PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

PESE A PANDEMIA, MINISTERIO PUBLICO RECURRIÓ A VIRTUALIDAD PARA CAPACITAR A 2.200 PERSONAS DURANTE ESTE AÑO.

christmas, christmas bauble, christmas decoration
[apvc_embed type=»customized» border_size=»2″ border_radius=»5″ background_color=»» font_size=»14″ font_style=»» font_color=»» counter_label=»Visits:» today_cnt_label=»Today:» global_cnt_label=»Total:» border_color=»» border_style=»solid» padding=»5″ width=»200″ global=»false» today=»false» current=»true» icon_position=»» widget_template=»Ninguno» ]

FrecuenciaMP 

PESE A PANDEMIA, MP RECURRIÓ A VIRTUALIDAD PARA CAPACITAR A 2.200 PERSONAS DURANTE ESTE AÑO 

  • Actividades formativas son cruciales para mantener un servicio público de calidad. 

Daniel Quesada A. 

dquesadaa@poder-judicial.go-cr  

28 de diciembre del 2020. La relación existente entre un personal capacitado y la calidad del servicio que se brinda al público es innegable y, por eso, en un año marcado por la pandemia del Covid-19, el Ministerio Público priorizó mantener en funcionamiento sus planes de formación académica. 

Este lunes, en el programa FrecuenciaMP, la fiscala adjunta de la Unidad de Capacitación y Supervisión (UCS), Mayra Campos Zúñiga, explicó la forma en que la institución se adaptó para lograr capacitar a su personal de forma virtual. 

Este cambio de paradigma permitió cerrar el 2020 con un total 2.272 personas participantes en actividad formativas, lo cual incluyó al personal fiscal, profesional, técnico y asistente. 

“Si las personas no están preparadas, tanto en las competencias que exige el puesto, como en las habilidades y el conocimiento, no van a tener las herramientas necesarias para desempeñarse en su labor”, destacó la fiscala Campos acerca de la importancia de la capacitación para brindar un servicio de calidad. 

Durante el programa del Ministerio Público, Evelyn Chavarría Brenes, profesional en métodos de enseñanza, también indicó que la virtualidad se tradujo en una serie de beneficios para quienes formaron parte de las capacitaciones. 

“Estas metodologías hacen que las personas no tengan que desplazarse a un espacio físico, que puedan acceder desde cualquier lugar con conexión a internet, que se generen espacios colaborativos por medios tecnológicos y que la experiencia se ajuste a las nuevas generaciones que ingresan el MP”, explicó. 

Migrar la actividad académica a espacios virtuales hizo necesario recurrir a plataformas de educación en línea, tales como portales, herramientas de gamificación (juegos para el aprendizaje), aplicaciones interactivas y diferentes metodologías para la educación de adultos. 

Frente a la incertidumbre acerca del futuro de la pandemia, la UCS desarrolló su plan de trabajo del 2021 con un 97% de los cursos para desarrollarse de forma virtual y solo un 3% de manera presencial; modalidad que se aplicará en aquellos casos en que resulte estrictamente necesario para el desarrollo de una competencia o una habilidad particular. 

“Todos los servicios que brindamos van a estar adaptados a esos requerimientos, para poder cumplir con la oferta y con el cuidado necesario para que el personal se capacite en un ambiente donde no corra riesgos su salud física ni su salud mental”, subrayó la Fiscala Adjunta. 

El 2020 permitió crear las bases para realizar este trabajo, explicó Evelyn Chavarría, puesto que el personal participante de las capacitaciones brindó retroalimentación positiva y destacó la disposición existente para poder llevar a cabo sus funciones y, de forma paralela, cursar las formaciones académicas. 

FrecuenciaMP se transmite todos los lunes a las 9:00 a.m. por Columbia, en 98.7 FM; usted puede escuchar el programa completo en este enlace.