PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

Ligan mano derecha de Carlos Alvarado en amaño de contratos por ¢ 78 mil millones. DE DIARIOEXTRA.COM

Detienen 28 personas en 57 allanamientos

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), realizó 57 allanamientos en el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), en el Ministerio de Obras Públicas y Trasportes (MOPT), en Casa Presidencial e instalaciones de empresas privadas dedicadas a la construcción para dejar al descubierto un entramado de favorecimientos que existía entre las compañías y funcionarios públicos.
Los delitos que se investigan son cohecho, peculado, pagos irregulares de contratos administrativos, malversación de fondos, asociación ilícita y tráfico de influencias.
En apariencia algunos sospechosos incluso habrían obtenido favores sexuales a cambio de los beneficios que otorgaban.
Al parecer los funcionarios públicos detenidos, a cambio de dichos favorecimientos para quedarse con millonarias licitaciones, supuestamente habrían recibido dinero, vehículos, propiedades e incluso hasta viajes.
De acuerdo con las autoridades, las constructoras se adjudicaron ¢78 mil millones en contratos de proyectos para luego inyectar a obras como el puente Sixaola, gracias a las movidas dentro de las instituciones de gobierno a su favor.
La investigación inició desde el 2019, lo cual condujo a 57 allanamientos en busca de 33 personas involucradas de las cuales apresaron a 28.
En las detenciones figuran funcionarios públicos, así como como colaboradores de las empresas involucradas.

Detienen 28 personas en 57 allanamientos

CERCANO AL PRESIDENTE

Entre los detenidos figura Juan Camilo Jiménez Saldarriaga, asesor de infraestructura de Casa Presidencial y quien tuvo un peso importante en la campaña presidencial del actual mandatario Carlos Alvarado.
Las autoridades judiciales, señalan que el sospechoso es la mano derecha de Alvarado y quien se encarga del proceso y planeamiento de las obras públicas.
Este funcionario fue trasladado posteriormente a su casa de habitación para realizar el allanamiento en busca de más pruebas.
El Periódico de más Venta en Costa Rica, se trasladó hasta la vivienda de Jiménez Saldarriaga en el sector de Roosevelt en San Pedro, donde se encontraba un amplio operativo de investigadores judiciales, en la espera de la llegada del sospechoso.
Tiempo después, los oficiales junto con el aprendido ingresaron y se tomaron el tiempo de recabar la mayor información necesaria, sin embargo, en apariencia no se encontró evidencia que pudiera afirmar su ligamen a esta organización, por lo cual los oficiales dejaron en libertad al sospechoso.
“De acuerdo a la información que tenemos, el señor Jiménez Saldarriaga no fue detenido y se encuentra en libertad.”, señaló el departamento de prensa de Seguridad Pública.  
Acto seguido el imputado presentó la renuncia a su cargo como asesor de infraestructura, dejando dudas sobre su dimisión.
“El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, aceptó la dimisión del asesor Camilo Saldarriaga Jiménez, quien presentó su renuncia irrevocable ante los acontecimientos ocurridos en las últimas horas. En su carta menciona que se aparta del cargo para afrontar el proceso y evidenciar su inocencia”, según se informó.
Por otra parte, vecinos de la localidad, conversaron que el Periódico del Pueblo y narraron que todos los días en esa casan llegan carros a dejar lo que parecen son cajas y paquetes, lo cual les parece extraño ya que también aducen que la vivienda permanece desocupada y solo hay una empleada que se encarga de recibir los paquetes.

DETENIDOS  

Los agentes judiciales irrumpieron además en varias empresas constructoras: H Solís, Herrera, Cacisa, MECO e Ingeniería Técnica de Proyectos (ITP).
Estas compañías son ligadas a actos ilícitos que se investigan desde hace cuatro años.
Los oficiales del OIJ se trasladaron a las casas de los principales sospechosos, quienes se encargaba de hacer los huecos presupuestales en varios puntos para poder hacer los movimientos de dinero sin que se notaran.
Luego de ese trabajo se logró detener a Carlos Solís, exgerente financiero del Conavi, quien se jubiló hace seis meses; asimismo se detuvo a Carlos Cerdas propietario de Meco y Mélida Solís dueña de la constructora H Solís.
Sumado a ellos se detuvo a 28 personas más de quienes los investigadores solo pudieron brindar los primeros dos apellidos.
Por otra parte, el cabecilla de toda esta organización y presunto responsable de autorizar las movidas, Camilo Jiménez Saldarriaga, fue detenido en su oficina en Casa Presidencial, sin embargo en horas de la tarde fue puesto en libertad.

EN TODO EL PAÍS

DIARIO EXTRA se trasladó al Conavi, donde permanecían los investigadores del OIJ, junto con el director Walter Espinoza, quien atendió a la prensa explicando lo que aconteció en varios puntos del país:
“Esta actividad operativa, responde a un caso que iniciamos en el 2019 en conjunto con la fiscalía general y la sección Anticorrupción del Ministerio Público, como consecuencia de haber recibido informaciones confidenciales y denuncias presentadas por particulares que aludían a varios funcionarios del Conavi, que se habían puesto de acuerdo con empresarios importantes de nuestro país para obtener beneficio en contratación de obras públicas”, explicó.
De igual forma el director mencionó que esta red de corrupción está ligada a varios lugares del territorio nacional por lo cual se realizaron 57 allanamientos en Escazú, Santa Ana, Curridabat, Coronado, San Carlos, Alajuela, Heredia Sabanilla, Cartago, Desamparados y San José.
Las irrupciones tuvieron lugar en empresas y en casas de habitación.
“Tenemos presencia de investigadores en varios puntos del país con todo el departamento de investigación judicial involucrado en el tema. Lo que nos interesa es recopilar pruebas muy particulares prestablecidas entre la fiscalía y el OIJ, teniendo un compromiso pleno para que este caso se solucione lo más pronto posible”, señaló el director del OIJ.

MODO DE OPERAR

De acuerdo con fuentes judiciales, el modo de operar de esta organización era extraer dinero de las diferentes obras públicas, para inyectar una determinada cantidad en otras.
Según señalan las fuentes directas al caso, se logró identificar que en total fueron ¢78 mil millones en obras de conservación vial en todo el país, que estaba a cargo de la empresa MECO, empresa que en apariencia se le pagaba entre tres y cuatro mil millones de colones mensuales para la ejecución de los planes viales.
Esta cantidad de dinero fue extraída de proyectos como Sifón – Las Delicias- Tablillas Y ruta 32, las cuales lograron injertar ¢38 mil millones a proyectos como el puente en Sixaola, las Garantías Sociales y Circunvalación.
Esto generó movimientos clandestinos de dinero en los cuales se pretendían pasar inadvertidos y sacar provecho de esos agujeros presupuestarios incluyendo favores sexuales a cambio de formar parte de la tajada que estos jerarcas obtenían a causa de estos fraudes.
Por estas razones, los agentes de investigación judicial, apresaron al dueño de la empresa Meco como sospechoso de este delito, siendo el quien aparentemente movía el dinero para su conveniencia.

DECOMISO

Por otra parte, tras los allanamientos realizados por las autoridades, no solo se logró la detención de los sospechosos sino también se pudo decomisar evidencia que aporta a la investigación y documentación importante para poder procesar a los imputados con base en la recolección de pruebas y datos.
Sumado a eso, entre la documentación y pruebas se decomisaron equipos electrónicos y equipos de almacenamiento electrónico, que ayudarán en el proceso de investigación.
“La recolección de las pruebas ha sido muy particular, no pretendemos llevarnos toda la documentación. El OIJ y la Fiscalía saben para dónde vamos, qué queremos y el análisis será muy particular.  A su vez, vamos a necesitar un levantamiento de secreto bancario que es una exigencia natural de estos procesos para darle trazabilidad a los temas financieros, teniendo un avance muy importante”, comunicó Walter Espinoza.

