MAS HURACANES TORMENTAS Y DEPRESIONES POR LLEGADA DE LA NIÑA.

FENOMENO DE LA NIÑA AFECTA AL PAIS

De acuerdo con el más reciente Boletín del IMN sobre el ENOS (El Niño Oscilación del Sur), el país se encuentra bajo los efectos del fenómeno de La Niña. La Niña es una alteración en los patrones climáticos y de temperatura del océano Pacífico, la cual causa impactos en casi todo el planeta; en el caso de Costa Rica ocasiona condiciones extremadamente lluviosas en la Vertiente del Pacífico y una mayor actividad de la temporada de ciclones tropicales. Los indicadores de la atmósfera y el océano demuestran que en agosto ambos medios se acoplaron para dar origen a La Niña, cuyos efectos se percibieron en el país en forma de lluvias y temporales intensos que ocurrieron en el Pacífico Norte y el Pacífico Central, uno de ellos asociado a los efectos indirectos de la tormenta tropical Marco.

Setiembre y octubre son normalmente los meses más lluviosos en la costa del Pacífico y el Valle Central, sin embargo, bajo los efectos de La Niña estas condiciones se intensifican aun más. Al igual que en otros eventos de La Niña, en esta ocasión el clima del país se ha polarizado de tal forma que, contrario al Pacifico, en la provincia de Limón los niveles de lluvia han disminuido significativamente, al grado de que se ha convertido en una sequía meteorológica.

Por lo tanto el IMN pronostica nuevos temporales del Pacífico entre los meses de setiembre y noviembre, asociados a las bajas presiones y ciclones tropicales que nacen en el océano Atlántico y el Mar Caribe. Hasta el momento se contabilizan 15 ciclones entre ambas cuencas océanicas, sin embargo el pronóstico indica que podrían formarse 9 ciclones más, con la fuerte posibilidad de que la mayoría sean huracanes y que la temporada se extienda más tiempo de lo normal.

Fuente: Boletín del ENOS #134: La Niña (https://www.imn.ac.cr/boletin-enos)