PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

FIGUERISMO VRS ARISMO O JOSÉ MARIA FIGUERES VRS OSCAR ARIAS. OPINIÓN DE ELMUNDO.CR

      [apvc_embed type=»customized» border_size=»2″ border_radius=»5″ background_color=»» font_size=»14″ font_style=»» font_color=»» counter_label=»Visits:» today_cnt_label=»Today:» global_cnt_label=»Total:» border_color=»» border_style=»solid» padding=»5″ width=»200″ global=»false» today=»false» current=»true» icon_position=»» widget_template=»Ninguno» ]  

Supporters of Costa Rican presidential candidate for the ruling National Liberation Party Johnny Araya attend the closing rally of his campaign in San Jose on January 26, 2014. Presidential elections will take place next February 2 in Costa Rica. AFP PHOTO / Ezequiel Becerra (Photo by EZEQUIEL BECERRA / AFP)

La contienda liberacionista está centrada en una lucha de poder vieja. En sus redes sociales la expresidenta de la República doña Laura Chinchilla Miranda expresó su apoyo a Carlos Ricardo Benavides Jiménez.

A pesar que el Expresidente de la República Oscar Arias Sánchez no se ha pronunciado, su hermano Rodrigo Arias externó su respaldo a Benavides en una entrevista por televisión. Ya con esto y el anuncio de Chinchilla, es más que evidente que el arismo respalda contundentemente las aspiraciones del exministro y actual diputado.

La oposición a una candidatura de Figueres por parte de este sector del PLN, marca el terreno de una elección con dos actores bien definidos en su respaldo y tres invitados más que definirán al candidato.

Roberto Hernán Thompson Chacón, Claudio Alpízar Otoya y Rolando Araya Monge establecen el rol de espectadores en una elección dónde cualquier resultado a su favor sería más que sorprendente. De los tres solo Thompson Chacón ha inscrito su precandidatura. El Expresidente JMFO formalizará su inscripción el día de hoy. ¿Saltará alguien más a proclamar apoyo a uno de los sectores más consolidados?

Con este escenario, debemos de esperar los debates de ideas para conocer si las “viejas acciones” de algunos de sus participantes serán ventiladas. Todos recordamos los fuertes enfrentamientos entre José María Figueres y Antonio Álvarez en el 2017.

El Partido Liberación Nacional se juega su vida en las próximas elecciones presidenciales del 2022. Reitero las palabras lapidarias del expresidente Oscar Arias Sánchez refiriéndose al deseo de José María Figueres de figurar como candidato manifiesta un gran temor de un nuevo fracaso: “a él los números no le dan”.

Lo que no entiendo es ¿qué le hace creer al PLN que ganará las elecciones? Dan por un hecho que será un liberacionista el próximo presidente de la República, ¿no comprenden que el pueblo ve actualmente al PLN como el aliado más fuerte del PAC?

La apreciación en el electorado es que el hartazgo por los gobiernos PAC, darán como resultado su salida del poder, pero volvemos a decir, ¡¡ojo…!! El PAC es muy hábil en manipular la opinión pública y son muy astutos en polarizar las elecciones.

Es aquí donde la figura de una gran coalición de partidos gana terreno para derrotar al PAC en el 2022.

Hasta el día de hoy la evidencia más clara para conformar una coalición, viene del exministro de Hacienda el Dr. Rodrigo Chaves Robles. Su constante aparición en medios nacionales y en redes sociales muestra la consolidación de su trabajo. El Partido Republicano Social Cristiano, hasta el momento es el único debidamente acreditado ante el TSE y con representante en el parlamento y en la mayoría de municipalidades, que apoya en su totalidad la idea del señor Chaves. Otros partidos en proceso de inscripción están muy activos brindándole el respaldo.

Definitivamente el PAC tiene las horas contadas. Esta realidad hace que los actores en ruta a la Presidencia de la República empiecen a aparecer. Por ejemplo en el PUSC ya una aspirante hace pública su inscripción como precandidata, hablamos de Lineth Saborío Chaverri. Junto a los Diputados Erwen Masís y Pedro Muñoz, forman el bloque de contendientes en el sector rojo y azul.

Por otro lado, una figura que también está haciendo su trabajo es el excandidato Gerardo Fabricio Alvarado Muñoz con su Partido Nueva República. El Frente Amplio no vislumbra un exponente más que su actual diputado Villalta Flores Estrada. El PAC no ha presentado nombres que deseen levantar su deteriorada bandera. Los partidos en proceso de inscripción a nivel nacional no dan visos de una imagen consolidada. Esto hace pensar que los aspirantes para llegar a Zapote son actores ya con presencia en medios de comunicación colectiva.

La responsabilidad de los electores en su decisión para el 2022 debe de ser razonada con tiempo. Podemos pensar que el deseo de cambio en la silla presidencial, obligará al costarricense a salir a votar. Las cifras de abstencionismo mostrarán una reducción si el pueblo revive el sentimiento en su derecho de hacer realidad el poder del voto.

¿Qué piensan viejos actores de la política costarricense referente al proceso venidero? ¿Podrá consolidarse una coalición para derrotar al PAC? ¿Tiene ya el PAC su “estrategia de polarización” definida para el 2022? De esto, la posibilidad de otro café o agua dulce virtual y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.