PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

Diputados piden al Gobierno destituir a Ottón Solís del BCIE por estafa de 800 millones del Partido Acción Ciudadana.

    [apvc_embed type=»customized» border_size=»2″ border_radius=»5″ background_color=»» font_size=»14″ font_style=»» font_color=»» counter_label=»Visits:» today_cnt_label=»Today:» global_cnt_label=»Total:» border_color=»» border_style=»solid» padding=»5″ width=»200″ global=»false» today=»false» current=»true» icon_position=»» widget_template=»Ninguno» ]  

Ottón Solís Fallas debe ser destituido como representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), según varios diputados de oposición que investigaron la estafa que cometió el Partido Acción Ciudadana (PAC) en el 2010 contra el Tribunal Supremo de Elecciones.

Lea más: PAC recurrirá a donaciones para cancelar deuda por estafa al Estado

Y es que Solís y Margarita Bolaños, expresidenta de la agrupación rojiamarilla, supuestamente “promovieron y facilitaron” el engrosamiento de los gastos de liquidación de la deuda política, según el informe de diputados.

Como otro hecho probado, la comisión determinó que supuestamente familiares de diversos políticos del PAC, se vieron beneficiados de los certificados de cesión que emitía la agrupación en las campañas presidenciales.

La Comisión legislativa que investigó el financiamiento de las campañas del Partido Acción Ciudadana (PAC) entregó este lunes un dictamen de mayoría con las conclusiones a las que llegaron.

Tras más de un año, 6 de 7 diputados que conforman esta comisión solicitaron, entre otras cosas, la destitución de Ottón Solís como representante del Banco Centroamericano de Integración Económica  por Costa Rica.

Tras un proceso judicial bastante largo, se determinó que el PAC liquidó contratos por servicios que se dieron de forma voluntaria y por ese hecho se presentó en primera instancia una condena por 352 millones de colones.  Luego el Tribunal de Apelación la incrementó a ¢516 millones.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República dijo ante la misma comisión legislativa, que el monto final al incluir costas e intereses, ascendería a ¢800 millones.

Seis diputados de la Comisión investigadora de las finanzas del PAC solicitaron este lunes al presidente de la República, Carlos Alvarado, destituir a Ottón Solís Fallas como representante del Gobierno de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Además, pidieron que el mandatario destituya a la exsecretaria general del Partido Acción Ciudadana (PAC), Margarita Bolaños, del cargo de garante de la ética de su administración.

Así lo explicó el presidente del foro investigador, el legislador liberacionista y secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales Villegas, esta mañana.

Viales hizo una exposición del informe que firmaron seis congresistas de la comisión investigadora.

En el documento, se recomienda al Ministerio Público retomar la investigación sobre la estafa que el PAC cometió al cobrarle ¢516 millones al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) mediante el cobro de contratos falsos de servicios especiales con dirigentes y militantes que, en realidad, ofrecieron su trabajo de forma gratuita, que brindaron un servicio distinto o que, del todo, no participaron en las elecciones del 2010.

El caso ya fue a juicio y la condena incluso fue ratificada por la Sala III, en contra del partido y de dos de sus exmilitantes, el extesorero Maynor Sterling y el excolaborador Manuel Antonio Bolaños.

Según los legisladores, de la investigación iniciada en junio del 2019 por iniciativa del independiente Dragos Dolanescu Valenciano, se desprende que hubo más responsables de la estafa condenada por los tribunales de justicia, en particular Ottón Solís Fallas, excandidato presidencial del 2010, y la exsecretaria partidaria Margarita Bolaños.

Ese informe lleva las firmas de Viales, Pedro Muñoz, legislador y precandidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); el restauracionista Giovanni Gómez, los independientes Dolanescu e Ivonne Acuña Cabrera, y la también verdiblanca Franggi Nicolás.

Según la argumentación de Viales, “es claro que los contratos de servicios especiales fueron usados para engrosar la liquidación del PAC” y así poder asegurar que ese partido cobrara la emisión de bonos A de deuda política y, de esa forma, pagarles a medios de comunicación y, principalmente, a familiares de Solís Fallas.