PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

Lineth Saborío del PUSC COLOCÓ A SU ESPOSO EN EL ICE Y SE HA GANADO ₡900 MILLONES

Lineth Saborío del PUSC
COLOCÓ A SU ESPOSO EN EL ICE Y SE HA GANADO ₡900 MILLONES

Quince años después, cree que los costarricenses hemos olvidado uno de los actos de corrupción y cinismo político más grandes realizados por una vicepresidenta en Costa Rica.

Corría el año 2006 y Costa Rica estaba lista para escoger a un nuevo gobernante en las elecciones del 5 de Febrero, donde se iba a sustituir al Presidente Abel Pacheco y a su vicepresidenta Lineth Saborío. Ante esto, Lineth, conocida como “La Titiritera” por andar moviendo siempre los hilos a su favor y el de su familia, estaba sumamente ansiosa y preocupada, ya que tanto a ella como su esposo, el abogado Róger Carvajal Bonilla, al entrar un nuevo Gobierno se les acababa sus nombramientos; el de Róger como Presidente Ejecutivo del INA y a ella como mano derecha de don Abel. Con ello, los 6 millones de colones que ganaban entre los dos, iban a dejar de entrar a la casa en pocos días y no iban a poder seguir manteniendo su estilo de vida. Había que idear algo rápido para que los millones siguieran entrando a corto, mediano y largo plazo. La Titiritera comenzaba su operación.

Después de idear distintos planes, la Titiritera encontró que RACSA podía escoger a su Gerente General sin concurso público y sin requisitos técnicos, únicamente se ocupaba la recomendación de la Junta Directiva, la cual era nombrada por ella y don Abel. Surgieron muchas negativas a lo interno del Consejo de Gobierno de cómo se iba a nombrar a un abogado sin experiencia en aspectos tecnológicos, justo en el momento en el que RACSA iba comenzar a competir por el TLC y a pocos días de salir. Por más que todos los empleados de RACSA se opusieron unánimemente al nombramiento, la orden de doña Lineth era clara, había que ejecutar el nombramiento del esposo…y a la brevedad porque ya casi se iban a realizar las votaciones. ´

Así las cosas, el 30 de Enero de 2006, a escasos 5 días antes de realizarse las votaciones nacionales, RACSA nombró al esposo de Lineth como Presidente Ejecutivo[1]. Tal y como recogen los periódicos, el rechazo y asqueo nacional fue tan grande, que unió a los empresarios de UCCAEP y a todos los sindicatos y empleados del ICE, algo nunca visto en Costa Rica. Este acto fue catalogado como “una piñata política”, “actos éticamente cuestionables” y “viejas costumbres del clientelismo político que deben desaparecer”. Pero aún así…el nombramiento se mantuvo porque la familia de Lineth ocupaba ese jugoso millonario salario. Una vez más, la Titiritera hacía una de sus obras maestras.

Como era de esperarse, el esposo de Lineth no sabía nada de telecomunicaciones y RACSA aún sin competencia por el TLC, empezó a perder clientes a ritmos alarmantes y hacia la bancarrota. La titiritera debía volver a entrar en escena antes que despidieran al inútil de Róger, y colocarlo en otra posición. Así, tiró del mismo asqueroso y viejo truco, y Lineth nuevamente logró que sin concurso público y sin poseer los atestados, nombraran a su esposo como el nuevo flamante Director de una nueva “Universidad Corporativa” del Grupo ICE[2] con un millonario salario. Un proyecto que se inventaron en una mesa de tragos para poder colocar al inútil de Róger. Esta vez fueron más allá, y determinaron que el puesto era por 6 años, de manera que le durará hasta el próximo Gobierno, donde la titiritera quería volver a aspirar.

Si usted no tiene idea qué es esta Universidad Corporativa del ICE, no se preocupe, es que solo duró 12 meses[3], ya que el proyecto no tenía ni pies ni cabeza, por lo que se desmanteló rápidamente. Entonces se preguntará usted, ¿si se cerró el proyecto y el esposo de Lineth era el Director, a él lo despidieron? Claramente la Titiritera no iba a permitir eso, y nuevamente logró que le crearan un puesto, y lo nombraron Director en la parte de Responsabilidad Empresarial del ICE, donde está todavía llevándose sus millones. En resumen, desde que la Titiritera tuvo el descaro de colocar a su esposo a 5 días de las elecciones antes de dejar de ser vicepresidenta, han pasado más de 15 años, y silenciosamente se han ganado más de ₡900 millones gracias a todos los millonarios salarios que inmoralmente le han dado. Y seguirá ganando mes a mes hasta que la verdad salga a flote nuevamente y entre todos los costarricenses la detengamos.
[1] https://www.nacion.com/el-pais/esposo-de-vicepresidenta-nombrado-gerente-de-racsa/R7EN43QB35CFTCRTQZGMUDS4VE/story/

[2] https://www.nacion.com/el-pais/servicios/ice-crea-cargo-a-la-medida-para-exgerente-de-racsa/3DHEBYM74VH65ENYY3OC2SSULI/story/

[3] https://www.nacion.com/el-pais/servicios/ice-aborta-proyecto-de-universidad-corporativa/VZLPGZ465FA3NPYPRI7BYT4MPM/story/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *