PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

NOTICIAS DEL PODER JUDICIAL DE HOY 1 DE MARZO 2021. ENTRE OTRAS NOTAS, PRESENTAR UNA PRUEBA FALSA DE COVID-19 PARA SALIR DEL PAÍS PUEDE LLEVARLE A COMETER UN DELITO.

      [apvc_embed type=»customized» border_size=»2″ border_radius=»5″ background_color=»» font_size=»14″ font_style=»» font_color=»» counter_label=»Visits:» today_cnt_label=»Today:» global_cnt_label=»Total:» border_color=»» border_style=»solid» padding=»5″ width=»200″ global=»false» today=»false» current=»true» icon_position=»» widget_template=»Ninguno» ]  

POCOCÍ: FISCALÍA TOMARÁ DECLARACIÓN INDAGATORIA A SOSPECHOSO DE ROBO EN ACADEMIA NACIONAL DE POLICÍA

Sharon Hernández Coto

shernandezco@poder-judicial.go.cr 

01 de marzo del 2021. La Fiscalía Adjunta de Pococí tomará la declaración indagatoria a un hombre de apellido Espinoza, quien figura como sospechoso de cometer un delito de robo agravado, en la Academia Nacional de Policía de la zona. Una vez finalizada esta diligencia, el despacho procederá a pedir al Juzgado Penal de la localidad que programe una audiencia para la solicitud de medidas cautelares.

El hombre fue detenido ayer, luego de que la Fiscalía dirigiera un operativo en La Rita de Pococí, en un terreno donde se ubican dos casas, las cuales serían propiedad del sospechoso. 

Durante el operativo, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial, se logró decomisar armas de fuego, cargadores con cartuchos, radios de comunicación, esposas, chalecos antibalas, así como otra prueba importante para la investigación. De acuerdo con las diligencias de investigación, esta evidencia sería parte de los sustraído durante el robo.


Investigación. Según la evidencia recabada hasta el momento, el pasado 27 de febrero, entre cuatro y cinco hombres sin identificar, ingresaron a la Academia Nacional de Policía, en Pococí. 

Se cree que estas personas utilizaron armas de fuego y amenazaron a los oficiales de Fuerza Pública que custodiaban el lugar. Al parecer, golpearon a los policías y los encañonaron, mientras se apoderaban de los bienes que se encontraban el lugar.

En apariencia, sustrajeron 16 pistolas, 10 subfusiles (arma de uso militar), chalecos antibalas, municiones y radios de comunicación; luego huyeron del lugar. 

El caso se mantiene en investigación, bajo la causa 21-000528-0066-PE.

Caso de Allison Bonilla Vásquez

FISCALÍA FINALIZA ACUSACIÓN CONTRA SOSPECHOSO DEL HOMICIDIO DE UNA JOVEN

Sharon Hernández Coto

shernandezco@poder-judicial.go.cr   

01 de marzo del 2021. La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos finalizó la acusación contra un hombre de apellidos Sánchez Ureña, como único imputado de la causa 20-000825-058-PE, en la que se investigó un delito de homicidio calificado, en perjuicio de la joven Allison Bonilla Vásquez. 


El requerimiento conclusivo será comunicado al representante de la víctima hoy y, a partir del momento en el conozca la acusación, tendrá tres días hábiles para indicar si se constituye en querellante, es decir, si desea presentar una acusación particular; de ser así, contará con 10 días más para remitir el documento respectivo.  Asimismo, debe informar si interpondrá una acción civil resarcitoria para reclamar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos. 


Una vez finalizado el proceso de comunicación, el expediente será remitido al Juzgado Penal de Cartago con la acusación y la solicitud del auto de apertura a juicio, además de la documentación correspondiente a la eventual querella y la acción civil.

El caso. De acuerdo con este despacho, los hechos ocurrieron la noche del 04 de marzo del 2020, en la localidad de Ujarrás, en Cachí. Se presume que el imputado aprovechó la oscuridad del lugar, que la joven caminaba sola apresurada hacia su vivienda y que la conocía, ya que eran vecinos, para acercársele y lograr que ella abordara su vehículo.

