PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

Lineth Saborío evita referirse a separar de campaña a alcalde de Matina

La candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío, evitó referirse a separar de su campaña al alcalde de Matina, Walter Céspedes, ante la noticia de que este en una llamada con el gerente de MECO le invitó a Limón y le indicó que «yo guaro no le tengo, pero ahí le tengo una indígena».

Ante lo cual Céspedes aseguró que «esto puede ser malinterpretado, ofensivo y falta de respeto. Por lo anterior pido disculpas del caso, quienes me conocen saben el cariño y respeto que tengo por la cultura indígena. Los hechos valen más que las palabras. Muchos pueden dar fe de eso».

LINETH SABORIO CANDIDATA PRESIDENCIAL DEL PUSC NO QUIERE SEPARAR AL ALCALDE WALTER CESPEDES Y EVITA REFERIRSE AL TEMA. UNA COSA HORROROSA CONTRA LA MUJER COSTARRICENSE.

El medio CRhoy dio a conocer que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), tiene registro de al menos 3 conversaciones entre el alcalde de Matina, Walter Céspedes, quien es parte del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); y el gerente de la empresa Meco, Abel González, como parte del expediente del caso Diamante.

Según constata las conversaciones son de junio del 2020 y en la primera, 18 de junio del 2020, el alcalde pide al gerente de MECO ayuda con la reparación de unos huecos y luego realizarían «una consagración», como se lee en la parte de la conversación dada a conocer por el medio:

Walter: diay, tal vez sería que de momento me ayudes con una cooperación de los huecos que están más hechos mierda y más adelante diay haríamos como una consagración.

Abel: ya entendí, es que ve el ingeniero tuyo llevó al ingeniero nuestro a caminar todo. Me imagino que es el proyecto que vos pensás hacer, porque caminaron por todo lado y es que no me coincidía eso con lo que vos me decís mae ayúdame es que aquí por…

Walter: no, no, yo necesito de momento arreglar dos huecos que están antes de la clínica, del salón comunal buscando la clínica y

después, Batán 28 ruta 32, que son como ocho huecos de momento, lo demás se tendrá que esperar. …

Walter: no, no, pero el problema es que yo ahorita no tengo equipo para arreglar los huecos y para rellenarlos, la idea era que vos con una cuadrilla tuya me ayudaras con esos huecos y pa, pa, pero con el 100% pero…

Abel: ve hagamos una cosa; ya yo acomodo… Vos mandá la vagoneta para yo después… Vos mandá la vagoneta y yo te regalo un viaje de asfalto y yo acomodo el día y mando una gente y te ayudo a ponerlo.

En la conversación del 24 de junio el alcalde llama al gerente de MECO para invitarle a Limón y le indicó que «yo guaro no le tengo, pero ahí le tengo una indígena», como se lee en la parte de la conversación dada a conocer por el medio:

Walter Céspedes: ¿Cuándo viene por acá? Para que invite

Abel González: un día de estos, yo me acomodo y voy a Limón y te llamo y almorzamos juntos

Walter Céspedes: yo guaro no le tengo, yo guaro no le tengo, pero ahí le tengo una indígena

Abel González: (risas) ok.

Walter Céspedes: (risas)

Abel González: si querés te llamo con tiempo y tal vez nos da chance almorzamos o algo así

Walter Céspedes: Sí. Mae vea la vara, el ingeniero suyo vino, pero diay… necesita que usted le diga que haga el brete mae, y que cierre los ojos, luego ya en otro brete, después vemos como…, pero ahorita lo que necesito es sacar ese brete huevón

Abel González: lo tengo presente. ¿Me estás hablando del bacheo

que me pediste que te ayudara?

Walter Céspedes: del bacheo, pero es que diay, el mae necesita como que le digan que quién paga o qué

Abel González: no, no, no, ya yo lo habló con usted aquel día, ya quedamos claros cómo vamos a hacer.

En la tercera llamada de Céspedes al gerente de MECO insistió en el trabajo del bacheo y le reclama a González tenerlo “cuenteado” y que si no le ayuda pronto no le va «a presentar a esas nenas que tengo ahí», como se lee en el fragmento de la conversación dado a conocer por el medio:

Walter: Bien. Mae que, ¿cuándo me va a hacer el brete del bacheo? Huevón, me tenés cuenteado huevón.

Abel: No, no, no, no… ya estoy en eso. Walter: No me agüevás …

Abel: Terminando ahí en Guácimo cuando voy pasándome para Siquirres yo te aviso. Ya nosotros terminamos el miércoles si Dios quiere.

Walter: Mae si no, no le voy a presentar a esas nenas que tengo ahí.

Abel: No, no, no Dios guarde, ¡jamás! Ya el miércoles terminamos ahí y yo te aviso. Esta semana que entra si Dios quiere.

Walter: Ya, bueno usted sabe ya, que se le envió a la Contraloría la aprobación
Ante las consultas de CRHoy al alcalde, este aseguró que ni él, ni la municipalidad de Matina son parte de la investigación del caso Diamante y agregó que en días anteriores se refirió al tema en Facebook luego de ser mencionado por Diario Extra.
«Esto puede ser malinterpretado, ofensivo y falta de respeto. Por lo anterior pido disculpas del caso, quienes me conocen saben el cariño y respeto que tengo por la cultura indígena. Los hechos valen más que las palabras. Muchos pueden dar fe de eso», recalcó Céspedes.
Además, el alcalde socialcristiano se refirió a las llamadas con el gerente de MECO, «Conversé con don Abel González de MECO y sobre la cooperación para realizar ese bacheo, nunca para pedir un favor personal. El bacheo se realizó de buena manera y el problema fue resuelto».