APARECE OMICRON B.1.1.529 – NUEVA VARIANTE DE CORONAVIRUS QUE SE ORIGINA EN ÁFRICA. PREOCUPACIÓN MUNDIAL PUES VACUNAS NO FUNCIONARÍAN ANTE NUEVA CEPA.

El anuncio en Sudáfrica de la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como Ómicron (B.1.1.529) y que presenta múltiples mutaciones, desencadenó este viernes una ola de preocupación internacional pese al relativamente bajo número de casos identificados hasta la fecha.

A continuación, las principales características, determinadas hasta ahora, de la nueva variante, según los científicos de Sudáfrica, que fue este jueves el primer país en dar la alerta sobre su detección.

Una cantidad de mutaciones que sorprendió a los científicos

La nueva variante presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, según admitió este jueves al confirmar el descubrimiento el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica líder en investigación genómica en la región).

En total, son algo más de una treintena de mutaciones, entre las cuales hay algunas comunes a las ya vistas antes en variantes como la Beta o la Delta, pero también algunas nuevas cuyo impacto aún se desconoce.

¿Qué síntomas presenta?

Aunque los casos confirmados de esta variante aún son pocos (alrededor de un centenar), en Sudáfrica, el país con más incidencia hasta la fecha, por el momento no se identificaron diferencias en cuanto a los efectos de la enfermedad respecto a otras variantes.