PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

José María Figueres gana convención del PLN y representará al partido en elecciones del 2022.

El expresidente de la República, José María Figueres ganó la elección interna del Partido Liberación Nacional (PLN) y representará a la agrupación política en los comicios nacionales del 2022.

Según el corte de las 10:00 p.m. de este domingo, Figueres alcanzó el 36,9% de los votos mientras que Rolando Araya un 26,1%. Por otro lado, Roberto Thompson obtuvo 14,77% de los votos, Carlos Ricardo Benavides 13,30% y Claudio Alpízar 5,86%.

En su discurso de aceptación, Figueres se refirió a los retos económicos y educativos del país de cara a la elección del próximo año.

La convención interna del PLN se desarrolló en cuanto a cumplimiento de protocolos sanitarios, sin embargo, sí se presentaron críticas por las extensas filas que se presentaron en las afueras de los centros de votación.

.
Las encuestas lo predijeron y él declaró su triunfo abiertamente en la última semana. José María Figueres Olsen se convirtió la noche del domingo 6 de junio en la ficha presidencial del Partido Liberación Nacional al ganar la convención interna con un 37,5% de los votos, según el último corte a las 9:30 p.m.

El expresidente tendrá como misión sumar electores a las filas del liberacionismo cuando la identificación partidaria toca niveles mínimos en el país, según el más reciente estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR).

Para alcanzar el éxito en las urnas en las votaciones de febrero, Figueres cuenta con la ventaja de ser ampliamente conocido por el electorado, pero también son conocidas las polémicas en torno a su figura por las decisiones que tomó durante sus años en Zapote y el caso ICE- Alcatel.

José María Figueres, único hijo del caudillo José Figueres Ferrer en alcanzar la silla presidencial, ha delineado algunos fundamentos de su propuesta electoral en la que ha destacado su experiencia internacional.

La aspiración de Figueres es que al 2030 el déficit fiscal sea menor al 3% y que la deuda tenga un peso

menor al 50% respecto a la producción nacional y promete aplicar la regla fiscal.

Sobre medio ambiente, el ahora candidato pretende abolir el petróleo como fuente de energía, objetivo que espera concretar a través del trabajo conjunto del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), para que junto al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

También espera impulsar el hidrógeno verde y la generación distribuida de autoconsumo.

Figueres propone también convertir el Ministerio de Trabajo en el Ministerio de Empleo y Emprendimientos y que, a través de este, se ofrezcan programas subsidiados de capacitación para mejorar la empleabilidad, así como promover el gobierno digital.