PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

A la cárcel si se masturba en vía pública

El Gobierno de la República firmó este lunes la Ley 9.877 contra el Acoso Sexual Callejero.

Con la nueva ley, será castigado con penas de prisión de un año a un año y medio quien tome fotos o videos con intenciones sexuales en sitios públicos. La pena podrá aumentar a dos años si el material es compartido.

Asimismo, impone pena de seis meses de cárcel a quien se masturbe o muestre sus genitales en sitios públicos.

Quien persiga o acorrale a otra persona con fines sexuales podrá ser sancionado con 8 meses a un año de cárcel.

En tanto, el uso de palabras, ruidos, silbidos, jadeos o ademanes con fines sexuales hacia otra persona se expone a una multa.

La ley tiene como objetivo garantizar el igual derecho a todas las personas, de transitar o permanecer libres de acoso sexual en espacios públicos, en sitios privados de acceso público y en medios de transporte remunerado de personas, ya sean públicos o privados.

La ley define el acoso sexual callejero como “toda conducta o conductas con connotación sexual y con carácter unidireccional, sin que medie el consentimiento ni la aceptación de la persona o las personas a las que está dirigida, con potencial de causar molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, que proviene generalmente de una persona desconocida para quien la recibe y que tiene lugar en espacios públicos o de acceso público”.

Además, establece las medidas de prevención y sanción de esta expresión de violencia y discriminación sexual.

“Con esta firma empezamos a saldar la deuda histórica del Estado y de la sociedad con la inmensa mayoría de mujeres que hemos sufrido esta forma de violencia en los espacios públicos desde que somos niñas. Hoy aplaudo y reconozco el trabajo de las organizaciones de sociedad civil, de diputaciones, asesoras legislativas y del Instituto Nacional de las Mujeres en la labor realizada para conseguir esta nueva legislación”, señaló Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu.