PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

Los desalojos se han realizado siguiendo los procedimientos y atendiendo los derechos de los usurpadores / MINAE – SINAC defienden el Parque Nacional Tortuguero 

MINAE – SINAC defienden el Parque Nacional Tortuguero 

Los desalojos se han realizado siguiendo los procedimientos y atendiendo los derechos de los usurpadores 

  • Desalojos se realizan con el fin de resguardar sus recursos, cuidar la economía y la forma de vida local. 
  • Las acciones fueron planificadas y coordinadas debidamente con las instituciones de apoyo y se realizaron labores de demolición de infraestructura y corta de cultivos agrícolas ilegales, todo dentro del Parque Nacional Tortuguero. 
  • SINAC realizó todas las notificaciones y diligencias administrativas correspondientes para este tipo de situaciones. 
  • Estos casos son invasiones de terceros en terrenos que están registrados a nombre del Estado, y que además tienen una declaratoria de Parque Nacional. 
  • Se registraron daños como tala de árboles, cambio de uso del suelo y afectación de la zona de protección hídrica. 

Mediante el debido proceso y respetando  los derechos humanos de las personas, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Área de Conservación Tortuguero (ACTo), realizaron un desalojo dentro del Parque Nacional Tortuguero (PNT) con el fin de resguardar sus recursos, cuidar la economía y la forma de vida local.   

SINAC tiene el deber de la autotutela administrativa de los terrenos declarados como Patrimonio Natural del Estado. ACTo, mediante órdenes judiciales y administrativas en firme y siguiendo la dirección funcional del Ministerio Público,  procedió con los cinco desalojos a personas que ocupaban terrenos del PNT,  actuaron amparados en la ley cumpliendo con el debido proceso en estricto apego a la normativa y los derechos individuales de los usurpadores. 

El Viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua dijo “Estas acciones corresponden a labores en pro de la integridad del PNT, que está siendo destruido por personas que se aprovechan de un bien público para su beneficio personal, con el establecimiento de cultivos y permanencia de animales domésticos en áreas de conservación y ambientalmente frágiles. En este caso son invasiones de terceros en terrenos que están registrados a nombre del Estado, con importancia ecológica y de conservación es de Interés Público.” 

El Parque Nacional Tortuguero constituye un sitio sumamente importante para la conservación de valiosos ecosistemas y de numerosas especies terrestres y marinas. Algunas de las especies más emblemáticas y amenazadas de Costa Rica habitan o frecuentan esta región, incluyendo el manatí (Trichechus manatus). El Parque Nacional Tortuguero protege el sitio más importante de anidación de la tortuga verde (Chelonia mydas) en el continente. Además, se ha convertido en un sitio de importancia para la reproducción de jaguares (Panthera onca). Su importancia ecológica es extrema, ya que es uno de los remanentes de bosques más importantes del Corredor Biológico Mesoamericano.  El Parque Nacional Tortuguero es hogar de más de 734 especies de plantas, 442 de aves, 138 de mamíferos, 118 de reptiles y 58 especies de anfibios. Además, es el principal atractivo turístico del Caribe Norte de Costa Rica, y es uno de los parques nacionales más visitados del país.  

Desalojos 

Las acciones  de desalojo fueron planificadas y coordinadas debidamente con las instituciones de apoyo y se realizaron labores de demolición de infraestructura y corta de cultivos agrícolas ilegales, todo dentro del Parque Nacional Tortuguero.  

Las pertenencias de las personas fueron debidamente inventariadas y colocadas en un sitio seguro para que fueran retiradas por sus dueños. 

 Los funcionarios del ACTo han presentado las denuncias correspondientes ante la fiscalía de Pococí, y emitieron las órdenes administrativas a los usurpadores de los terrenos del Estado.  Cabe resaltar que los guardaparques tienen autoridad de policía. 

Las órdenes administrativas giradas a los infractores han sido claras, con fundamento en las leyes, debidamente notificadas, y otorgando un plazo razonable para su acatamiento. Asimismo, los recursos ordinarios de revocatoria y apelación fueron debidamente atendidos y sus resoluciones notificadas. Lamentablemente los infractores no acataron lo indicado en dichas órdenes administrativas, ni judiciales, cometiendo el delito de desobediencia a la autoridad, contemplado en el artículo 307 del Código Penal. 

Ante el incumplimiento de lo ordenado, el SINAC, por medio del ACTo, ejecutó los cinco desalojos en coordinación con la Fuerza Pública, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y otras instituciones públicas, entre ellas el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor y la Cruz Roja.  

El desalojo es la medida extrema que debe ejercer la Administración para recuperar los terrenos de El Estado, ya que los usurpadores se aferran a los sitios, pues consideran que tienen derechos adquiridos sobre estas propiedades, cuando en realidad estos terrenos están inscritos a nombre de El Estado, Parque Nacional Tortuguero, son inalienables e imprescriptibles y la ocupación de ellos no puede generar derecho alguno a favor de quien lo ocupa, sin importar el tiempo durante el cual se ha prolongado tal ocupación. 

Un ejemplo de los daños a los que se expone el parque nacional es que se encontró a personas que   estaban ingresando a ocupar el sitio, in fraganti, cometiendo otros delitos ambientales como tala de árboles, cambio de uso del suelo y afectación de la zona de protección hídrica.  Por lo que fueron abordados por los guardaparques, quienes por Dirección Funcional procedieron a trasladar a los detenidos a la Fiscalía.  

MINAE  rechaza cualquier información o acusación de violación a los derechos de las personas y hace un llamado a la población a informarse mediante las fuentes oficiales. Es totalmente reprochable que se circule información falsacon intención de generar conflicto.