PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

Carro a nombre de ministro de Hacienda debe 15 marchamos

Deuda ronda los ¢628.000, según reporte del INS

[apvc_embed type=»customized» border_size=»2″ border_radius=»5″ background_color=»» font_size=»14″ font_style=»» font_color=»» counter_label=»Visits:» today_cnt_label=»Today:» global_cnt_label=»Total:» border_color=»» border_style=»solid» padding=»5″ width=»200″ global=»false» today=»false» current=»true» icon_position=»» widget_template=»Ninguno» ]

Un vehículo Toyota color gris Sedán de dos puertas modelo 1986, cuyo propietario aparece registrado como Elián Jorge Villegas Valverde, actual ministro de Hacienda, adeuda 15 periodos de pago de marchamo.
De acuerdo con la consulta realizada en el sistema de marchamos del Instituto Nacional de Seguros (INS), el automotor cuya placa es la PART-174780-PAR debe en total ¢628.081,00.
La información sobre el derecho de circulación del carro registra un valor fiscal de ¢360.000.
Dentro de las características del automotor se menciona que posee una capacidad para cinco personas, un peso neto por 950 kilogramos y un peso bruto por 1.450 kilogramos.
También cuenta con un valor de Hacienda por ¢360.000 y un valor de contrato por ¢894.000.
El automotor aparece además con una anotación del 29 de enero de 1999 como parte de un traspaso de un bien mueble.
Al deber ese marchamo, el vehículo a nombre de Villegas registra también una morosidad de 15 impuestos a la propiedad, el cual absorbe el 70% de la totalidad del monto cancelado por concepto de derecho de circulación.
De igual forma, la institución encargada de cobrar el derecho de circulación es el Instituto Nacional de Seguros (INS), entidad que presidió Villegas desde abril de 2015 y hasta mayo de 2020.

SE DESLIGA

DIARIO EXTRA conversó con Elián Villegas, ministro de Hacienda, quien reconoció que ese vehículo estuvo a su nombre, pero que tiene más de 20 años de no saber qué pasó con él.
Desconoce qué fue de ese vehículo y que la deuda que aparece registrada quedó a quien se encuentra administrando ese automotor.
“Yo lo traspasé, pero la persona que lo compró no terminó el procedimiento, entonces yo no puedo hacer nada. La persona que estaría morosa sería a quien le traspasé el vehículo. Yo ese carro no lo he visto desde hace más de 20 años, ahí en el Registro aparece al puro final una nota que es el traspaso”, expresó.
Villegas manifestó que cuando uno firma el traspaso uno entrega el carro y se lo llevan.
Comentó que en este caso existe un notario que era el que debía terminar eso, sin embargo, no se realizó.
Consultado sobre quién fue la persona que le compró el vehículo aseguró que no se acuerda de su identidad y que a la fecha no cuenta con la escritura de ese automotor.
Dijo que le preocupa que no se busque el fondo de las situaciones que determinen la verdad real sobre el hecho.  

FINCA REGISTRADA

A lo largo de las últimas horas, una publicación del medio digital El Mundo CR, reveló que el ministro de Hacienda es propietario de una finca registrada con un valor fiscal de ¢158 por metro cuadrado.
Se trata de una propiedad localizada en el distrito de Daniel Flores en Pérez Zeledón, y que cuenta con una medición de 152.823 metros cuadrados, así como un valor fiscal por ¢29.343.000.
Cita la información que dicho terreno posee dos linderos a la calle pública, tanto en los costados sur y este, mientras que el Registro Nacional aseguró que tiene un potrero y un área reforestada.
Mientras tanto argumentó que la propiedad posee una servidumbre y un plazo de convalidación por rectificación de medida.
El ministro de Hacienda aclaró que el valor que actualmente tiene registrada esta finca ante la Municipalidad de Pérez Zeledón es de ¢45.717.027 que corresponde a la declaración presentada desde el 11 de diciembre de 2018.
Argumentó que el terreno cuyo número de matrícula es el 99764 es una finca de uso agrícola y que su valoración se efectúa de conformidad con los parámetros de la Ley 9071 “Ley de Regulaciones Especiales sobre la Aplicación de la Ley 7509, Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, de uso agropecuario”.
El jerarca señaló que en la finca no existe ningún tipo de vivienda o infraestructura similar y que la valoración presentada en diciembre de 2018 fue aceptada por el gobierno local pezetero.