PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

ESCLAVITUD MODERNA: CONOZCA QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS CON FINES DE SERVICIOS FORZADOS. – Fiscala Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes asegura que cualquier persona podría ser víctima de este delito.

    [apvc_embed type=»customized» border_size=»2″ border_radius=»5″ background_color=»» font_size=»14″ font_style=»» font_color=»» counter_label=»Visits:» today_cnt_label=»Today:» global_cnt_label=»Total:» border_color=»» border_style=»solid» padding=»5″ width=»200″ global=»false» today=»false» current=»true» icon_position=»» widget_template=»Ninguno» ]  

FrecuenciaMP Daniel Quesada A.

dquesadaa@poder-judicial.go-cr 

08 de febrero del 2021. Quizá en la actualidad no se recurra al uso de cadenas o látigos, pero la esclavitud sigue existiendo, aunque con distintos métodos; esta es una cruda realidad que en nuestros tiempos sucede en la forma de la trata de personas, específicamente en modalidad de servicios forzados.

Así lo reconoció Eugenia Salazar Elizondo, fiscala adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, quien participó en el espacio del Ministerio Público, FrecuenciaMP; al igual que todos los lunes, este se transmitió hoy a las 9:00 a.m. en Radio Columbia.

La experta hizo una importante advertencia: aunque existen “ciertas condiciones de vulnerabilidad que colocan a la persona en mayor peligro”, lo cierto es que “el riesgo de ser víctima de trata es general, cualquier persona podría serlo”, enfatizó.

Precisamente, hace poco más de una semana, una condena dictada en nuestro país evidenció que el fenómeno está vigente, pues dos hombres y dos mujeres fueron sentenciados, en total, a 112 años de prisión luego de que la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (FACTRA) demostró su culpabilidad por los delitos de trata de personas con fines de servicios forzados y violación agravada.

La conducta. La Fiscala Adjunta explicó que, por lo general, este delito inicia con una oferta de trabajo engañosa, la cual “no se materializa y el consentimiento que la persona brindó para ir a trabajar está viciado, porque fue engañada y, además, para materializar los actos de explotación a los que son sometidas, los tratantes echan mano de la violencia, de amenazas o de agresión física”.

Salazar agregó que “se denomina servicios forzados porque, por la naturaleza de las acciones a las que son sometidas estas personas, no podríamos hablar de un trabajo, ya que este concepto está vinculado con la dignidad humana, con un derecho fundamental y que se manifiesta por una actividad que dignifica a la persona, que realizamos por un pago adecuado y de manera voluntaria”.

Durante el programa, la fiscala explicó que quienes cometan la trata de personas se exponen a penas que van de seis a 10 años de prisión, cuando se presenta en la modalidad simple.

No obstante, en su modalidad agravada, las penas pueden ir desde los ocho a los 18 años de cárcel, cuando, por ejemplo, “la víctima es una persona menor de edad, cuando existe un vínculo de parentesco entre las partes, cuando el autor se prevalece de una relación de confianza, cuando la víctima sufre un grave daño en su salud o cuando el hecho es cometido por dos o más personas”, subrayó la funcionaria.

Como medida preventiva, Salazar llamó a confirmar la confiabilidad de ciertas ofertas de empleo que pueden parecer perfectas, con una alta remuneración a cambio de labores sencillas o en jornadas muy cortas, pues podrían esconder engaños; por lo que es trascendental indagar si se trata de una opción laboral real.

Quien desee denunciar la trata de personas, puede hacerlo de forma confidencial, a la línea del OIJ 800-8000-645; también puede contactar a la FACTRA, a los números 2295-3606 o 2295-3180 o al correo electrónico fa_tratapersonas@poder-judicial.go.cr

Por otra parte, puede comunicarse con la Policía Profesional de Migración, a los teléfonos 2106-4005, 2106-4001 o escribir al WhatsApp 6418-9009; también puede dirigirse al correo denunciatrataytrafico@migración.go.cr

Usted puede escuchar la edición completa de FrecuenciaMP ingresando a este enlace.