PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

Pacientes no podrán elegir entre vacuna de AstraZeneca y Pfizer, advierte Salud

      [apvc_embed type=»customized» border_size=»2″ border_radius=»5″ background_color=»» font_size=»14″ font_style=»» font_color=»» counter_label=»Visits:» today_cnt_label=»Today:» global_cnt_label=»Total:» border_color=»» border_style=»solid» padding=»5″ width=»200″ global=»false» today=»false» current=»true» icon_position=»» widget_template=»Ninguno» ]  

Aunque la vacunación contra el covid-19 avanza a paso lento y de momento solo se aplican dosis de Pfizer, el Ministerio de Salud advierte que conforme aumente la oferta no será posible que los pacientes elijan la marca a recibir.

Las dudas llegan en medio de los cuestionamientos a la formulación de AstraZeneca, que Costa Rica espera recibir a partir de mayo.

“Como vayan llegando las vacunas así se van distribuyendo en las diferentes partes del país para ir cumpliendo con los diferentes grupos”, explicó el Ministro Daniel Salas.

“La vacuna que corresponda es la que se ofrece. No se puede poner ese asunto de elección porque ahí sí completamente la logística se nos viene abajo y no podríamos seguir”, agregó.

Mayoría de vacunas están en camino

Costa Rica firmó convenios para recibir la vacuna de Pfizer, AstraZeneca y las que envíe el mecanismo Covax de la OMS.

El primero arrancó con las entregas en diciembre y a cuentagotas va por 555.000 dosis, con la promesa de cerrar marzo con 750.000 unidades en total.

OBSERVE MÁS : Gobierno comprará un millón de dosis adicionales de vacuna contra covid-19 a Pfizer

La versión de AstraZeneca se espera para mayo. Llegarían alrededor de 422.000 dosis, de las cuales 218.000 corresponden al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las otras 204.000 dosis forman parte del contrato suscrito con el país.

Pequeño respaldo para AstraZeneca

En medio de las dudas por los efectos de la vacuna de AstraZeneca, este miércoles la OMS respaldó su uso. El ente señaló que la receta puede usarse “por el momento” mientras concluyen sus estudios de seguridad.

“Por el momento, la OMS estima que el balance riesgos/beneficios se inclina a favor de la vacuna AstraZeneca y recomienda que las vacunaciones continúen”, indicó el miércoles un comunicado de la agencia de salud de la ONU.

OBSERVE MÁS Coronavirus: ¿cómo sabemos si una vacuna produce efectos adversos?

La Organización alegó que los episodios de tromboembolia son frecuentes y que no hay vínculos claros con la inoculación.

El anuncio llega cuando hay 15 países -contando a Alemania, España, Francia e Italia- con la aplicación de dosis de AstraZeneca suspendidas; esto luego de informes que daban cuenta de problemas sanguíneos en personas vacunadas, como dificultad en la coagulación o formación de coágulos sanguíneos (trombosis), sin que hubiera certeza del vínculo con el medicamento.