PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

Grupo ICE presenta Estados Financieros Consolidados de 2020 con aplicación 100% de NIIF

Grupo ICE presenta Estados Financieros Consolidados de 2020 con aplicación 100% de NIIF

• Mayor excedente de operación desde 2015.

• Instituto continuará con conversión de deuda de dólares a colones.

• Datos muestran efectividad de acciones para enfrentar efectos de pandemia.

Grupo ICE presentó este miércoles sus Estados Financieros Consolidados de 2020 en su sitio web, auditados por la firma internacional KPMG. El documento contempla la indicación expresa de que fueron preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). El proceso de implementación en el ICE inició en 2009 y concluyó el año pasado, con la aplicación al 100% de las normas.

Los datos muestran un avance hacia la estabilidad financiera en los indicadores más relevantes. Por estar expresados de conformidad con las NIIF y ser el ICE una empresa categorizada de interés público, KPMG de Costa Rica envió los estados financieros a su Departamento de Práctica Profesional, con sede en Nueva York. Tras esa revisión, la firma concluyó que dichos informes contienen todos los elementos requeridos por las NIIF.

Para 2020, se logró el mayor excedente de operación desde 2015 (ver recuadro), por ₡262.988 millones. Además, y por primera vez en cuatro años, el excedente neto –sin aplicación de las fluctuaciones cambiarias– es positivo (por ₡43.341 millones). A esto se suma que el margen EBITDA alcanza 42% –₡608.051 millones–, lo que da confiabilidad al Grupo entre el sector financiero.

“Como nos comprometimos desde el año pasado, y lo reiteramos varias veces durante estos meses, estos informes financieros cumplen al 100% con las NIIF. Además, demuestran una vez más que somos una empresa pública transparente y comprometida con el buen uso de los recursos públicos y la rendición de cuentas institucional”, señaló Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

Por su parte, Hazel Cepeda, gerente general, manifestó que “lograr la estabilidad financiera de una de las empresas públicas más importantes del país con transparencia y responsabilidad es una tarea en la que tenemos un compromiso de tiempo completo. Este informe, donde aplicamos al 100% las NIIF, es una prueba de ello”.

Como una de las medidas de optimización aplicadas en años recientes, el ICE impulsa el cambio a colones de su deuda, con el objetivo de disminuir el riesgo cambiario. En 2020, concluyó el proceso de renegociación del Fideicomiso Uno para la construcción de Reventazón, que permitirá una mayor holgura en el flujo de caja por ₡15.600 millones a 2023.

Los Estados Financieros también evidenciaron que las medidas de contención de gasto y ahorro de recursos permitieron a Grupo ICE enfrentar los efectos de la pandemia. De esta forma, la disminución de los ingresos del Instituto en 7% no ha impedido la prestación de los servicios del ICE y sus empresas, en todo el territorio nacional.

“En medio de la emergencia sanitaria, debimos reforzar los servicios, atendiendo las nuevas necesidades y los hábitos de consumo de los clientes. El teletrabajo, por ejemplo, es un desafío en el que hemos puesto todo nuestro empeño y nuestras capacidades, para llevar al país electricidad y telecomunicaciones de calidad”, concluyó Cepeda.

Junto a los Estados Financieros Consolidados de 2020 –al igual que los reportes de los años anteriores–, la información financiera está disponible en www.grupoice.com.

Indicadores principales

• Excedente de operación: ₡262.988 millones. Resultado de restar los costos y los gastos operativos a los ingresos generados por la operación de los negocios.

• Excedente neto (sin fluctuaciones cambiarias): ₡43.341 millones. Resultado neto del período sin tomar en cuenta las fluctuaciones cambiarias.

• Margen EBITDA (42% y ₡608.051 millones). Excedente antes de aplicar intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.