Gasto en pandemia asciende a ¢64.189 millones

Provenientes del Fondo de Contingencia de la CCSS.

Los gastos que ha generado la pandemia en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ascienden a ¢64.189 millones provenientes del Fondo de Contingencia de la institución.

“Esto representa una ejecución del 75.5 por ciento. La institución cuenta con un disponible de 20.810 millones de colones y está en trámite un presupuesto extraordinario para reforzar este fondo en 40 mil millones adicionales”, mencionó la jefa de la subárea de Formulación y Modificaciones Presupuestarias, Karen Nájera.

Según la Caja, cuenta con un fondo de reserva desde el 2016, para hacer frente a situaciones imprevistas en riesgos de diversos tipos.

“La fuente de financiamiento de estos recursos proviene de excedentes de periodo anteriores y de los ingresos corrientes. La Junta Directiva definió un monto en el 2016 que progresivamente fue aumentando y que al 2020 debía llegar a los 45 mil millones de colones”, dijo Nájera.

Según dice la institución, aparte del reforzamiento del fondo, también le asignarán ¢125 mil millones más a la atención a la pandemia provenientes del presupuesto extraordinario.

A la fecha de los ¢85 mil millones, se tiene un disponible de ¢20.810.9 millones.