PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

¿ CÓMO IDENTIFICAR QUE SE ESTÁ COMETIENDO UN DELITO EN PERJUICIO DE LOS BOSQUES ?

      [apvc_embed type=»customized» border_size=»2″ border_radius=»5″ background_color=»» font_size=»14″ font_style=»» font_color=»» counter_label=»Visits:» today_cnt_label=»Today:» global_cnt_label=»Total:» border_color=»» border_style=»solid» padding=»5″ width=»200″ global=»false» today=»false» current=»true» icon_position=»» widget_template=»Ninguno» ]  

¿CÓMO IDENTIFICAR QUE SE ESTÁ COMETIENDO UN DELITO EN PERJUICIO DE LOS BOSQUES? 

  • Fiscal Ambiental llamó a denunciar estos hechos y colaborar como testigo en procesos penales. 

Daniel Quesada Artavia 

dquesadaa@poder-judicial.go.cr 

22 de marzo del 2021. Este 21 de marzo se conmemoró el Día Internacional de los Bosques, una fecha que, además de recordar la importancia de este recurso, invita a generar acciones que permitan proteger y recuperar las zonas boscosas, que, en nuestro país, se encuentran amenazadas por una serie de delitos. 

Así lo hizo ver el fiscal Ambiental, Alejandro Alpízar Arrones, quien participó hoy en el programa FrecuenciaMP y reveló que “el cambio de uso de suelo de los bosques es de los principales delitos que se presentan”. 

Al mismo tiempo, las Fiscalías de la provincia de Cartago son las que registran la mayor incidencia en este ilícito y la localidad de San Marcos de Tarrazú es la que reporta más denuncias. Mientras en el 2019, en Cartago, hubo 34 denuncias por el delito de cambio de uso de suelo de bosque, en el 2020 se presentaron 48. 

Al respecto, Alpízar agregó que “si hay un bosque, no se puede eliminar para convertirlo en una plantación, no se puede construir un condominio o utilizarlo para pastizales para ganado. El Estado tiene el deber de volver a su estado natural un bosque afectado”. 

Actualmente, destacó el especialista, cobra especial relevancia proteger y restaurar los bosques, puesto que, luego de un fuerte proceso de deforestación antes de 1986, el Estado empezó a generar políticas para su resguardo y, hoy, la cobertura forestal en nuestro país supera el 50% del territorio. 

Denuncia y colaboración. “Todos los cuerpos policiales y la Fiscalía se han puesto de acuerdo, se han hecho manuales y protocolos para que estos conozcan cómo actuar ante un posible delito ambiental. Se actualizaron las políticas de persecución penal, todo con el objetivo de hacer investigaciones más eficientes”, apuntó el fiscal. 

Alpízar explicó que, junto a esos esfuerzos de las instituciones involucradas, la población tiene un rol determinante, puesto que la denuncia es el insumo básico para iniciar las investigaciones, detener los daños al recurso forestal y procurar volver el bosque a su estado anterior. 

Para hacerlo, es importante saber que la ley protege tanto el recurso forestal ubicado en terrenos del Estado como el que se encuentra en propiedades privadas, por lo que se debe ser vigilante de lo que ocurre en ambos casos. 

Alpízar dijo que entre las alertas para detectar posible tala ilegal se encuentran el hecho de que camiones transporten trozas de madera que no son similares en el ancho, el largo o el color, que estas no lleven unas placas de color anaranjado o amarillo, observar rastros de aserrín en las carreteras o notar un tránsito recurrente de camiones trasladando madera. 

Los medios idóneos para denunciar son las líneas 1192 y 9-1-1, además, se puede recurrir ante el Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial, la Fuerza Pública, el Servicio Nacional de Guardacostas o el Ministerio de Ambiente y Energía. 

“No se debe tener miedo de denunciar y colaborar como testigo en los procesos penales. Sin la participación de la ciudadanía, nunca vamos a llevar a buen puerto una investigación penal; requerimos siempre que las personas nos brinden información, nos digan dónde están ocurriendo estas afectaciones, quiénes son, si los conocen, siempre con el resguardo de su integridad física”, subrayó el experto. 

Usted puede escuchar el programa completo, en este enlace.