PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

Desorden en Caja con vacunas Covid. Parece que el desorden con las vacunas contra el Covid-19, que les costaron ¢22.178 millones a los costarricenses, está empezando y para muestra un botón.

CCSS inyectó a 13 personas “por error”

[apvc_embed type=»customized» border_size=»2″ border_radius=»5″ background_color=»» font_size=»14″ font_style=»» font_color=»» counter_label=»Visits:» today_cnt_label=»Today:» global_cnt_label=»Total:» border_color=»» border_style=»solid» padding=»5″ width=»200″ global=»false» today=»false» current=»true» icon_position=»» widget_template=»Ninguno» ]

vaccination, coronavirus, virus

Parece que el desorden con las vacunas contra el Covid-19, que les costaron ¢22.178 millones a los costarricenses, está empezando y para muestra un botón.

A la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dirigida por Román Macaya, no le quedó más que confirmar este miércoles que les aplicaron la dosis a 13 personas por error.

Los inoculados son un grupo de funcionarios de la Municipalidad de San José que laboran para un centro de reciclaje ubicado en Hatillo.

Alberth Méndez, director a.i. de la Red Integral de Servicio de Salud Central Sur, explicó a DIARIO EXTRA que los 13 empleados municipales estaban en la lista para vacunar, a pesar de no hallarse en el grupo prioritario.

El error provino del equipo técnico de vacunación de Hatillo.

“Fue un error en la interpretación del lineamiento establecido para la vacunación por parte del nivel local. Estas 13 personas ya fueron vacunadas, por lo tanto tienen que colocarse la siguiente dosis porque si no se perdería la primera.

Con esta área de salud ya se tomaron las medidas de reforzamiento sobre los protocolos que realmente tienen que seguir a la hora de vacunar. En el caso de funcionarios municipales solo les corresponde a policías del ayuntamiento”, declaró Méndez.

El director a.i. de la Central Sur dijo que la CCSS ya solicitó un informe al Área de Salud “para ver cuál fue la situación que se presentó en este caso”.

Buscan aclarar si la persona que procedió a inmunizar a dichos funcionarios recibió las instrucciones específicas sobre quiénes debían vacunarse y quiénes no.

Ese informe es clave para determinar si abrirán una investigación al respecto.

“Estamos esperando el informe como tal que esa área de salud debe realizar. Cuando lo tengamos vamos a ver en detalle qué fue la situación que se presentó y a partir de ello tomar las decisiones correspondientes”, añadió.

Méndez no adelantó a qué se expondría el funcionario que incurrió en el error.

“Tenemos que esperar el informe como tal para nosotros hacer la valoración. No quisiera adelantar criterio”, indicó.

Además dijo que no tienen registro de otro caso de vacunación por error en la región que coordina.

“SE SALE DE NUESTRAS MANOS”

Otro que reaccionó ante el tema fue Johnny Araya, alcalde de San José. “Ese rol de prioridades lo establece la propia Caja, entonces es una cosa que se sale de nuestras manos. Ellos no debían de haber vacunado a reciclaje, sino a los policías municipales.

Esperaríamos que se cubra la Policía Municipal y que se vayan cubriendo otros trabajadores que también están en una primera línea de trabajo, como los que están en recolección de basura, así como los que están en parques y los que están en servicios públicos”.

DIPUTADO PEDIRÁ 

EXPLICACIONES

El diputado Walter Muñoz dijo que solicitará explicaciones a la Caja para conocer los protocolos que se utilizan al proceder con la vacunación. Dijo que espera no se gasten los recursos de los costarricenses por errores como el que sucedió en Hatillo.

“Este es un nuevo caso que demuestra que no hay planificación en la Caja. Me parece que si tuvieran bien definidos los grupos de prioridad, empezando por la gente de primer contacto de salud, no ocurriría este tipo de errores.

Llegar a vacunar un grupo con estas características no solamente es un error, sino que también demuestra que no hay una planificación adecuada y no se tiene claridad a quién se le va a aplicar la vacuna en una primera fase.

Por otra parte, que en la Municipalidad de San José no conocieran que estas personas iban a ser vacunadas resulta lamentable”.