PERIÓDICO Y PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 800 AM  / GRUPO ACTUAL

25 partidos nuevos hacen fila para elecciones del 2022; 55 más están vigentes

  [apvc_embed type=»customized» border_size=»2″ border_radius=»5″ background_color=»» font_size=»14″ font_style=»» font_color=»» counter_label=»Visits:» today_cnt_label=»Today:» global_cnt_label=»Total:» border_color=»» border_style=»solid» padding=»5″ width=»200″ global=»false» today=»false» current=»true» icon_position=»» widget_template=»Ninguno» ]  

Cuando los costarricenses voten en las elecciones del 2022 por presidente y diputados podrían topar con un menú de hasta 80 partidos políticos.

La lista incluye tanto a las agrupaciones políticas que están vigentes como a las que han iniciado el proceso para la inscripción oficial.

Estos a su vez se dividen en dos grupos: los nacionales que podrán optar por el Poder Ejecutivo y el Legislativo, y los provinciales, que solo presentan candidatos a diputados.

Los que esperan llegar a la papeleta

Además de los 55 partidos que ya están inscritos, existen otros 17 nacionales y 8 provinciales que están en proceso de formación.

El ciclo es igual para ambos y comienza por su fase de constitución. En ella, el grupo interesado, de al menos 100 personas, se organiza, hace un acta de constitución y define su estructura.

Sigue luego la formalización ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). En ella se presentan los estatutos del partido y sus símbolos.

Para garantizarse un respaldo mínimo, los partidos nacionales deben presentar 3.000 firmas y los provinciales 1.000.

Esta es la lista de agrupaciones nacionales en formación:

Para provinciales aparecen:

Partidos tendrán más plazo por pandemia

Aunque tradicionalmente la inscripción de partidos se cerraba un año antes de las elecciones, el covid-19 trajo cambios.

Según explicó la jefa del Registro de Partidos Políticos del TSE, Marta Castillo, el plazo final será el 5 de agosto, es decir, 6 meses antes de la primera ronda.

“Despúes de ese momento ya el Registro no podrá inscribir ningún partido”, mencionó.

De acuerdo con Castillo, los partidos deberán ser responsables con sus propios plazos, pues el Tribunal tiene un proceso de revisión y controles que podría generar atrasos, sobre todo si las inscripciones llegan al margen de los plazos.