PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

José María Figueres Candidato del PLN presenta plan de $2.000 millones para generar 200.000 empleos en dos años

El candidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, prometió este miércoles generar 200.000 empleos permanentes y 40.000 temporales en la primera mitad de un eventual gobierno suyo, para reducir al 9% el desempleo desde el 18% actual, el principal problema que señalan los costarricenses.

Se trataría de una inversión de $2.000 millones en sectores vivienda, turismo, agro, conectividad, además de un bono para familias que desempeñen proyectos ambientales en su comunidad, expuso Figueres ante la prensa, acompañado de miembros de su equipo de campaña y programas.

El plan que consideró ‘de emergencia’ se llamaría ‘911’ y se enfocaría en generar empleo a mujeres, jóvenes y residentes de zonas periféricas del país, dijo el aspirante presidencial que encabeza la preferencia de voto para el 2022, aunque con una ventaja insuficiente.

Esta ventaja se la acredita la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR, que le da un 17% de intención de voto y que también señala que el desempleo es el principal problema para los costarricenses, sobre todo después de los efectos de la pandemia que lo elevaron en 2020 a 24% y que ahora se sitúa en 18%, con especial afectación en mujeres, jóvenes y personas de bajo nivel educativo.

El candidato liberacionista dijo que su programa contra el desempleo es solo una parte del plan de gobierno que presentará posteriormente, pero que consideró indispensable revelar ya la intención de activar el empleo para lograr que en 2024 baje a 9% de la población activa.

El candidato aseguró que los $2.000 millones provendrían de fuentes internas que en nada aumentaría la deuda pública y que ya ha presentado el plan a distintos gremios empresariales y sociales.

En vivienda, propone crear un fondo que permitiría titularizar recursos usando como intermediarias a instituciones para dar créditos a largo plazo en colones a familias de clase media, expuso el economista Gerardo Corrales.

En turismo, el exministro Mauricio Ventura dijo que se podrían aplicar numerosas acciones para activar 50.000 empleos mediante inyección de $150 millones que fácilmente aportaría el sistema bancario nacional.

En el sector agropecuario, el propio Figueres mencionó oportunidades en café, ganadería, y aceite de palma que podrían estimular a cooperativas agrícolas del país para generar 5.000 empleos directos y 40.000 indirectos.

El candidato dejó que Isabel Brenes, exviceministra de Bienestar Social, expusiera el ‘bono verde’, un programa de asistencia económica para familias que se involucren en programas ambientales en sus comunidades en posibles alianzas con empresas privadas que dirijan allí sus políticas de Responsabilidad Social. 

Proponen retribución por tareas como recuperación de cuencas, mantenimiento de espacios verdes y arborización, que podrían desarrollar sobre todo las 220.000 mujeres desempleadas o las que están fuera del mercado laboral por su trabajo no remunerado en los hogares.

Entre los colaboradores de Figueres también está el economista José Manuel Salazar, quien fue ministro de Comercio Exterior entre 1996 y 1998 y fue director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe.

Él explicó el énfasis en la conectividad, para lograr la cobertura casi total del país con internet de banda ancha, igual que décadas atrás estaba la meta de conexión eléctrica de casas, empresas e instituciones en todo el país. Se plantea la meta de 1,7 millones de conexiones de banda ancha, de las cuales actualmente solo hay 150.000 en la realidad. Para ello echarían mano del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para que construya la infraestructura y que las empresas operadoras de telecomunicaciones solo se encarguen de dar los servicios. 

Además, implicaría capacitar de manera intensiva a unos 3.000 técnicos que formarían esas cuadrillas para encargarse de las instalaciones, con financiamiento que provendría de la titularización de recursos del Fondo Nacional de Telecomunciaciones (Fonatel), dijo Salazar.

Al final de la presentación, la diputada Ana Lucía Delgado intervino para explicar que buena parte de los planes de Figueres avanzan ya en la Asamblea Legislativa mediante el trabajo de los actuales diputados del PLN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *