PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

Partidos y candidatos rechazan vacunación obligatoria. Tachan medida de “autoritaria”, ADEMÁS VIOLA LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE COSTA RICA.

CANDIDATOS PRESIDENCIALES DICEN NO A OBLIGATORIEDAD DE4 LA «VACUNA».

Distintos partidos políticos y figuras que aspiran a la presidencia y vicepresidencia de la República en el 2022 cuestionaron la vacunación obligatoria emitida por el Gobierno, la utilización de un código QR y las limitaciones en ingreso a comercios y actividades, sin carné de vacunación.
Uno de los primeros en señalar que la medida es abusiva fue el Partido Liberal Progresista (PLP), el cual tachó la medida como excesiva y consideró que el decreto presidencial violentaría la Constitución Política.
“No es posible que el Gobierno ahora utilice las vacunas como excusa para venir a limitar una vez más las libertades ciudadanas. Además, ¿cómo van a asegurarse de que esto se cumpla? ¿Van a poner policías en cada comercio? La medida, además de ser un abuso, también es prácticamente imposible de implementar”, manifestó el candidato presidencial del PLP, Eli Feinzaig.
“Durante toda la pandemia ha sido más que evidente la incapacidad y la negligencia del Gobierno para manejar la campaña de vacunación, con un ritmo inicial exageradamente lento. No hay vacunas para toda la población, se tardó muchísimo en comenzar a vacunar a los migrantes en condición irregular, además de que no se ha permitido la participación masiva del sector privado para acelerar este proceso. Con todo esto, ¿ahora van a pretender venir a limitarnos más derechos? Esto es algo que no podemos permitir” añadió.
Shirley Díaz, aspirante a la vicepresidencia de la República por Nueva Generación (PNG), aseguró que exigir el carné de vacunación para eventos públicos y “asustar” con sanciones económicas y hasta la pérdida de trabajo a los funcionarios que no se vacunen contra el Covid-19 son presiones del Gobierno PAC.
“Ahora el PAC encontró un nuevo tema para polarizar y dividir a la población. Ahora vienen a poner la lucha entre quienes se vacunan y los que no desean hacerlo. Ahora se quieren poner como los ‘buenos’ que cuidan a la población con restricciones sin sentido y obligando a la vacunación, y en la acera del frente ponen a los ‘malos’, que no se quieren vacunar y que quieren quitar las restricciones. Esta estrategia es vieja, en otras palabras, ya entró el PAC en el campo electoral”, dijo.
El candidato por el Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, declaró que no puede apoyar la obligatoriedad de la vacunación.
“Creo importante que Costa Rica continúe con su programa respetando paralelamente el derecho de cada costarricense. No puedo permitir como candidato a la presidencia, además, que una persona sea despedida de su trabajo simplemente por tomar una decisión que solamente le compete a ella (…) Estoy convencido del uso de las vacunas, pero también estoy convencido del derecho a decidir por cada persona cuando se niega a hacerlo”, manifestó.
De igual forma, la candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío, aseguró que la restricción sigue afectando la reactivación económica.
“Necesitamos empleo y que la gente continúe adelante. La restricción no está favoreciendo y tenemos que pensar en este momento, en un fin de semana en el que las familias tengan la posibilidad de salir. Eso dinamiza la economía y es fundamental”, concluyó.

CÓDIGO QR

De acuerdo con el decreto de Casa Presidencial, a partir del primero de diciembre, será obligatorio mostrar un código QR de certificado de vacunación Covid-19 para ingresar a los siguientes establecimientos:

–    Restaurantes, sodas, cafeterías y plazas de comidas (food trucks, food courts).
–    Bares y casinos.
–    Tiendas en general: tiendas por departamento y centros comerciales.
–    Museos.
–    Centros de acondicionamiento físico.
–    Hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento.
–    Balnearios.
–    Iglesias.
–   Salas de eventos para actividades empresariales, académicas o sociales.
–    Turismo de aventura.
–    Teatros, cines, academias de arte y baile, y establecimientos de actividades artísticas.
–    Establecimientos de actividades deportivas.