PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

¿Necesita Costa Rica una agencia espacial en este momento? Contraloría cuestiona la creación de nueva entidad en medio de la crisis por la pandemia

Iniciativa de diputada liberacionista fue aprobada el jueves en segundo debate

    [apvc_embed type=»customized» border_size=»2″ border_radius=»5″ background_color=»» font_size=»14″ font_style=»» font_color=»» counter_label=»Visits:» today_cnt_label=»Today:» global_cnt_label=»Total:» border_color=»» border_style=»solid» padding=»5″ width=»200″ global=»false» today=»false» current=»true» icon_position=»» widget_template=»Ninguno» ]  

space, orbital, orbit

¿Es necesaria la creación de la Agencia Espacial Costarricense (AEC) en Liberia, como promueve una iniciativa de ley aprobada en segundo debate la semana pasada?

Esa es la pregunta que se hacen algunos sectores en momentos en los que se atraviesa un complicado panorama fiscal que demanda, más bien, un recorte en el gasto público.

El objetivo de agencia es aprovechar las ventajas competitivas de Costa Rica en materia de ubicación geográfica, investigación científica y el buen nivel educativo de los ingenieros nacionales, justificó Aida Montiel, diputada liberacionista proponente.

“Se busca incentivar el surgimiento de zonas de alto valor agregado fuera del área metropolitana, no solo para sacarlas de las regiones más pobladas, sino, para utilizar como criterio las ventajas de esta provincia como son, sus condiciones geográficas, el aeropuerto internacional y el clima ideal para el desarrollo de tecnología aeroespacial”, explicó la congresista.

De llegar a concretarse, la agencia sería una entidad estatal no pública de carácter técnica, bajo la rectoría del ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Sin embargo, la gran disyuntiva radica en la forma en que se financiaría su creación y operación, pues se propone trasladarse un 0,4% del superávit de las instituciones del sector público no financiero durante los primeros cinco años

De ahí en adelante se procura que se financie con la venta de servicios y recepción de donaciones de Gobiernos y organismos internacionales.

La creación de un nuevo compromiso económico a las finanzas estatales para financiar el nacimiento de esta institución, en momentos en los que el país enfrenta serios problemas fiscales, fue cuestionado por la Contraloría General de la República en un oficio del 25 junio anterior.

Lea más: Agencia espacial en Costa Rica será una realidad

“Se considera indispensable que se determine la capacidad del país para la creación de nuevos sujetos públicos considerando la situación fiscal ya indicada y la necesaria priorización de acciones tanto para retornar a la sostenibilidad como para la contención y gestión en el mediano y largo plazo del impacto de la pandemia”, indicó el ente contralor.

Lea más: Avanza plan para abrir una agencia espacial en Costa Rica

La idea de crear la Agencia nació del equipo de Laboratorio de Sistemas Especiales del TEC que en el 2018 realizó el lanzamiento del satélite conocido “Irazú” y que estuvo conformado por los doctores Johan Carvajal, Adolfo Chaves y Eldon Caldwell de la UCR.


¿QUÉ ES?


Nombre Agencia Espacial Costarricense (AEC)
Proyecto de ley 21.330
Estatus Aprobado en segundo debate
Rector Ministerio de Ciencia y Tecnología
Financiamiento 0,4% del superávit de las instituciones públicas no financieras durante cinco años

ontraloría cuestiona la creación de nueva entidad en medio de la crisis por la pandemia