PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

MINISTERIO DE SALUD PODRÍA ALLANAR PROPIEDADES PRIVADAS REFORMANDO LEY GENERAL DE SALUD POR EL COVID19.

El Ministerio de la Presidencia convocó para el periodo de sesiones extraordinarias el proyecto que daría posibilidad al Ministerio de Salud de reformar la Ley General de Salud que permita agilizar los trámites de allanamientos a las propiedades privadas de los costarricenses. 

Consultados a varios diputados, quienes expresaron su malestar contra la propuesta que se baraja desde el Ministerio de Salud para evitar que pase el proyecto de ley. el cual permite allanamientos en casas donde se realicen actividades sociales, sin necesidad de la orden de un juez. 

Específicamente se busca reformar los artículos 346 y 347 de la Ley N° 5395 “Ley General de Salud”.

Uno de ellos fue el diputado Walter Muñoz, del diputado Partido Integración Nacional, quien expresó estar en contra porque que podría prestar para un caso de abuso de autoridad.  

“Estoy en contra, demasiada autoridad de una institución en medio de una situación complicada, un juez es importante porque lleva un estudio previo, no puede haber privación de privacidad, en una reunión apropiada. Hay que enfocarse a la prevención de la enfermedad con las medidas, haciendo el protocolo y no poniendo por encima la privacidad”, añadió Muñoz.

El diputado independiente Dragos Dolanescu, puso en entredicho la legalidad con la que las autoridades se enfocaron sobre el proyecto. 

“Es para mí un disparate legal y un retroceso en un país donde respetamos el estado de derecho. Quitar el requisito de orden de juez viola el derecho constitucional a la intimidad de las personas, que está escrito en la Constitución y la seguridad jurídica en este país. Así que no se puede modificar ese derecho fundamental de los costarricenses por medio de una ley, pues la Constitución está por encima de cualquier ley”, señaló. 

Dolanescu manifestó que el juez competente tiene que emitir una orden para resguardar los derechos de todos los costarricenses y aunque el ministro Salas y el presidente estén urgidos de combatir la violación a directrices de salud, cuando las personas hagan estas megareuniones en propiedad privada, esto nunca podría justificar reducirle los derechos fundamentales que tenemos los ticos. 

Melvin Núñez, diputado del Partido Restauración Nacional, manifestó su preocupación de que Costa Rica tenga comportamientos similares a Venezuela, Nicaragua o Cuba. 

“No estamos bajo un régimen totalitario donde las personas están en su propiedad privada para sean allanados por o quitarle la privacidad, hay que buscar otros mecanismos y lanzar el reto a jueces a fiscales a que encuentren la jurídica que puedan interrumpir cosas ilícitas dentro la propiedad privada, pero no de esta manera, que sea de la manera lícita como debe ser”, afirmó. 

La pandemia afectó al mundo y nuestro país no fue la excepción.