Día Internacional de los Pueblos Indígenas EL MP Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS INDÍGENAS

10 de agosto del 2020. El 9 de agosto de cada año se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Costa Rica cuenta con 8 pueblos que se distribuyen en 24 territorios a nivel nacional, siendo la provincia de Heredia la única que no cuenta con una región de este tipo. 

 En el marco de esta conmemoración, el Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Adjunta de Asuntos Indígenas (FAAI), ha realizado una serie de acciones que busca garantizar el servicio público en tiempos de pandemia, así como brindar acceso a la justicia a las personas indígenas. 

La FAAI, como Fiscalía rectora en temas indígenas en todo el país, se ha reinventado en sus funciones para fiscalizar el abordaje con pertinencia cultural, es decir, tomando en consideración la visión de estos pueblos, dentro de las investigaciones penales que cuentan con una parte indígena. Lo anterior, mediante la revisión y visitas virtuales a Fiscalías Territoriales que atienden población indígena, con el fin de velar que los casos se atiendan con pertinencia cultural y control de convencionalidad. 

 La Pandemia no ha sido un obstáculo para la FAAI, tampoco para las fiscalías que tramitan materia indígena, en la atención de casos y en la diligencias in situ en los distintos territorios indígenas, bajo los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud, en aplicación de la circular Nº 103-2020 de la Corte Plena, sobre el Abordaje de la Emergencia del virus Covid-19 en territorios indígenas, y la resolución 01-2020 Pandemia y Derechos Humanos en Las Américas, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, garantizando con ello el acceso a la justicia de los pueblos  indígenas. 

El pasado 29 de junio, personal de la FAAI ingresó en helicóptero al Territorio Indígena Telire, a fin de atender diligencias judiciales. Además, se han realizado inspecciones de campo en distintos territorios indígenas, siempre en cumplimiento estricto de los lineamientos del Ministerio de Salud y del protocolo de ingreso a cada territorio. 

Durante este año no han cesado las actividades formativas, realizadas de manera conjunta con la Unidad de Capacitación y Supervisión del Ministerio Público. Recientemente, se llevó a cabo una charla virtual con personal del Instituto de Desarrollo Rural, sobre el Plan de Recuperación de Tierras dentro de Territorios Indígenas. En la actividad, participaron funcionarias y funcionarios del MP y el Organismo de Investigación Judicial, Delegaciones de Pérez Zeledón y Buenos Aires de Puntarenas; el próximo mes se realizará el curso de especialización en materia indígena, para personal del MP y del OIJ.

“Con estos esfuerzos buscamos garantizar el acceso a la justicia a los pueblos indígenas, analizando las particularidades de cada territorio y sus necesidades. A fin de brindar atención prioritaria en cada caso, se realizaron ajustes en la forma de trabajo para que la Pandemia por la Covid-19 no represente un obstáculo en el mantenimiento del servicio público, recurriendo a distintos medios para continuar brindando atención y acceso a la justicia a los pueblos indígenas”, dijo la fiscala adjunta de Asuntos Indígenas, Tattiana García Chaves. 

En el marco de ese compromiso institucional se llevan a cabo investigaciones acordes al principio de legalidad, el debido proceso y la pertinencia cultural, con el objetivo de que en los procesos penales se tome en consideración la normativa especial que tutela a los pueblos indígenas, así como la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en esta materia. 

Garantizar el acceso a la justicia penal de los pueblos indígenas ha sido la consigna del Ministerio Público, en aras de proteger los derechos de los pueblos indígenas. 

Fiscalía Adjunta de Asuntos Indígenas