PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

José María Figueres se propone llevar exportaciones ticas de bienes y servicios a $30 mil millones.

Ventas al exterior a penas llegaron a $21 millones un año antes de la pandemia

Para generar más puestos de trabajo en todo el país, José María Figueres, candidato de Liberación Nacional, se planteó como meta llevar las exportaciones de bienes y servicios a $30 mil millones para el 2025.

Lea más: Exportaciones del primer semestre 2021 tuvieron el mayor crecimiento en cinco años

El ambicioso objetivo implica un gran salto en relación con la situación actual, ya que para el 2019, antes de la emergencia sanitaria de la Covid-19, Costa Rica a penas exportó lo equivalente a $21 mil millones.

En ese sentido, el aspirante se propone aprovechar los acuerdos comerciales, además de mejorar el clima de negocios del país, capacitando al talento humano y mejorando el estado de las carreteras en general, entre otras acciones.

En ese sentido, existe un claro interés por mejorar y sacar el máximo provecho de los acuerdos comerciales, así como valorar la ampliación a otras regiones de interés, por ejemplo en Asia, dijo José Manuel Salazar, exministro de Comercio Exterior e integrante del equipo verdiblanco.

“Promover el doble reposicionamiento de las políticas, hacia fuera con el mundo y hacia adentro en los territorios y regiones del país y mejorar la institucionalidad, son algunas de las tareas urgentes que tenemos que acometer para alcanzar esas metas”, agregó Salazar.

Por otra parte, en su plan de gobierno el candidato verdiblanco se fijó como objetivo alcanzar al menos $10 mil millones de inversión extranjera para el 2025.

La idea es hacer de Costa Rica un lugar más atractivo para invertir, al eliminar trámites y cargas.

Uno de los aspectos que resalta en el plan de inversión y exportaciones, es el hecho de que al menos $1.000 millones de la nueva inversión tendrían que ejecutarse fuera del GAM, con el objetivo de generar empleo y reducir la pobreza.

Al respecto, Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores destacó la urgencia que tiene el país para mejorar la infraestructura nacional, ya que solo de esta manera se le darían las condiciones necesarias al sector para alcanzar las metas de inversión y exportaciones que plantea Figueres.

“Somos conscientes de que es urgente mejorar nuestra infraestructura. Eso nos hace perder competitividad, nos aumenta los costos y tenemos más tiempos de vía de tránsito, esto definitivamente nos está afectando”, dijo Bonilla.

En el plan de gobierno de Figueres está contemplado que en los primeros 100 días de gobierno se trabajará con celeridad la problemática de la ampliación del puerto de Caldera.

“Esta concesión vence en el 2026, hoy está a un 90%, colapsado y eso no nos está dejando crecer, tenemos un TLC con China, una gran oportunidad con Asia, por eso el tema Caldera será prioritario; así como la ampliación de las rutas 32 y 27, y el arreglo de caminos de las zonas rurales para facilitar el tránsito de productos que serán exportados”, agregó Bonilla.

En 2020, los cuatro sectores principales de bienes cerraron el año de manera positiva, ya que lo relacionado con equipo de precisión y médico exportó un 8% más y representó el 34% del total de bienes exportados, mientras que el sector agrícola creció un 2% y tuvo una participación de 24% en el 2020.

Por otra parte, la industria alimentaria logró un desempeño de 7%, mientras que el sector químico farmacéutico tuvo un incremento de 3%.

El candidato de Liberación Nacional va al frente en la carrera electoral.

A tres meses de los comicios presidenciales, el verdiblanco obtiene un 19% de apoyo electoral, lo que implica el doble de respaldo en relación con su más inmediato seguidor, según dio a conocer este miércoles el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR.

En el segundo lugar de intención de voto se encuentra Lineth Saborío de la Unidad con un 8% de apoyo, mientras que en el tercer lugar está Fabricio Alvarado de Nueva República con un 5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *