PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

El problema Costarricense no es fiscal sino de gobernabilidad política, señala agencia calificadora Moody´s

  [apvc_embed type=»customized» border_size=»2″ border_radius=»5″ background_color=»» font_size=»14″ font_style=»» font_color=»» counter_label=»Visits:» today_cnt_label=»Today:» global_cnt_label=»Total:» border_color=»» border_style=»solid» padding=»5″ width=»200″ global=»false» today=»false» current=»true» icon_position=»» widget_template=»Ninguno» ]  

La agencia calificadora Moody´s  señaló que el problema costarricense no es de orden fiscal, sino que se trata de un problema de gobernabilidad política.

«El problema fundamental es que es una crisis fiscal y de deuda. No es una crisis económica, aunque ciertamente tuvieron una recesión en el 2020 (…) Moody’s cree que los problemas en Costa Rica son más fáciles de resolver que en otros países, ya que se reduce a voluntad política», aseguró el analista Gabriel Torres en el conversatorio sobre las perspectivas económicas de Latinoamérica para el 2021.

Moody´s ha señalado que los problemas del país realmente se resumen por la falta de voluntad política, debido a que algunos de los inconvenientes del país podrían solventarse si existiera aprobación y apoyo de las estrategias del gobierno.

«El verdadero obstáculo es la falta de voluntad política que impera para alcanzar un acuerdo sobre cómo financiar el déficit», señala la calificadora.

El pasado 11 de enero, el Gobierno inició la negociación con el Fondo Monetario Internacional para obtener un empréstito por $1.750 millones, antes de la negociación hubo enfrentamientos entre el Poder Ejecutivo y Legislativo debido a fallos en la comunicación interna del Gobierno, lo que provocó molestia en los diputados.

Desde ya diputados se han manifestado en contra de propuestas que lleva el Gobierno a la negociación, tal es el caso del proyecto sobre la venta de la cartera de créditos de Conape sobre el que Erwen Masís de la Unidad Social Cristiana y Daniel Ulate de Liberación Nacional han mostrado su oposición .