PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

Brandon Chavarría SOBRE EL DECRETO DE VACUNACIÓN: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Brandon Chavarría
50m ·
SOBRE EL DECRETO DE VACUNACIÓN: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

  1. ¿Me pueden despedir el 15?
    Si usted trabaja en el sector público no puede ser despedido el 15 de octubre. Después de esa fecha su superior le enviará un comunicado en donde se le indicará que debe vacunarse.
    Después de recibir dicho comunicado usted si no desea vacunarse debe responder objetiva y fundamentadamente la razón de su negativa mediante una carta (descargarla en el link adjunto)
    Después de que usted haya contestado negativamente se le abrirá un procedimiento administrativo (suele tardar de un mes a dos meses). En dicho procedimiento usted puede extender y justificar su negativa, pero lo más importante es que con el procedimiento abierto puede acudir a la Sala Constitucional para plantear una acción de inconstitucionalidad.
  2. ¿Qué pasa si planteo la acción?
    Si usted plantea la acción y la Sala Constitucional la tramita no puede aplicarse el despido hasta que la Sala determine el asunto (no es un recurso de amparo, ni tampoco un contencioso).
    La Sala Constitucional suele durar más de un año para resolver una acción, incluso aunque la vida de los no nacidos corra peligro siempre duran más de un año.
  3. ¿Qué pasa si la Sala rechaza al final la acción?
    Una vez agotada la vía interna se puede denunciar a Costa Rica en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para entablar una demanda contra el Estado.
  4. ¿Qué pasa si trabajo en el sector privado?
    Sí usted trabaja en el sector privado es importante recordar que el patrono siempre puede despedirlo en cualquier momento (por vacunas o por cualquier tema) y por cualquier causa, pero el punto es ¿Con responsabilidad patronal [pagando] o sin responsabilidad patronal [sin pagar]?
    El patrono va invocar el artículo 81 inciso f del Código de Trabajo “Cuando el trabajador comprometa con su imprudencia o descuido absolutamente inexcusable, la seguridad del lugar donde se realizan las labores o la de las personas que allí se encuentren”
    A pesar de lo anterior usted puede presentar la carta que se adjunta para justificar sus razones y demostrar que no hay imprudencia y descuido. En ese sentido debe solicitarle a su patrono una copia de recibido de la carta (lleve dos).
    Si el patrono no la desea firma procure llevar dos personas que le sirvan como testigos de dicha negativa.
    Si el patrono le despide acuda inmediatamente a la defensa pública más cercana para demandar al patrono para el pago de las prestaciones laborales.
  5. ¿Ya hay alguna acción de inconstitucionalidad en camino?
    Sí, ya casi será planteada. Resulta muy importante que las personas que tengan procedimientos abiertos consigan un abogado para que plantee la acción para ellos también.
    El mecanismo del dictador Daniel Salas es el miedo y el terror, pero hay que transitar un camino legal profundo para oponerse, si su salud y su vida valen la pena atrévase a luchar porque a los dictadores siempre les toca el mismo final.
    NO CREAN NADA DE LO QUE DICEN EN EL TELEVISOR, ESTÁN DESCARADAMENTE ENGAÑANDO A LA GENTE PARA QUE CORRA A VACUNARSE Y SE RINDAN SIN PELEAR.
    Descarga la carta.
    Enlace:
    https://bit.ly/3D0oY9d

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *