PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

El exministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, desató polémica en la red social Twitter al proponer una medida que podría considerarse excluyente para invitar a las personas a vacunarse contra la Covid-19.

El exjerarca de Educación en los Gobiernos tanto de Óscar Arias como de Laura Chinchilla subrayó que, para paliar la problemática de la saturación en los servicios de salud, se debe lograr inmunidad de rebaño y, con ese objetivo en mente, las personas que ya se vacunaron deberían tener prioridad en la atención hospitalaria y las unidades de Cuidados Intensivos.
“Sugerencia para incentivar la vacunación: incluir el estar vacunado como uno de los criterios que otorga prioridad en el acceso a los hospitales y a las UCI. No solo sería justo sino eficiente: premia la responsabilidad para con los demás, y la promueve”, publicó el también exdiplomático.
El posteo no cayó bien entre un sector de los internautas, pues lo consideraron discriminatorio, y tampoco lo vieron con buenos ojos quienes decidieron no vacunarse debido a sus propios motivos.
“Su sugerencia deja en claro su lado economista, en donde importan más los números que la salud y las vidas humanas. Más bien, se debería estar buscando un mayor acercamiento a los pacientes que no se han vacunado y saber las razones, no todos son antivacunas”, le contestó un usuario llamado David Mora.
“Una propuesta basada mucho en la anti ética, dictatorial, irrespeto a derechos fundamentales y absurda”, comentó otro usuario, Pedro Herrera.
Tampoco desaprovechó la oportunidad de externarle su pensamiento la exministra de Salud María Luisa Ávila, quien fuera su compañera de Gabinete.
“¡Uy no! No podría estar a favor de esta propuesta. Sería como no atender fumadores, sedentarios, alcohólicos, accidentados sin casco o cinturón. Va en contra de la bioética y de mis principios médicos”, declaró.

NO SE HARÍA

DIARIO EXTRA consultó al doctor Mario Urcuyo, experto de Sala-Situación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sobre si existen dentro de la institución propuestas de este tipo para el futuro.
“No vi la publicación, pero evidentemente no se ha mencionado algo así. Nosotros recibimos a los pacientes en la condición que lo requieran en igualdad de condiciones, eso es un principio ético que nosotros no nos podemos saltar. Pero sí hacemos un llamado a la solidaridad, a seguir la vacunación”, sostuvo.
En Costa Rica, al menos tres millones de personas han sido vacunadas con al menos una de las dos dosis recomendadas para obtener inmunización contra la Covid-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *