INICIARON BLOQUEOS EN TODO EL PAÍS EN UN DIA HISTÓRICO

[apvc_embed type=»customized» border_size=»2″ border_radius=»5″ background_color=»» font_size=»14″ font_style=»» font_color=»» counter_label=»Visits:» today_cnt_label=»Today:» global_cnt_label=»Total:» border_color=»» border_style=»solid» padding=»5″ width=»200″ global=»false» today=»false» current=»true» icon_position=»» widget_template=»Ninguno» ]

Hoy a las 6 a.m. arrancará la gran marcha contra el combo de impuestos que el gobierno pretende recetarles a los costarricenses, en medio de la crisis económica producto de la pandemia por el Covid-19. 

Dicha concentración se realizará a lo largo y ancho del territorio nacional, con el fin de decirle al Poder Ejecutivo que el pueblo está cansado de pagar nuevos tributos.

El paro nacional lo convocaron el Movimiento Rescate Nacional y diversas agrupaciones de los sectores agro, pescadores, transporte, ambiente, vivienda y mujeres. 

La molestia surgió porque el 17 de setiembre el Gobierno de la República presentó a la opinión pública la propuesta que enviará al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esa iniciativa busca que el organismo internacional nos otorgue un financiamiento por $1.750 millones, pero para ello el Ejecutivo deberá cumplir con una serie de requisitos para su aprobación.

Se esperan bloqueos en las zonas fronterizas, los puentes de Limón y Puntarenas, así como en las calles que conectan a la Gran Área Metropolitana (GAM).

LLAMADO A LA NO VIOLENCIA

La Defensoría de los Habitantes hizo un llamado a la no violencia en las manifestaciones que están programadas para hoy. Su titular Catalina Crespo manifestó que es momento de impulsar un diálogo, un proceso de paz y de respeto. 

Crespo se sumó a voces como la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y la Cámara Costarricense de Hoteles, quienes pidieron a los manifestantes no acceder a ningún acto de violencia.

Agregó que la institución se mantendrá vigilante y activa para que las autoridades de gobierno respeten los derechos a la libertad de expresión colectiva y de reunión pacífica.

La defensora de los Habitantes realizó el llamado también para que los manifestantes garanticen el libre tránsito a quienes no están participando en las manifestaciones y que las acciones de protesta se desarrollen sin ningún tipo de violencia.

“El manifestarse es un derecho, siempre y cuando su ejercicio se lleve a cabo de forma pacífica y respetuosa. La Defensoría, como institución nacional de derechos humanos, considera fundamental el diálogo que promueva la atención y resolución pacífica de los conflictos que aquejan actualmente al país”, añadió.

TOME NOTA

Estos son los lugares donde se realizarán manifestaciones y protestas hoy.

San Carlos

1-Cruce Monterrey

2-Cruce Santa Rita-Florencia

3-Cruce Florencia

4-Cruce La Tigra-Bajo Rodríguez 

5-Puente río San Carlos 

6-Cruce Muelle-San Carlos 

7-Cruce Cerró Cortés, camino a Chilamate

8-Santa Rosa de Pocosol

9-Pital

Los Chiles

1-Tablillas frontera Nicaragua

Upala

1-Cruce Santa Cecilia 

Sarapiquí

1-Puente del centro de Río Frío

Zona de los Santos

1-Tarbaca

Puntarenas

1-Ruta 27

2-Caldera

3-Esparza

Alajuela

1-Parque Juan Santamaria

2-Boca Arenal

Guanacaste 

1-Abangares

2-Cruce La Irma

3-Liberia

4-Cañas

5-Nicoya

Occidente

1-San Ramón 

2-Naranjo

3-Palmares

4-Grecia

5-Zarcero

6-Atenas

7-Sarchí

Valle Central

1-Asamblea Legislativa

2-Ministerio de Hacienda

Cartago

Limón

1-Guápiles 

2-Guacimo 

3-APM-Terminals

4-Pococí

5-Siquirres

Zona Sur

1-Río Claro, puente río Lagarto

2-Dominical 

3-Quepos

4-San Isidro

5-Parrita

6-Bahía Ballena

7-Pérez Zeledón

8-Pavón

9-Corredores

10-Golfito