ESQUEMA DE SOBORNOS

El proceso de investigación arrancó en 2019, por denuncias de actos ilícitos de algunas organizaciones, empresas y jerarcas de nuestro país, en los delitos de cohecho propio, tráfico de influencias y estafa, en perjuicio del Estado. En el caso están involucrados funcionarios públicos del Conavi, Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Ministerio de Hacienda, así como de personas particulares de empresas constructoras.
Según el director del OIJ, para este operativo se han tomado el tiempo necesario para desmenuzar cada uno de los detalles del modus operandi y de las movilizaciones de estos sospechosos.
Se presume que esta red de crimen organizado funcionaba desde hace cuatro años.
“Una serie de personas acudieron al OIJ y presentaron denuncias que indicaban que había un grupo de funcionarios públicos que efectuaban actividades laborarles particularmente en Conavi, que estaban irregularmente favoreciendo a algunas empresas y que las favorecía para tener beneficios en el ámbito de la construcción, mantenimiento y desarrollo de carreteras. Además, esas empresas tenían el monopolio de las adjudicaciones que se exponían en el ámbito público, porque contaban con un apoyo de funcionarios que les daban beneficios irregulares.
De este modo es que el OIJ y la fiscalía investigan precisamente un esquema de sobornos, regalías o pagos indebidos dirigidos a los funcionarios públicos.
Una vez que iniciamos la investigación logramos una declaratoria de crimen organizado que nos permitió acceder a herramientas de trabajo que usualmente no se utilizan cuando se abordan delitos de corrupción”, aclaró el departamento de prensa del OIJ.
A su vez el director judicial señaló que este es un caso muy particular ya que se refieren a actos de corrupción relacionados con dos gobiernos del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Las autoridades judiciales mantienen los operativos activos y añaden que en la semana se continuará con la detención de los demás involucrados.
  
28 DETENIDOS

Carlos Cerdas Araya, Alejandro Bolaños Salazar, Abel González Carballo (MECO) Tobías Arce Alpízar (MECO), Alejandra Bonilla Guillén (MECO), Sonia Solís Vargas, Juan Carlos Abarca Quesada, Óscar Martínez Martínez, William Herrera Chacón, Edwin Castro Rodríguez, Alister Cervantes Morales, Solís Murillo, Hugo Zúñiga Fallas, Carmen Madrigal Rímola (Conavi), Elsi Carmona Rivas, Harold Mora Obando, Ortiz Vega, Chávez Mora, Rojas Monge (Conavi), Quesada Pérez, May Cantillano, Zamora Zamora, Ureña Villalobos, Quesada Aguirre, Sánchez Castro, Lobo Bejarano, Monge Hernández, Rodríguez Araya.

ALLANAMIENTOS EN CIFRAS

– 3 las empresas ligadas a funcionarios de instituciones de gobierno.
– 4 mil millones de colones podía llegar a ganar Meco en un mes por sus contratos.
– 28 detenidos durante las primeras intervenciones
– 78 mil millones de colones, distribuidos entre las organizaciones involucradas.
– 2019 año en que inició la investigación tras denuncias internas.

¿QUIÉN ES EL HOMBRE CERCANO AL MANDATARIO?

Saldarriaga llegó al país con su madre y dos de sus hermanos de su natal Colombia, cuando solo tenía 10 años.
Según señalan algunos portales en Internet, la familia decidió emigrar a Costa Riva para huir de la violencia que se vivía en Colombia.
Se graduó de bachiller de economía en la Universidad de Costa Rica en el 2012 fue presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR, siendo el primer extranjero en presidirla.

• Nombre: Juan Camilo Jiménez Saldarriaga
• Edad: 29 años
• Ocupación: Asesor presidencial en infraestructura
• Nacionalidad: Colombiano, naturalizado costarricense
• Otro cargo: Asesor en la campaña presidencial de Carlos Alvarado.