De esa manera inició una investigación por la desaparición de Allison, ya que, ese día, no llegó a la vivienda. El 02 de setiembre, el imputado fue detenido como sospechoso de los hechos.

Tras varias diligencias dirigidas por esta Fiscalía, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial, se obtuvo prueba técnica y científica, la cual hizo presumir que Sánchez trasladó a la víctima hasta una finca, donde la habría golpeado.

Se sospecha que luego la amarró de las manos y la metió en la parte trasera de su carro, donde la habría trasladado hasta un basurero clandestino y, al parecer, la lanzó a un precipicio de unos 400 metros de profundidad.

A finales de setiembre, algunas prendas de vestir y restos óseos fueron ubicados en ese basurero, por lo que se procedió a remitirlos al Complejo de Ciencias Forenses. Luego de varios análisis, las pruebas arrojaron que, tanto los huesos como la vestimenta, pertenecían a la ofendida.

A solicitud de esta Fiscalía, Sánchez permanecerá en prisión preventiva.

PRESENTAR UNA PRUEBA FALSA DE COVID-19 PARA SALIR DEL PAÍS PUEDE LLEVARLE A COMETER UN DELITO 

  • En poco más de una semana, la Fiscalía Adjunta de Alajuela registra al menos 24 causas por este fenómeno. 
  • Fiscal Adjunto detalló las implicaciones de esta conducta y dio consejos para saber si le ofrecen una prueba no válida. 

Daniel Quesada A. 

dquesadaa@poder-judicial.go-cr  

01 de marzo del 2021. Al menos 24 personas han sido detenidas, solo en la última semana, luego de que presentaron pruebas falsas de COVID-19 cuando se disponían a salir del país a través del aeropuerto Juan Santamaría; una conducta que, además de arruinar sus planes de viaje, puede configurar el delito de uso de documento falso. 

Este lunes, en el programa del Ministerio Público, FrecuenciaMP, el fiscal adjunto de Alajuela, Alejandro Araya Vargas, explicó se ha presentado “una oleada” de este fenómeno, el cual ha involucrado en su mayoría a personas extranjeras y en menor número a costarricenses. 

El funcionario relató que los casos han sido detectados por las autoridades de la terminal aérea y personal del Servicio de Vigilancia Aérea, producto de los estrictos controles que se establecieron a raíz de la pandemia y de que muchos países establecieron la obligatoriedad de la prueba de COVID-19 para ingresar a sus territorios. 

“A través de una coordinación con el Ministerio de Salud y de esa institución con los laboratorios de los cuales vienen membretados los documentos de los test, hemos podido verificar que la prueba no salió de ese laboratorio o que nunca se recibió a la persona para la aplicación del examen”, apuntó. 

Solución expedita. Las personas detenidas han sido procesadas mediante la modalidad expedita de flagrancia, por el delito de uso de documento falso; un tipo penal que se sanciona con penas que van de uno a seis años de prisión. 

“Hemos logrado que se realicen informes policiales sumamente rápidos, con un contenido bastante concreto, la identificación plena de las partes y el conocimiento de cuál fue el mecanismo y la forma en que se dio el delito”, agregó Araya. 

El fiscal afirmó que, una vez en la audiencia ante el Tribunal de Flagrancia, la mayoría de los casos se han resuelto con salidas alternas que evitan la realización de un juicio, como conciliaciones y suspensión del proceso a prueba. 

En estos casos, dichas alternativas que establece la legislación permiten que la persona imputada repare el daño causado a raíz del delito, con la donación de insumos necesarios para organizaciones de bien social, que les ayudan a cumplir sus labores. 

“Esto permite a las personas que han incurrido en esta delincuencia la oportunidad de enmendar su error, pero también la opción de, ahora sí, realizarse las pruebas de manera correcta para obtener el resultado y, en la mayoría de casos, regresar a su país de origen”, agregó. 

El especialista explicó que han detectado casos de personas que, sin saberlo, acudieron a lugares no autorizados para la realización de las pruebas, ante lo que hace un llamado a informarse y pagar el servicio únicamente en los laboratorios avalados por el Ministerio de Salud. 

FrecuenciaMP se transmite todos los lunes a las 9:00 a.m., a través de Radio Columbia; usted puede escuchar la última edición en este enlace.