PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

La medida entra a regir por modificación en el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) de gasolinas. La variación de color no modifica los parámetros de calidad que han regido desde 2017, para ambos combustibles.

BILLETES DE COSTA RICA AÑO 1980

[apvc_embed type=»customized» border_size=»2″ border_radius=»5″ background_color=»» font_size=»14″ font_style=»» font_color=»» counter_label=»Visits:» today_cnt_label=»Today:» global_cnt_label=»Total:» border_color=»» border_style=»solid» padding=»5″ width=»200″ global=»false» today=»false» current=»true» icon_position=»» widget_template=»Ninguno» ]

N° -2021

A PARTIR DE HOY 1º DE FEBRERO INICIA 

CAMBIO EN EL COLOR DE LAS GASOLINAS

  • La medida entra a regir por modificación en el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) de gasolinas.
  • La variación de color no modifica los parámetros de calidad que han regido desde 2017, para ambos combustibles.

A partir de este lunes 1º de febrero, iniciamos un cambio en la coloración de las gasolinas. El proceso será paulatino hasta pasar la Gasolina Plus 91(RON 91) de color naranja a rojo y la Gasolina Súper (RON 95) de color rojo a incoloro.

La medida  se consigna en el DECRETO EJECUTIVO N° 42646-COMEX-MEIC-MINAE,  publicado en La Gaceta el pasado 16 de diciembre,  como parte de los acuerdos para la adopción del Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA 75.01.19:19), que es lo  que rige para los combustibles en toda el área y Panamá, como parte del proceso de integración económica o Unión Aduanera.

El objetivo del cambio de color es contar con una medida de protección para el consumidor, al facilitar la diferenciación entre ambas gasolinas. Esto permite una mejor trazabilidad y detección en caso de mezclas entre estos productos, para ofrecer mayor seguridad a los usuarios finales.

Costa Rica adoptó desde el 2017 una calidad para gasolinas idéntica a la que hoy incorpora el nuevo Reglamento Centroamericano, por tal motivo el único cambio será el color.   

De acuerdo con la frecuencia de rotación de inventarios, se proyecta que en el  plazo de dos meses, el cambio de coloración se habrá alcanzado en su totalidad en las terminales de venta de RECOPE, y en un plazo similar el efecto será visible hasta el consumidor final, con lo cual se podrá cumplir lo establecido en el transitorio aprobado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Para asegurar el cumplimiento de la calidad del producto y evitar confusiones durante la transición del color, se han reforzado los controles de verificación en la carga y descarga de los camiones cisterna, en coordinación con los transportistas y expendedores de combustible al detalle.