la convención.
Una fotografía de este encuentro trascendió en las redes sociales y recibió fuertes críticas de un sector de la población, ya que no había distanciamiento social entre los participantes ni uso de mascarillas.
Para muchas personas eso fue una gran contradicción en el discurso que pedía retrasar la convención por la pandemia.
Hay que recordar que debido a un almuerzo el pasado 1 de mayo donde participaron 15 legisladores de la fracción del PLN, se tuvo que suspender el Congreso luego de conocerse el caso positivo de Covid-19 de la parlamentaria Karine Niño, quien participó en dicha comida.

Carlos Ricardo Benavides
“Creo que se ha impuesto una línea que atenta contra el espíritu de este partido. Liberación Nacional nació para ser un partido que defiende a la gente, la salud de la gente. Estamos en el momento más crítico de la pandemia y obviamente es una decisión de un grupo de una cúpula partidista, creo que es una equivocación y que esta asamblea no escucha a las bases del partido”.

Roberto Thompson
“El Partido Liberación Nacional perdió una oportunidad de oro para enviar un mensaje de responsabilidad y sensatez y reconectarse con la gente, con su dolor y sufrimiento, conducido por quienes no ven en un pírrico triunfo momentáneo el camino a un rechazo generalizado”.

José María Figueres
“Hoy no son los 3.500 fallecidos en 40 días en el proceso de la guerra del 48, hoy es una nación que sufre porque no acabamos de vacunar, por el país que se cae a pedazos. Estamos aquí para tomar decisiones que no son fáciles, pero necesitamos marchar en la reconformación de nuestra nación y eso es lo que espera el país de un Liberación que entre más rápido se articule para presentarle al país las propuestas para salir de la crisis”.

Rolando Araya Monge
“El dilema hoy con un pueblo que sufre, miles han muerto y otros más que vienen, el país al borde del abismo y nosotros aquí en un ejercicio de si estamos al servicio de una estructura o del pueblo de Costa Rica. ¿Nuestra motivación es el pueblo que llevamos en el corazón o una estructura que se ha convertido en un fin en sí misma? Porque, aunque sean cuatro gatos que lleguen el 6 de junio, esa convención es ilegítima y yo no voy a reconocer y aquí no habrá unidad de partido”.