PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

Muere la voz de La Billo´s Caracas Boys a los 76 años, Ely Méndez por Covid 19.

    [apvc_embed type=»customized» border_size=»2″ border_radius=»5″ background_color=»» font_size=»14″ font_style=»» font_color=»» counter_label=»Visits:» today_cnt_label=»Today:» global_cnt_label=»Total:» border_color=»» border_style=»solid» padding=»5″ width=»200″ global=»false» today=»false» current=»true» icon_position=»» widget_template=»Ninguno» ]  


El maestro Ely Méndez, de Billo’s Caracas Boys, había ingresado a la Clínica Santiago de León en Caracas, Venezuela , hace más de una semana. Pese a que su recuperación del coronavirus era progresiva, se complicó su estado de salud y murió.

Quizás una de las mejores voces que ha dado Venezuela, Ely Méndez, la voz de la histórica orquesta Billo´s Caracas Boys, falleció hace pocas horas a los 76 años de edad víctima de covid 19 en su natal Venezuela.

La noticia la dio a conocer la propia orquesta por medio de un comunicado oficial publicado en las redes sociales.

“Se nos fue el auténtico Legendario, gracias por todo ELY MÉNDEZ (1945-2021) en nombre de todos tus compañeros de La Billo’s Caracas Boys. Seguirás entre nosotros con tus recuerdos, tu alegría y ese talento único. Descansa en paz Ely!”

Méndez paso por Costa Rica en agosto de 2019, dando una larga entrevista a DIARIO EXTRA de la cual se resume el siguiente extracto:

Bienvenido, ¿a qué se debe su presencia en Costa Rica?

– Es un placer estar en Costa Rica nuevamente, tras 11 años de no pasar por acá. Antes hemos venido con la Orquesta y en mi caso he pedido un permiso para hacer acá el Día de las Madres; 14, 15, 16 y 17 estaremos cantando todos los éxitos míos.

¿Es la Billo’s Caracas Boys la orquesta más antigua de Latinoamérica, tras Los Hermanos Rosario y el Gran Combo de Puerto Rico?

– Así es, la Billo’s cumple 80 años y estamos más vigentes que cualquiera. La situación no es la misma que antes, tras los problemas políticos de Venezuela. Sí pasamos viajando a todo Venezuela y Colombia. Soy legendario, es la verdad, y nosotros nos hemos mantenido. Pasaron la salsa y el merengue y la Billo’s siempre quedó.

¿El más antiguo de la Billo’s?

– Yo tengo 48 años de estar en el grupo y nuestro bajista también tiene 48 años, pero los cumple en diciembre.

¿Cuántos años tiene?

– 73 años.

No parece…

– (Risas). Sí, tengo 73 años, me siento muy bien de salud y mi voz está bien. Como te dije, la Billo`s cumple 80 años, es del año 40. Yo estoy bien, me cuido, y no me enfermo gracias a Dios.

¿Cómo sobrevive la Orquesta en Venezuela?

– No solo la Billo`s tiene problemas, los tienen otras grandes agrupaciones del país, como Los Melódicos o Dimensión Latina. El problema es de todo el país y es para todos igual. Hay poco trabajo en Venezuela. La moneda local se disparó y todo se cobra en dólares y mucha gente no tiene acceso a los dólares. Como somos históricos, la gente aún nos busca para hacer los trabajos, con la diferencia de que existen personas que nos han clonado, existen más de 20 Billo’s. Muchos hijos de Billo’s han hecho casa aparte. Bueno, acá estamos tratando de llevar el legado del maestro Billo. Donde quiera que nos paramos, somos bien recibidos.

¿José Luis “El Puma” Rodríguez fue cantante de la Billo´s?

– Exacto, cantó cuatro años, luego que salió entraron de tres a cuatro cantantes que salieron rápido. Luego, entré yo en 1971 y a Costa Rica llegamos en el año 1973.

¿Qué recuerda de esa primera visita?

– Fue una sensación venir a Costa Rica. Nuestra música estaba pegada acá con grandes temas. Cuando llegamos acá fue de locos, con seguridad y todo. La última vez que vinimos fue hace once años, nos presentamos en el Hotel Corobicí. En 1973, nos presentamos en El Versalles, el dueño Guido Sibaja. Seguimos viniendo durante años. Luego recuerdo que Billo le compró el negocio a Sibaja. Lo tuvo como por dos años, trajo a la Sonora Matancera y a Los Melódicos. Dejó de funcionar pues él por allá y el salón por acá muy lejos. Cuando vinimos hace once años, tocamos con La Solución de Pitusa.

¿Hasta cuándo el grupo?

– Los cantantes pasan y ahora tenemos muchos jóvenes. En Venezuela no muere. Hay más de treinta agrupaciones que se hacen llamar Billo`s.  No va a morir. Un dato, en Islas Canarias, España, teníamos un récord Guinness con más de 350 mil personas en un show, hasta que lo rompió Juan Luis Guerra con 400 mil. Billo’s es Billo’s.

¿Morirá la salsa?

– Jamás morirá la salsa. En Venezuela nacen todos los días salseros. Lo que pasa es que ahora el reguetón es un fenómeno.

¿El reguetón es música?

– Yo no lo veo así, la explico como una música fácil y dentro de la juventud.