PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

Medio internacional BBC afirma que se rompió estabilidad y justicia social en Costa Rica.

[apvc_embed type=»customized» border_size=»2″ border_radius=»5″ background_color=»» font_size=»14″ font_style=»» font_color=»» counter_label=»Visits:» today_cnt_label=»Today:» global_cnt_label=»Total:» border_color=»» border_style=»solid» padding=»5″ width=»200″ global=»false» today=»false» current=»true» icon_position=»» widget_template=»Ninguno» ]

 El medio internacional BBC publicó una noticia donde asegura que se rompió la estabilidad y la justicia social en Costa Rica.

Señalaron que «la relativa calma de Costa Rica, habitualmente identificado como paraíso de la estabilidad y la justicia social entre sus vecinos centroamericanos, se rompió hace más de dos semanas».

Además, afirman que «el desencadenante fue la intención del gobierno de negociar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia, pero que se traduciría en una subida de impuestos, entre otras medidas».

Recalcaron que «la tensión siguió en aumento en los enfrentamientos entre policía y manifestantes, con un balance -tras 15 días de movilizaciones- de más de un centenar de heridos y otras tantas personas detenidas».

Además, desde el medio destacaron que «el Movimiento Rescate Nacional exigió para suspenderlas que el presidente se comprometa por escrito a que no acudirá al FMI en lo que resta de su mandato, que concluirá a mediados de 2022».

«En un documento con 14 condiciones, la agrupación también exigió al ejecutivo no contemplar la venta de activos ni más impuestos indirectos, así como que no haya procesamientos penales ni sanciones contra los manifestantes», agregaron.

Enfatizaron en que el presidente Alvarado «rechazó las exigencias y dijo que no dialogará con este grupo hasta que ponga fin a los bloqueos».

Otros temas mencionados son la solicitud de José Miguel Corrales de deponer los bloqueos, la infiltración de policías y la solicitud de renuncia del ministro de Seguridad, Michael Soto.

«Pese a que el Movimiento Rescate Nacional pidió la dimisión de Soto por este motivo, el gobierno confía en poder solucionar esta profunda e inesperada crisis gracias al diálogo nacional que comienza este fin de semana», concluyeron.

Otros medios internacionales han publicado noticias en donde señalan «Pasos fronterizos de Costa Rica bloqueados por ola de manifestaciones (Infobae)», «Protestas en Costa Rica sacuden el paraíso de estabilidad en Centroamérica (TV13)», «Al menos once policías heridos y 28 detenidos en la última jornada de protestas en Costa Rica (Nius)», «Al menos once policías heridos y 28 detenidos en la última jornada de protestas en Costa Rica (La Prensa).