PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

CÓMO SALIR DE DEUDAS Y RECUPERAR SU REPUTACIÓN CREDITICIA – COOPEMEP Pequeños cambios en su día a día le ayudarán a recuperar gradualmente su estabilidad financiera.

CÓMO SALIR DE DEUDAS Y RECUPERAR SU REPUTACIÓN CREDITICIA  

  • Pequeños cambios en su día a día le ayudarán a recuperar gradualmente su estabilidad financiera.
  • Un buen récord crediticio le facilitará créditos importantes y productos financieros.

Gastos mensuales más altos que sus ingresos, desconocimiento del estado personal de las finanzas, pagos con atrasos, pagos mínimos a la tarjeta de crédito, préstamos que exceden su capacidad de pago, obtención de préstamos para pagar otros préstamos, y desempleo, son algunos de los factores que llevan a una persona a sobre endeudarse y consecuentemente adquirir una mala reputación crediticia.

Estas alertas, están a disposición de las entidades financieras por medio de la Superintendencia General de Entidades Financieras y de los buros de crédito, y pueden provocar en la mayoría de los casos, el rechazo o condicionamiento de parte de las entidades bancarias a la hora de que el cliente o persona asociada quiera pedir créditos o productos nuevos, o bien quiera regular su situación.

“El problema de dañar el récord crediticio es que a ese cliente le va a costar obtener alguna facilidad crediticia o financiamiento si quisiera adquirir algún bien, e incluso se expone a cobros administrativos y cargos por la gestión que podrían complicar aún más la situación, se convierte en una bola de nieve”, explica José Ariel León Ulate, Jefe de Crédito y Cobro de Coopemep. 

La buena noticia es que, aunque un cliente tenga un mal registro de su historia crediticia, puede recuperarse y volver al punto inicial, es decir, que, si realiza las acciones correctas, las entidades financieras podrán analizar la trayectoria y abrirle sus puertas nuevamente.

Pasito a pasito

Para los expertos de Coopemep, la mejor opción para recuperar su récord crediticio es una sana educación y orden financiero, sin esto, ningún cambio se podrá mantener a lo largo del tiempo. Siga estos pasos a conciencia y poco a poco saldrá a flote:

  1. Si está teniendo dificultad para manejar sus finanzas, es importante que se pregunte si sacar más créditos es una decisión que le alivianará la situación, tomando en cuenta la capacidad de pago que tiene para afrontar las mensualidades de esas deudas.
  1. Reduzca gastos al mínimo, a la hora de consumir un producto o servicio, valore si realmente es una necesidad básica o solo un deseo. Debe tener conocimiento total y exacto de sus ingresos y sus gastos, escoger qué es prioritario y eliminar lo que no lo es.  
  1. Utilice herramientas de ahorro que le ofrecen las entidades de servicios públicos, como reducir los gastos básicos de la casa, implementar horarios diferenciados para el uso de la energía eléctrica, el uso racional del agua, tarifas diferenciadas, etc.
  1. Realice listas de los alimentos que necesita para no hacer compras por “antojo”, intente comer en la casa la mayoría del tiempo, nada de cafecitos de máquina o repostería en las tardes, lleve desde casa. Elimine los gastos emocionales. Estos pequeños cambios podrían ahorrarle miles de colones a fin de mes si los realiza a conciencia. 
  1. Cancele suscripciones a apps, actividades, revistas o servicios que no son de uso indispensable o esencial.
  1. Con ese dinero que se va ahorrando, pague o amortice las deudas que tiene pendientes o abónelo a la que tenga la tasa de interés más alta.
  1. Otra opción inteligente es administrar su salario a través de una entidad como Coopemep, donde puede encontrar convenientes esquemas de ahorros programados, pago de servicios básicos agendados, lo cual le permite llevar sus cuentas claras y obtener rendimientos. Esto le facilitará el gasto ordenado y visibilidad de en qué está invirtiendo su sueldo.
  1. Una vez reduzca y ordene sus gastos, valore la opción de refundir sus deudas. Sume todas esas cuotas que paga al mes y averigüe las tasas de interés, con ese número claro puede ir a una entidad y ver las opciones de refundición que le ofrecen.
  1. Evite portar dinero en efectivo y en su lugar lleve siempre su tarjeta de débito, así cuando reciba su estado de cuenta podrá identificar claramente en que gastos esta destinando su dinero.  

José Ariel León también explica algo muy importante, “La recuperación de una buena reputación ante las entidades bancarias podrá servirle al usuario como un “documento de presentación” que le permitirá acceder mejores productos financieros de una forma más rápida.  Al mismo tiempo, podrá tener más facilidad a la hora de sacar tarjetas de crédito, préstamos para vivienda, hipoteca, bono de vivienda, entre otros. E incluso, si tiene una emergencia podrá obtener beneficios de crédito sin necesidad de tener el dinero de contado en ese momento; también le mantendrá alejado de préstamos especulativos o tasas de interés no reguladas”.

Finalmente, sea sincero con las entidades financieras, asegúrese que las referencias que dé sean correctas, en donde expongan su capacidad de pago y responsabilidad tras hacer cambios. Pero más importante aún, sea honesto con usted y tome conciencia de qué gastos puede asumir o no en este momento específico de su vida.

 Acerca de Coopemep R.L.

Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados del Ministerio de Educación Pública R.L, es una entidad supervisada por la SUGEF. Ostenta una calificación de riesgo SRC1: Nivel Excelente, con perspectiva estable en el corto Plazo, así como AA-: con perspectiva estable para el largo plazo, otorgada por la Sociedad Calificadora de Riesgo de Centroamérica. Está orientada a proveer a través de sus 17 sucursales en todo el país, soluciones de carácter financiero y social a sus personas asociadas, promoviendo el ahorro, cómodas y ventajosas facilidades crediticias, así como sólidos programas de apoyo social.  

Un comentario sobre «CÓMO SALIR DE DEUDAS Y RECUPERAR SU REPUTACIÓN CREDITICIA – COOPEMEP Pequeños cambios en su día a día le ayudarán a recuperar gradualmente su estabilidad financiera.»

Los comentarios están cerrados.