PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

LA RERUM NOVARUM TENÍA RAZÓN: EL GOBIERNO SE BAJO LOS PANTALONES ANTE EL FMI

  [apvc_embed type=»customized» border_size=»2″ border_radius=»5″ background_color=»» font_size=»14″ font_style=»» font_color=»» counter_label=»Visits:» today_cnt_label=»Today:» global_cnt_label=»Total:» border_color=»» border_style=»solid» padding=»5″ width=»200″ global=»false» today=»false» current=»true» icon_position=»» widget_template=»Ninguno» ]  

conclusion of the contract, handshake, trade

  [apvc_embed type=»customized» border_size=»2″ border_radius=»5″ background_color=»» font_size=»14″ font_style=»» font_color=»» counter_label=»Visits:» today_cnt_label=»Today:» global_cnt_label=»Total:» border_color=»» border_style=»solid» padding=»5″ width=»200″ global=»false» today=»false» current=»true» icon_position=»» widget_template=»Ninguno» ]  

Tal y como lo había informado la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), el Fondo Monetario Internacional (FMI) no está poniendo como condición al Gobierno la República, la implementación de nuevos impuestos, venta de activos, ni tampoco la aprobación de la Ley de Empleo público para la aprobación del el préstamo de 1.580 millones de dólares. 

Como se dice en el lenguaje coloquial el Gobierno de la República se bajó los pantalones ante el FMI porque es al contrario, es el Gobierno quien ha ofrecido al Fondo Monetario Internacional esas medidas económicas para lograr el préstamo.

Así se informó en la reunión virtual que mantuvo la representante del  Fondo Monetario Internacional Manuela Goretti con la Rerum Novarum, la Unidad Nacional Sindical conformada por Bussco, la CGT,  el SEC y la ANDE.

“En la reunión coincidimos y así lo expresamos a la misión, las debilidades y la falta de capacidad el Gobierno a la República para mejorar la situación económica del país.

Fuimos claros que la pandemia agravó la situación económica política y social, pero que ya de antes la pandemia, habíamos dicho que este gobierno no se preocupo por activar la economía, por fortalecer el campesinado, por apoyar a las pequeñas y medianas empresas que son las que generan mayor cantidad de empleo y que esa falta de capacidad gubernamental desde, antes ya tenía el país en una crisis”, explico Mario Rojas Vílchez, Secretario General de la CTRN.

Agregó que al preguntarte por parte de la Confederación y  otros grupos sociales si el FMI está exigiendo la aprobación del Proyecto de Ley Marco de Empleo Público para la aprobación del préstamo, la representante del Fondo Monetario fue clara: “no estamos poniendo condiciones de aprobación de la ley de empleo público ni la venta de activos, lo que nosotros estamos pidiendo al gobierno es una garantía sostenible para hacerle frente el pago de la deuda que se avecina”.

Por eso la  Rerum Novarum es clara: “Este gobierno está entregando las ´joyas de la abuela´, este gobierno está entregando al país, este gobierno está dándole al FMI la sostenibilidad de la deuda a partir de rebajos salariales, con proyectos de ley que restan  derechos económicos, sociales y no lo está haciendo con políticas claras para atacar la elusión y la evasión fiscal que suman $3.8000 al año.

Por eso es que al unísono las organizaciones sindicales fuimos claros con el Fondo Monetario Internacional de que no hacía falta un préstamo, que no hacía falta más endeudar si el Gobierno desarrollara, capacidades y fortalezas para poner en ejecución un eficiente sistema de recaudación de impuestos. Para establecer  la renta mundial que evitaría el lavado y la fuga de dinero. Entonces estaríamos con un país con una economía equilibrada, si también grabará y quitará exoneraciones de las grandes empresas y gravara a los grandes capitales financieros”, comentó Rojas.

La Rerum  Novarum deja manifiesta a  la opinión pública, que efectivamente se mantendrá en posición de lucha contra el empleo público porque ese es un proyecto que sienta las bases de una dictadura al quitarle toda libertad a los trabajadores y trabajadoras del sector público para opinar sobre su situación laboral y para opinar sobre sus condiciones personales y sus derechos humanos. 

Como CTRN nosotros estaríamos tomando las medidas más drásticas con la unidad nacional sindical, a efecto de defender la institucionalidad democrática los derechos humanos y los derechos laborales y sociales de los y las trabajadoras costarricenses.