PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

¿ A QUIEN DESEA FAVORECER EL SECRETATIO DEL PLN GUSTAVO VIALES PARA QUERER SUSPENDER LOS PROCESOS INTERNOS DEL PARTIDO ?

      [apvc_embed type=»customized» border_size=»2″ border_radius=»5″ background_color=»» font_size=»14″ font_style=»» font_color=»» counter_label=»Visits:» today_cnt_label=»Today:» global_cnt_label=»Total:» border_color=»» border_style=»solid» padding=»5″ width=»200″ global=»false» today=»false» current=»true» icon_position=»» widget_template=»Ninguno» ]  

Desde lo interno del Partido Liberación Nacional (PLN), el propio secretario general, Gustavo Viales, estaría buscando obstaculizar los procesos internos del partido con el fin de que el candidato presidencial sea definido por la actual Asamblea Nacional.

Desde lo interno del Partido Liberación Nacional (PLN), el propio secretario general, Gustavo Viales, estaría buscando obstaculizar los procesos internos del partido con el fin de que el candidato presidencial sea definido por la actual Asamblea Nacional.

Fue el mismo Viales quien realizó una consulta al Ministerio de Salud, donde buscó una opinión sobre la conveniencia o no de realizar las Asambleas Distritales y la Convención Interna.

Sumado a esto en un proyecto de Ley presentado por el legislador para la reducción de la deuda política de la campaña electoral 2022, incluyó un transitorio donde le daba al Ministerio de Salud potestades sobre el manejo de los procesos internos de los partidos.

En la Ley de Ahorro para la campaña política 2022, Viales incluyó un transitorio que indica: «Durante la vigencia del decreto de emergencia declarado por el Covid 19, las asambleas y actividades de los partidos políticos se podrán realizar tanto en forma virtual como presencial. En este último caso, deberán seguirse las disposiciones y lineamientos que emita el Ministerio de Salud en cuanto a las regulaciones de apertura y aforo de reuniones, en virtud de la emergencia».

Curiosamente fue el mismo Viales, que sin consultar a otras autoridades del partido, envió el oficio al Ministerio de Salud para consultar sobre la conveniencia de realizar las asambleas distritales y la convención interna.

Anteriormente el diputado Viales había realizado consultas y dirigido esfuerzos en el sentido que no se realizara la convención partidaria, impulsando la idea de que fuera la Asamblea Nacional la que definiera al candidato presidencial del PLN.

En ese sentido, el precandidato Fernando Zamora recuerda que «un hecho público y notorio del año pasado es que había un grupo del partido, al que Viales representa, que venía planteando la posibilidad de no hacer convención».

Por su parte, el precandidato, Rolando González sostiene que «el secretario general ha mantenido privada y públicamente la tesis de elegir candidato por medio de la Asamblea Nacional, eso lo llevó incluso a presentar algunas iniciativas dentro del partido y en la Asamblea Legislativa en ese rumbo enmarcado en el contexto de la pandemia».

«No obstante, su consulta al Tribunal en algún momento fue pedida por quienes estábamos gestionando las reformas estatutarias y él la planteó», agregó.

«En el reciente intercambio con el ministro de Salud hay intercambio epistolar y un intercambio personal donde él plantea dudas sobre los riesgos de realizar el proceso electoral, no imagino que el secretario general de Liberación actúe en un tema tan delicado contra lo que establece el estatuto», sostuvo.

González enfatizó que «creo que hizo la consulta con el propósito de tener insumos para desarrollar los procesos internos del partido, lamentablemente por sus tesis sobre una elección sin convención sus acciones actuales están en la picota para distintos sectores de Liberación Nacional».

Sobre estas posiciones de Zamora y González, el secretario general, Gustavo Viales indicó «no, eso no es cierto, y si eso fuera así, no hubiéramos dispuesto en diciembre la Asamblea Nacional, que nosotros lideramos, para ponerle fecha a la convención».

Fernando Zamora y Rolando González fueron secretarios generales del partido.